En este blog intentare hablar de un poco de todo, como manualidades, trucos en todos los aspectos, ya que hay muchos, de cocina, de tecnología, etc...

15/5/18

Agujetas


Has hecho ejercicio, y mucho, ahora te sientes invencible, has estado clavando tus sesiones de entrenamiento y haciendo flexiones como el mejor, pero entonces, el efecto de las endorfinas empieza a desaparecer y sientes algo de rigidez en tu pecho, tienes muchas agujetas en los pectorales por culpa de todas esas flexiones y ahora tus tendones están tensos, todos hemos pasado por esto en algún momento de nuestra vida.

¿Por qué tienes agujetas?

Para crear musculo, primero hay que romperlo, cuando entrenas intensamente, provocas microrroturas en los músculos y sientes dolor, este proceso se conoce como dolor muscular de aparición tardía y es normal tras realizar sesiones de entrenamiento intenso.

El DMAT puede provocar que los músculos se pongan tensos y que sientas debilidad y rigidez, por lo general el DMAT no se siente hasta el día siguiente de la sesión de ejercicio, en algún punto entre 12-72 horas después de forzarte a ti mismo, normalmente, solo experimentaras DMAT después de hacer un entrenamiento nuevo o un entrenamiento especialmente intenso.

No te alarmes, el DMAT no dura para siempre, a medida que tus músculos se reconstruyen, el dolor se disipa y te vuelves mas fuerte, de hecho, tendrás muchas menos probabilidades de volver a sufrir agujetas a causa del mismo tipo de ejercicios la próxima vez que los realices, ya que tus músculos ya se habrán adaptado.

Lamentablemente, no hay mucho que puedas hacer para reducir el dolor muscular, las estiramientos, el yoga y los masajes pueden proporcionar un mínimo de alivio de los síntomas, pero no tratan la causa, al contrario de lo que se cree habitualmente, hacer estiramientos después del ejercicio en realidad no reduce o previene las agujetas, aumentara el rango de movimientos y relajara los músculos tensos, pero no servirá para combatir las agujetas.

Algunos estudios también han demostrado que la aplicación tópica de árnica, una planta angiosperma, puede proporcionar cierto alivio, aunque esto tampoco trata el daño muscular subyacente, simplemente enmascara parte del dolor asociado con el DMAT.

Habitualmente se necesitan de 24 a 72 horas para que el dolor desaparezca completamente, así que todo lo que te hace falta para alcanzar la recuperación muscular completa no es nada mas que tiempo.

La buena noticia es que la próxima vez que realices un ejercicio similar, sera menos probable que experimentes el mismo nivel de dolor, o ninguno, debido a la capacidad de tus músculos de adaptarse a tu entrenamiento, esto se conoce como el efecto de ejercicio repetido y se ha demostrado que dura hasta 24 semanas después de realizar la actividad, aunque puede que la próxima vez que realizar la actividad, aunque puede que la próxima vez que realices el mismo ejercicio no sientas tantas agujetas, los músculos seguirán trabajando y creciendo, se adaptaran a los esfuerzos y sobrellevaran mejor el estrés.

Las agujetas no son evitables por completo, pero adaptarse poco a poco a un nuevo ejercicio puede reducir los efectos del DMAT, ejercitarse a una intensidad ligera durante 2-6 semanas cuando se esta volviendo al ejercicio puede ayudar a reducir la rotura muscular y el dolor resultante, ejercitate gradualmente para llegar a poder realizar entrenamientos mas difíciles.

Experimentar agujetas no debe impedir que hagas ejercicio al día siguiente, simplemente no repitas el mismo ejercicio de inmediato, puedes trabajar otros grupos musculares y evitar utilizar tus músculos doloridos, dándoles así tiempo para recuperarse, normalmente, la recuperación llevara de 1 a 3 días, mientras te recuperas, elige alternativas de ejercicios o entrenamientos que trabajen grupos opuestos de músculos, también puedes sustituir ejercicios de peso corporal por una serie cardiovascular, como correr o montar en bicicleta.



Fotos Sacadas de Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario