En este blog intentare hablar de un poco de todo, como manualidades, trucos en todos los aspectos, ya que hay muchos, de cocina, de tecnología, etc...

18/10/17

Incendios en Galicia

Aun están activos 16 fuegos, según informa la xunta: dos arden en Lugo, cuarto afectan a Pontevedra y diez a Ourense, en Asturias se han extinguido todos los fuegos que permanecían activos. Las brigadas de bomberos forestales, los voluntarios y las lluvias han ayudado a detener su avance. En los últimos días, diferentes focos han ardido en el norte de España. Los incendios han dejado cuatro muertos y una cifra aún indeterminada de hectáreas calcinadas.

El fuego y el pacto del silencio.

Como siempre digo la realidad es compleja y las razones de por qué arde el monte son también multifactoriales.

Las  Xunta ha privatizado hace años los servicios de extinción de incendios, eso hace que unas pocas empresas dependan de que hay fuego para que el negocio sea sostenible.

Galicia, la única comunidad que tiene privatizados los servicios de extensión de incendios, a través de consorcios provinciales que financian a la mitad la xunta y cada una de las cuatro diputaciones. Tres empresas se reparten el pastel económico: Matinsa, una filial de fomento de construcciones y contratas, Veycar y Seganosa.

Uno de los contratos aprobados en 2016 por la xunta de Galicia para servicio de helicópteros y brigadas helitransportadas abarcadas los años 2016, 2017 y 2018, su coste total es de más de 36,6 millones de euros, pero en realidad existen variedades que pueden elevar el importe al ser necesario dedicar más medios terrestres y aéreos a la extinción, además de otros contratos que refuerzan el servicio hasta rondar los 100 millones de euros anuales. El coste de un helicóptero por hora rondan los 2.800 euros de un Sokol a los 6.000 por un kamov. El precio por hora de una brigada de extensión helitransportada es de 268,44 euros. Según esas cifras un incendio puede dar unos beneficios de 50.000 euros por hora. Para que os hagáis una idea, solo un hidroavión sale en 30.000 euros la hora.

Pero se sigue apostando por políticas que priman los medios para pagar el fuego, sobre los medios que se ponen para limpieza de montes, cortafuegos, brigadas durante todo el año encargados del cuidado del monte o programas de desarrollo para el rural. Se paga por apagar el fuego, no por prevenirlo, no por cuidar la naturaleza.

Otras razones son estructurales, por ejemplo, las comunidades de montes buscan un tipo de explotación intensiva del bosque, lo que les hace plantar especies de rapidísimo crecimiento pero que arden con una gran facilidad, como el eucaliptus o el pino en lugar de repoblar especies autóctonas como el carballo o el castaño de mucha más difícil combustión.

El hecho se agrava si pensamos que especies como el eucaliptus arrasan el suelo. En Australia y otros países son usados para desecar zonas pantanosas, con eso os podéis imaginar lo que hacen los acuíferos.

La despoblación derivada de la incapacidad de generar una economía sostenible en el rural y alrededor de la naturaleza y del amor por mantenerla. Una despoblación causada por falta de apoyo institucional, falta de servicios, colegios o centros de salud en el rural.

El abandono tiene otras consecuencias el crecimiento de vegetación arbustiva que facilita la transmisión del fuego. En la ría de Pontevedra hay una famosa empresa llamada ENCE, privatizada por el gobierno de Arnaz. Es una empresa de producción de biomasa disfrazada de productora de celulosa a la que la xunta de Galicia prolongo la concesión de explotación que finalizaba el año por otros 60 años cuando creían que iban a perder las pasadas elecciones.

Los principales inversores y directivos de esa empresa son Isabel Tocino, ex ministra de medio ambiente con Arnaz renovó en 2016 otros tres años como consejera. También José Carlos del Álamo, ex consejero de medio  ambiente de la xunta de Galicia entre 1997 y 2003 y Pascual Fernández, consejero dominical a propuestas de los Albertos y el que fuera gran valedor de Tocino.

Esa empresa es un monstruo que devora toneladas de eucaliptus cada día. Plantar eucaliptus es como plantar latas de gasolina en el bosque.

La reforma de la ley de montes supuso otro desastre más. Un monte quemado puede ser recalificado a urbanizable cosa que con la antigua ley no se podía hacer. Si se quiere construir una urbanización en un entorno protegido ya se sabe la que hay que hacer. Después teniendo los amigos adecuados se recalifica el terreno y a construir.



Fotos Sacas de Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario