En este blog intentare hablar de un poco de todo, como manualidades, trucos en todos los aspectos, ya que hay muchos, de cocina, de tecnología, etc...

5/6/16

Cangrejo herradura

El cangrejo herradura atlántico Limulus Polyphemus, es una especie de quelicerado de la clase Merostomata, a pesar de su nombre, está más próxima a los arácnidos que los cangrejos, con los que no guarda ninguna relación.

Tiene un cuerpo segmentado en tres lóbulos divididos por surcos longitudinales y patas ventrales de las que surgen apéndices y ojos compuestos, se desconocen sus hábitos.

El cangrejo herradura se encuentra normalmente en el golfo d México, a lo largo de las costas del Atlántico Norte y en la costa norte de Vietnam, donde se considera un manjar, puede medir los 0 cm, y se alimenta de molusco, gusano y otros invertebrados, pasa gran de su vida enterrado en la arena, donde captura a sus presas.

Su número se encuentra en recesión de una forma lenta pero constante, un reciente estudio realizado por el servicio de Estudios Geológicos de Estados Unidos apunta como culpable del declive al cambio climático que está ocurriendo en nuestro planeta desde el final de la era glaciar y que se está acelerando con las emisiones de gases invernadero que emitimos los humanos, no obstante, estudios anteriores aseguran que la sobre pesca y las capturas para las farmacéuticas también contribuyen en gran medida a su desaparición.

Los cangrejos herradura, son una maravilla de la naturaleza, por varias razones, una de ellas es que uno de los seres vivos más antiguos del planeta, anteriores incluso a los dinosaurios, y la otra es su sangre azul tiene utilidad tan diversas y curiosas como la de encontrar formas ida fuera del paneta, o actualmente y en estudio, combatir los efectos del sida.

El llamado cangrejo herradura, aunque de cangrejo tiene poco, ya que su especie está más cercana a los arácnidos que a los cangrejos, es todo un fósil viviente, ya que tienen una antigüedad estimada de 450 millones de años.

Su curioso aspecto parece haber inspirado al famoso embrión de la película Alien, lo cierto es que si inspiro a la nave de Star Trek, ya que su diseñador, Herbert Wright, tenía uno de estos ejemplares sobre su mesa.

Pero estas curiosidades aparente, su sangre, incolora, se vuelve azul al contacto con el aire por su alto contenido en cobre, y es todo un tesoro para la medicina y la ciencia, ya que contienen varios compuestos que son todo un tesoro para la investigaciones y aplicaciones tanto farmacología como científicas.

Su peculiar sangre contiene unas células llamadas amebocitos, que reaccionan ante una infección bacteriana, de hecho, si uno de estos cangrejos es herido en el mar, la sangre se vuelve solida impidiendo la entrada de microorganismos y por tanto evitando la infección de una manera muy rápida.

Así, parece ser que las anzimas de su sangre parecen ser el secreto millones de años.

El estudio de las propiedades de su sangre surgió en la década de los 50, cuando los científicos descubrieron que la sangre se coagulaba al contacto con la Salmonellay el Ecoli, desde entonces se han probado con ella miles de medicamentos y antibióticos que usamos a diario, y actualmente se está elaborando una enzima que inhibe los efectos del sida, así que curiosamente debemos estar agradecidos a estos animales de aspecto extraño por su aportación a nuestro bienestar y seguro que a muchos medicamentos que hemos ingerido para nuestra recuperación en una simple gripe o infección.

Además de lo extraordinario de su sangre ahora sabemos que también permite detectar la meningitis y el cáncer, los cangrejos pueden soportar el calor y el frio extremos y pasar un año sin comer.

Otro uso no menos interesante de su sangre, es la que estudia la Nasa, y no es otra que la búsqueda de vida en otros planetas, el proceso es el siguiente, al extraer la sangre, se separan las enzimas, se las seca y congela y luego se las incorpora a un instrumento de medición espacial diseñado expresamente para este propósito, que hace que la sangre se transforme en amarilla al contacto con una forma d vida microscópica en el espacio.

La parte negativa del negocio es el mercado en que se convierte tan preciado liquido, para extraer la sangre se perfora el corazón del cangrejo, y se extraen unos 100 mililitros, el valor de litro en el mercado es de 12.000 euros, 15.000 dólares, y este negocio genera solo en Estados Unidos 50 millones al año.

Por cierto, durante la extracción, el 15% de los animales muere, el resto es devuelto al mar.



Fotos sacadas de Internet. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario