En este blog intentare hablar de un poco de todo, como manualidades, trucos en todos los aspectos, ya que hay muchos, de cocina, de tecnología, etc...

13/7/13

Santo Tomás Becket, patrón de los cerveceros de Londres

El día 29 de Diciembre, es la festividad de Santo Tomás de Becket, patrón de los cerveceros de Londres.

En 1118 nace en el día de Santo Tomás, razón por la cual se le pondría ese nombre, y desde pequeño es educado por los monjes del convento de Merton.

De joven era un poco alocado y en una ocasión se cae al río, donde la fuerte corriente lo encauza hacia el canal de abastecimiento de un molino. A punto de ser devorado por las palas del molino, estas se paran de manera milagrosa y consigue salvar la vida, motivo por el cual decide poner su vida a disposición de Dios.

Con 24 años entra al servicio de Teobaldo, arzobispo de Canterbury quien le guiará en su trayectoria, confiando en el cada vez más responsabilidades para posteriormente nombrarlo diácono y administrador del arzobispado.

Su protector lo envió a Roma en varias ocasiones, para tratar con el Papa asuntos delicados. Esta circunstancia le posicionó positivamente con el Papa consiguiendo que tanto el sumo pontífice como el rey de Inglaterra Enrique II tuvieran una estrecha relación. Estas labores le convierten en un personaje de valor indiscutible en el reinado de Enrique y poco después es nombrado ministro del rey.

Al fallecer el Arzobispo Teobaldo, el rey solicitó que el cargo vacante lo ocupara Tomas de Becket. Esta apuesta personal del rey le concedería al monarca un dominio absoluto sobre el estado y la iglesia. Ante esta decisión, Tomas, queda descontento ya que ve que esa circunstancia enfrentaría a los dos hombres. Una de las condiciones para la admisión del cargo es la dejar a salvo los derechos de la iglesia.

El rey inicia una serie de medidas impositivas tanto a la población como a nobleza y clero, desembocando en un enfrentamiento abierto entre la iglesia y la corona. Becket es reclamado por la justicia acusado de regularidades económicas en su época de canciller. El acusado se encamina al castillo del rey y manifiesta la ilegalidad del proceso. El religioso abandona Inglaterra hacia Francia como destierro voluntario durante 6 años. En este retiro demostrará al rey de Francia y al Papa la campaña de acoso a la que está sometido el clero. La intervención del Papa hace que Rey y Becket hiciesen las paces, retornando el Arzobispo a Inglaterra.

Becket hizo una entrada triunfal al ser aclamado por el pueblo en todo el trayecto desde la costa hasta la sede del arzobispado. La ira del rey se hizo latente y manifestó que su reino no conocería la paz si ese hombre permanecía vivo en el. El 29 de diciembre 4 soldados del rey interpretando las palabras del rey de que Becket debía morir, asesinarían al arzobispo en el mismo altar de la catedral.

Tres años más tarde el Papa declara a Tomas, Santo, por la cantidad de milagros que se le atribuyen en su sepulcro, estando uno de ellos relacionado con la cerveza.


Información y fotografías sacadas de Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario