En este blog intentare hablar de un poco de todo, como manualidades, trucos en todos los aspectos, ya que hay muchos, de cocina, de tecnología, etc...

27/11/16

Diferencias de huracán y Tornado

¿Come se forma los Huracanes?

Para poder hablar de cómo se forma un huracán, primero tendré que explicar cómo se forma un ciclón tropical, ya que están muy relacionados.

Un ciclón tropical se forma sobre las aguas cálidas del trópico, a partir de disturbios atmosféricos tales como sistemas de baja presión y ondas tropicales; las ondas tropicales se forman cada 3-4 días en el océano Atlántico, cerca de la línea ecuatorial.

El proceso por el cual un ciclón tropical pasara ser un huracán, dependerá de tres factores importantes, que son:

Un disturbio atmosférico preexistente con tormentas en el mismo.

Temperaturas oceánicas cálidas, al menos 26º C, desde la superficie del mar hasta 15 metros por debajo de ella.

Vientos débiles en los niveles altos de la atmosfera.

Un huracán es el fenómeno meteorológico más fuerte de los ciclones tropicales, un huracán es un sistema de baja presión, con actividad lluviosa y electricidad con rotación en contra de las manecillas de un reloj.

Hay tres ciclones tropicales:

Depresión tropical: ciclón tropical en la que la velocidad máxima que alcanza el viento sobre la superficie del mar es de 62 km/h o inferior.

Tormenta tropical: ciclón tropical de núcleo caliente en el que la velocidad del viento medio sobre la superficie del mar es de 63 a 117 km/h.

Huracán: ciclón tropical de núcleo caliente en el que la velocidad máxima que alcanza el viento sobre la superficie del mar es de 118 km/h o superior.

Y estas son las partes que componen un huracán:


Banda nubosa: son las que están formando una espiral alrededor de su centro.

Ojo: sector de poca nubosidad y bastante calma, puede tener hasta 65 km de diámetro.

Pared del ojo: formada por nubes densas; aquí se localizan los vientos más fuertes del huracán.

A un huracán se le da el nombre de ciclón si se forma en la Bahía de Bengala y en el Océano Indico norte; Tifón si se forma en el oeste del Océano Indico, Japón, Coreo, China, Willy-Willy en 
Australia; Baguio en Filipinas, etc…

Los huracanes principalmente se forman en regiones oceánicas del mundo; tales como la Cuenca del Atlántico, el Noroeste de la Cuenca del Pacifico, el Norte del Océano Indico, etc...

Tornados:

Un tornado es un fenómeno meteorológico que existe en un torbellino viento de iré que gira sobre sí mismo y que se extiende desde la superficie terrestre hacia el nivel de las nubes donde se insertan y se disipan, los tornados tienen forma de cono invertido, la velocidad de los vientos giratorios pueden alcanzar hasta 400 km/h. Además los tornados duran muy poco con lo cual son bastante difíciles de estudiar.

Los tornados se forman mediante la confluencia de tres factores: un tiempo inestable formado por una borrasca un área de baja presión, una masa de aire frio y seco que por lo tanto tiene tendencia a descender y otra masa de aire cálido que tiene tendencia a descender, estos tres elementos son indispensables para que el tornado pueda formarse, pero por si solos no lo forman.

Cuando se producen un choque térmico entre 2 fuentes, uno cálido y otro frio se forma una poderosa tormenta o supercélula debido a la fuerte condensación de vapor de agua, con esta supercélula se formara una visible nube espesa llamada cumulonimbo, en el interior de esta nube, las corrientes de aire que se crean por el intercambio vertical de gases provocan a su vez una primera corriente que sube, por otro lado se están produciendo de manera constante en los lugares en los que inciden los rayos del sol, burbujas o masa de aire que se están elevando desde la superficie de la tierra, al ser calentada esta por la radiación solar.

En el momento en que una de estas burbujas es succionada por la corriente ascendente anteriormente mencionada, la corriente ascendente pasa a ascender a una velocidad aun mayor 50 km/h como máximo; al mismo tiempo, y gracias a la propia rotación de la tierra o la ayuda de alguna manera corriente horizontal que la hace girar, esta masa o burbuja que se eleva desde la superficie terrestre se arrollara sobre sí misma y se  convertirá finalmente en una segunda corriente giratoria ascendente, que en este caso va desde el suelo hasta la base de la nube: el tornado.

La diferencia entre los huracanes y tornados:

Los huracanes se originan sobre los océanos cuando la temperatura de la superficie del agua es superior a 26ºC, se forman comúnmente en el cinturón tropical, su velocidad de viento oscila entre los 120 y los 250 km/h, el diámetro de un huracán oscila entre los 500 y los 1800 km, su vida es de unos pocos días a algunas semanas y no están asociados a ningún frente de tormenta.

Los tornados por el contrario se originan sobre la tierra, se forman en latitudes medias, la velocidad de viento puede sobrepasar los 500 km/h, el diámetro de un tornado no llega a los 250 metros, su vida es de unos pocos minutos o en algún caso excepcional de algunas horas y si que están asociados a frentes de tormentas.


Fotos Sacadas de Internet.





No hay comentarios:

Publicar un comentario