En este blog intentare hablar de un poco de todo, como manualidades, trucos en todos los aspectos, ya que hay muchos, de cocina, de tecnología, etc...

5/6/13

Dioses de la cerveza. Finlandia.

Las antiguas tribus finlandesas, entre la que están los Sami, setos y Karelians, disponían de todo un conjunto de dioses a los que alabar y respetar.

Estos pueblos tenían asignado un dios de la cerveza, era ante todo una deidad, que protegía los campos en general y los cultivos que destinados a los cereales para la fabricación de la cerveza particular.

Trabajador del campo, que ara las tierras con un apero de madera, sembrador, recolector y fabricante de cerveza, era venerado en verano para que hiciese magia sobre los campos antes de ser recolectados y así disponer de una buena cosecha.

Pellonpekko, durante la cosecha se instalaba en los campos una tosca talla de madera negra, que representaba a la deidad sobre la que se ponían velas encendidas.

Después de recolectadas las mieses, se iniciaba otro ritual en honor a Pekko que consistía en una lucha entre dos personas. Esta acababa en el momento que aparecía la primera gota sangre, siendo el herido el anfitrión de la festividad y la población cantaba canciones a Pekko, invitándole a que bebiera cerveza.

Esta Deidad, no tenia genero definido y recibía el nombre de Pekko o PellonPekko que en el idioma local de esas tribus significado “campo, Pekko” corresponde con la traída de las lluvias y buenas cosechas además de proteger a las personas que deben demasiado.

Pekko se hace ayudar por otro personaje mitológico llamado Sampsa, que acompaña al dios en el proceso de la siembra.

El empleo del lúpulo se atribuye a los finlandeses, al ser citado en el poema finlandés Kelewa, como aditivo para aromatizar la cerveza.

En 1551 Mikel agrícola, abispo luterano, inmerso en la cristianización de los nativos fineses, estudia sus deidades y los degrada a simples elfos, duendes o héroes de cuentos infantiles.


Información y fotografías sacadas de Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario