En este blog intentare hablar de un poco de todo, como manualidades, trucos en todos los aspectos, ya que hay muchos, de cocina, de tecnología, etc...

26/1/17

Impuestos del sol

Si se escucha que hay un impuesto para el sol en la factura de la electricidad te ríes cosa mala, porque piensas es algo imposible, quien ha comprado el sol, y a quien??, pues es así es algo que se han sacado bajo manga este impuesto.

Y que te digan que el impuesto del sol es de un 65%, la verdad que es de risa.

Las energías renovables son el futuro pero parece que en España, el gobierno, no quiere ver que lo son, al menos, pondrá por delante todas las medidas necesarias para que no se tengan en cuenta estas como objetivo prioritario.

Uno de los grandes atrasos de nuestro país para que las energías renovables salgan adelante es el impuesto del sol, el gobierno español gravo con un peaje el consumo domestico de energía solar y aunque ecológicamente hablando no tenga sentido, este decreto ha sido aprobado y el gobierno dice que el auto consumo de sol es de alguna manera, antisocial.

La verdad es que de cara al futuro nos parece una medida algo controvertida, una ley que muchos gobiernos se han comprometido a derogar y sobre la cual muchas asociaciones han hecho protestas que se han quedado en el fondo de algún baúl.

Un consumidor con placas solares seguramente use la red igualmente pero deben saber que todo tiene un precio y mucha gente se pregunta cuál es el precio real de este impuesto.

Los consumidores residenciales pagaran unos nueve euros más IVA por KW de potencia de cada panel en casa cada año, en las instalaciones más grandes se pagaran dos peajes, el de los nueve euros por cada KW y, además, uno variable asociado al coste de la energía y será de unos cinco céntimos por cada KW que produzcan y auto consuman, una cantidad poco despreciable.

Las grandes empresas eléctricas son las grandes beneficiadas con esta medida, estas empresas han hecho grandes inversiones en plantas que no usan energía renovables, estas plantas producen cada vez menos y con este peaje podrán permitirse funcionar mas, y por lo tanto, intentar amortizar la inversión.

De esta forma, con un peaje como este, se frenan las industrias renovables más eficientes de cara al futuro pero queda por ver si en un futuro se extinguirá una medida como esta, en el contexto internacional España es el único país que frena el auto consumo y la energía eficiente.

Sin ir más lejos, Portugal, permite el desarrollo del auto consumo hasta 1 MW sin ningún tipo de peaje y el balance neto se hace pagando el precio de la energía excedentaria a un 90% de su precio de mercado.

Hasta Greenpeace ha intentado ayudarnos con una petición para eliminar este peaje absurdo pero no ha logrado ningún tipo de resultado hasta la fecha.

Seguiremos promoviendo el uso de las placas solares desde Solventia, el auto consumo y el fomento de las energías renovables.

Aquí nos damos cuenta cuando el gobierno español indica que no pueden hacer nada con los impuestos de la luz, ósea no hacen nada para reducirla, sino de subir muchísimo más los impuestos y echar las culpas a otros, pero que le vamos hacer así va España.

No tendríamos que permitir lo que están haciendo con el suministro de luz, ya es algo muy serio y no se sabe donde vamos a llegar, pero claro esta es que tenemos que hacer algo y no nos podemos quedar con los brazos cruzados, como si no nos afectara cuando no es así, nos afecta a todos los españoles, y es una tomadura de pelo descaradamente.


 Fotos Sacadas de Internet.


3 comentarios:

  1. Hola Mayra. Llevo algún tiempo intentando contactar contigo por Facebook y demás pero no lo consigo. ¿Podrías escribirme al correo electrónico? Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Samuel, no se tu correo, pero mi Facebook es Mayra jimenez antequera me podrás encontrar, intentare ponerme en contacto contigo gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola Mayra. Te he escrito en Facebook varias veces desde enero de este año sin éxito. Te he vuelto a escribir hoy.

    ResponderEliminar