En este blog intentare hablar de un poco de todo, como manualidades, trucos en todos los aspectos, ya que hay muchos, de cocina, de tecnología, etc...

1/9/16

Descubren un cementerio de tiburones

Pocos lugares quedan sin ley en la tierra, pero las aguas de alta mar son uno de ellos, y allí del horizonte azul, el fondo del océano está sembrado de cadáveres.

En alta mar hay un cementerio de tiburones que ya no son tiburones, aunque están vivos cuando caen al lecho marino, para entonces los animales más temidos de los océanos son solo trozos de carne incapaces de nadar.

Los restos de un tiburón ballena, y tres rayas han permitido a los científicos entender como estos funcionan estos oasis de comida.

En pleno océano Atlántico, a 1.200 metros de profundidad el silencio y la oscuridad son casi absolutos, pero a pesar de las difíciles condiciones, la vida prospera en el fondo marino gracias a las oportunidades que vienen desde la superficie, en forma de restos y nutrientes.

El hallazgo de un nuevo oasis de comida en medio de las llanuras del fondo del océano, la mesa del banquete se encuentra, nada mas nada menos, que en un cementerio de tiburones frente a las costas de Angola, a 1,200 metros de profundidad y en un área de un kilómetro cuadrado, allí se han tapado con los esqueletos de un tiburón ballena y tres rayas, muertos desde hace uno o dos meses, rodeados por una amplia colección de carroñeros que se estaban dando un festín, había muchos peces junto a las carcasas los esqueletos, como si estuvieran protegiéndolas, es cierto que hay muchos estudios de restos de ballenas, pero ninguno en tiburones u otro tipos de grandes animales marinos.

Cuando el cadáver de un animal se hunde, se convierte en el hogar de un complejo ecosistema, o dicho de otro modo, en una ciudad de animales y microorganismos, , el cadáver, primero atrae a carroñeros, como tiburones, luego a pequeños oportunistas, como anfípodos, animales parecidos a gambas, y después a cangrejos.

Esas carcasas pueden mantener a las comunidades del fondo marino durante semanas o meses, los restos de grandes animales constituyen el 4% del total de comida que llega al suelo oceánico de esa zona de Angola, suponen un aporte muy local y pueden constituir un oasis temporal de nutrientes en ciertas zonas.

En el caso del cementerio de tiburones, los investigadores han descubiertos además que falta uno de los típicos inquilinos que suelen encontrarse en las carcasas o esqueletos de ballenas, se trata de los llamados gusanos zombie, unos pequeños animales capaces de alimentarse de los huesos, para ello introducen  unas raíces en el interior de los huesos y unas bacterias que viven en su interior se encargan de descomponer los ácidos grasos allí presentes.




 Fotos Sacadas de Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario