En este blog intentare hablar de un poco de todo, como manualidades, trucos en todos los aspectos, ya que hay muchos, de cocina, de tecnología, etc...

29/5/18

Leyenda y Mito


Sabemos lo que es Leyendas y lo que es Mitos.

¿Que es una Leyenda?

Una leyenda es una narración de hechos naturales, sobrenaturales o una mezcla de ambos que se transmite de generación en generación en forma oral o escrita.

Se ubica en un tiempo y lugar familiares a los miembros de una comunidad, lo que aporta cierta verosimilitud al relato, en las leyendas que presentan elementos sobrenaturales como milagros, presencia de criaturas féricas o de ultratumba, etc.., y estos secesos se presentan como reales, forman parte de la visión del mundo propia o emic de la comunidad en la que se origina la leyenda.

En su proceso de transmisión a fenómeno. de la tradición oral, las leyendas experimentan a menudo supresiones, añadidos o modificaciones culturales que dan origen a todo un mundo lleno de variantes, las mas comunes es la cristalización de leyendas paganas o la adaptación a la visión infantil, cuando el cambio de los tiempos ha reducido las antiguas cosmovisiones.

Típicamente, la leyenda es una narración tradicional corta de un episodio, altamente ecotipificada, realizada de modo conversacional, que refleja una representación psicológica simbólica de la creencia popular y de las experiencias colectivas y que sirve de reafirmación de los valores comúnmente aceptados por el grupo a cuya tradición pertenece.

Una leyenda, a diferencia de un mito, esta ligada siempre a un elemento preciso y se centra en la integración de este elemento en el mundo cotidiano o la historia de la comunidad a la cual pertenece, contrariamente al cuento, que se situá dentro de un tiempo y un lugar por ejemplo, en el castillo te iras ya no volverás convenidos e imaginarios, la leyenda se desarrolla habitualmente en un lugar y un tiempo preciso y real, aunque aparecen en ellas elementos ficticios.

Como el mito, la leyenda es etológica, es decir, tiene como tarea esencial dar fundamento y explicación a una determinada cultura, su elemento central es un rasgo de realidad una costumbre o el nombre de un lugar, por ejemplo cuyo origen se pretende explicar.

Las leyendas se agrupan a menudo en ciclos alrededor de un personaje, como sucede con los ciclos de leyendas en torno al Rey Arturo, Robin Hood, Rodrigo Diaz de Vivar el Cid Campeador, o Bernardo del Carpio.

Las leyendas contienen casi siempre un núcleo histórico, ampliado en mayor o menor grado con episodios imaginativos, la aparición de los mismos puede depender de motivaciones involuntarias, como errores, malas interpretaciones la llamada etimología popular o exageraciones, o bien de la acción consciente de una o mas personas que, por razones interesadas o puramente estáticas, desarrollan el embrión original.

Cuando una leyenda presenta elementos tomados de otras leyendas se habla de contaminación de la leyenda.

¿Que es un Mito?

Un mito es un relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes, monstruos o personajes fantásticos, los cuales buscan dar una explicación a un hecho o un fenómeno.

El mito es un relato explicativo, simbólico y dinámico, de uno o varios acontecimientos extraordinarios personales con referente trascendente, que carece en principio de testimonio histórico, se compone de una serie de elementos invariantes reducibles a temas y sometidos a crisis, presenta un carácter conflictivo, emotivo, funcional, ritual y remite siempre a una cosmogonía o a una escatología absolutas, particulares o universales.

Los mitos forman parte del sistema de creencias de una cultura o de una comunidad, la cual los considera historias verdaderas, al conjunto de los mitos de una cultura se le denomina mitología, cuando mayor numero mitos y mayor complejidad tiene una mitología, mayor es el desarrollo de las creencias de una comunidad, la mitología sustenta la cosmovisión de un pueblo.

Desde que en la antigüedad grecolatina las explicaciones filosóficas y científicas entraron en competencia con las míticas, la palabra mito se cargo en ciertos contextos de un valor peyorativo, llegando a utilizarse de forma laxa como sinónimo de patraña, creencia extendida pero falsa, por ejemplo, la sociedad sin clases es un mito comunista, o la mano invisible del mercado es un mito liberal, también es común el uso un tanto laxo de mito y mítico o leyenda y legendario para referirse a personajes históricos o contemporáneos o incluso a productos comerciales cargados de prestigio y glamour.

Como los demás géneros narrativos tradicionales, el mito es un texto de origen oral, cuyos detalles varían en el curso de su transmisión, dando lugar a diferentes versiones, en las sociedades que conocen la escritura, el mito ha sido objeto de reelaboración literaria, ampliando así su arco de versiones y variantes, por ello, los mitos no han desaparecido en la época actual, solo se muestran y transmiten a través de diferentes medios.

Las funciones de los mitos son múltiples ya que es parte de una cultura, no obstante, en general, se puede aceptar tres funciones esenciales, explicativa, de significado y pragmática, la función explicativa, se refiere a que los mitos explican, justifican o desarrollan el origen, razón de ser y causa de origen de algún aspecto de la vida social o individual, por ejemplo, el mito griego que narra como se origino el mundo del caos o el génesis que comenta el nacimiento de la mujer de la costilla de un hombre, la función pragmática del mito implica que os mitos son la base de ciertas estructuras sociales y acciones, así, un mito puede marcar una linea genealógica y determinar quienes gobernar o no; gracias a esta función, los mitos especifican por que una situación es de una manera determinada y no de otra, la función de significado se refiere de la muerte, el sufrimiento o la victoria, por lo tanto, los mitos no son historias alejadas de la persona, sino que funcionan como un asidero existencial, un motivo, las tres funciones se suelen combinar de manera constante.



Fotos Sacadas de Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario