En este blog intentare hablar de un poco de todo, como manualidades, trucos en todos los aspectos, ya que hay muchos, de cocina, de tecnología, etc...

13/8/16

Estafa de las compañías de móviles

¿Cuántas compañías de móviles conocemos?

La verdad que unas cuantas y cada vez quizás haya más, pero de cual te puedes fiar, esa es la cuestión.

Es cierto que muchas compañías tienen foros para ver cualquier persona los comentarios y quieras poner el comentario que sea, como una queja, pero hay veces no sale nada de según qué  quejas, será porque la gente no las opone o porque las quitan para que no las vea nadie, pero que hay fraude en varias cosas sí que lo hacen, y la OCU tienen muchas reclamaciones de esas estafas.

Aquí os voy hablar de varias estafas que están al día y que hay muchas compañías que lo siguen haciendo y los que lo sufren los consumidores.

Cada año llegan 40.000 quejas con varios motivos la telefonía sobre todo la de móvil, un sector que se alianza como foco de abusos y engaños, el catalogo incluye desde las llamadas molestas de los números tóxicos hasta los 806 o los mensajes que engordan la factura.

Fraudes en muchos caos que generan ganancias millonarias a los múltiples dueños de un negocio en expansión y se crece en paralelo con el de los móviles inteligentes, la radiografía del acoso y timo a través de estos dispositivos cuenta con un repertorio que tanto las fuerzas de seguridad como la organización de consumidores y usuarios conocen bien, aunque ninguna es ajena continuas novedades.

El fraude de la llamada perdida:

Recibes en tu móvil una llamada, que no llegas a descolgar y que queda registrada como perdida, si devolvemos esa llamada, nos derivara a números de tarifación especial, que son: 806, 807, 906, 0 907, que o bien suponen cuatro euros solo con descolgar, o tienen una factura por minuto muy elevada.

Esta práctica cuenta con otra modalidad, al descolgar saltara un contestador que nos indica que tenemos un mensaje o un paquete pendiente de recibir en casa, para lo cual tenemos que enviar un SMS.

A partir de ese momento empiezan a cobrarte en tu recibo una falsa suscripción a servicios de mensajería, los denominados SMS Premium.

Oferta de trabajo que cuestan:

Te llaman o mandan un mensaje ofertando un puesto de trabajo, para conocer más detalles tienes que llamar a otro número de tarificación cara, un truco para que no te percates de que es un 806 es que en su locución tu interlocutor no te dice llama al 807 sino llama al 807 y cinco, etc….

Expertos consultados advierten de que las operadoras se llevan parte del beneficio de este tipo de llamadas, aunque desde hace tiempo están mas involucradas en frenar estos abusos ante las 
reclamaciones de clientes.

Aplicaciones con virus:

Se trata de un método más sofisticado y del que no te llegas a dar cuenta hasta que no llega la factura, los delincuentes utilizan una aplicación puede ser un juego de las millones que a diario se descargan para introducir un código malicioso que programa tu móvil para que haga llamadas a determinados números sin percatarte de que tú has dado permiso para ello.

Y es que cuando instalas esa aplicación, y aunque no leas la letra pequeña, estas, estas autorizando la suscripción de envió SMS Premium, mensajes que cuestan 1,40 euros, hasta que no llega la factura con el pago de varios de estos mensajes no puedes darte de baja en el servicio.

Lo último, advierten los expertos, tiene como señuelo el nuevo de llamadas a través de Whatsapp, con el pretexto de descargar una aplicación que lo active, nuevamente nos damos de alta en mensajería que inflara recibo unos 40 euros.

En caso de darnos cuenta, lo recomendable es desinstalar de inmediato esta aplicación y preguntar y preguntar a nuestra compañía si nos hemos suscripto a algún otro servicio.

Números tóxicos:

En la mayoría de los casos no esconden ningún engaño, pero si son muy molestos, llaman casi a cualquier hora desde números aparentemente normales que ofrecen publicidad muy agresiva, son números que se alquilan, que pasan de manos de empresas de telemercadotecnia de entidades bancarias a compañías de seguros o de telefonía.

Descargas con premio:

Se trata de mensajes que llegan al móvil facilitando la participación en un sorteo o para la descarga de una película o una canción, para lograr el objetivo, piden que introduzcas un código o clave que consigues si, como te indican, introduces tu numero.

Consigues descargar esa canción, pero al dar tu móvil te acabas de abonar a un servicio de SMS caro sin saberlo.

Renovación de un nuevo terminal:

Muchas veces para llamar tu atención la compañía de la competencia te indica el móvil que más le interesa, con una permanencia de X tiempo, pero la trampa es que la permanencia sí que la tienes pero el móvil que has solicitado no lo tienes, que raro verdad, pero es así.

Se ha descubierto que las mismas personas que te atiendes se quedan con el terminal, con la opción de venderlo y sacarse un dinero extra o se lo regala a un familiar, mientras que el cliente sigue esperando a que llegue su terminal, que nunca llega, ni por muchas reclamaciones que pongas no hay señales de vida de dicho terminal.

Para qué veáis la estafa que hay alrededor de las telefonías, en especialmente de los móviles, así que tener mucho cuidado con este tema.



Fotos Sacadas de Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario