En este blog intentare hablar de un poco de todo, como manualidades, trucos en todos los aspectos, ya que hay muchos, de cocina, de tecnología, etc...

7/6/13

Dioses de la cerveza. Celtas

La cultura celta, igual que otras culturas, también disponían de numerosos dioses a los que venerar. Los celtas eran un conjunto de tribus que se extendieron por un vasto territorio,  comprendido desde Irlanda hasta la Galia y parte de la zona norte de la península ibérica y pese a tener una base común desarrollaron el culto a dioses con diferentes nombres pero con características muy parecidas.

Sucellus fue el dios de la cerveza de los celtas galos.

El dios Sucellus, fue conocido como la deidad de los bosques, de la agricultura de la cerveza y de las bebidas alcohólicas por los antiguos celtas galos.

Es representado, portando un gran mazo en una mano y un recipiente de cerveza en la otra, con poblada barba y cubierto con una piel de lobo. También puede estar acompañado de su mujer, la diosa Nantosuelta, e incluso de un perro.

El mazo de Sucelus representa al que golpea la tierra, el que renueve el suelo para después poder sembrar las semillas que nacerán al anunciarse la primavera. Semillas, que por otra parte germinan para elaborar la cerveza, que se podrá beber en el recipiente que sujeta su mano derecha.

Sucellus es invocado por los mortales, por continuos golpes rítmicos, de percusión, asemejando así el golpe de su martillo.

 Dagda fue el dios de la cerveza de los celtas irlandeses.

El dios Dagda, venerado por los antiguos druidas celtas irlandeses y era conocido como el padre universal o dios bueno. Deidad de la sabiduría, de las artes y de la abundancia, dios principal de la mitología celta irlandesa.

En la mitología celta es representado como un forzudo, sosteniendo en una mano un inmenso garrote  que por un lado te mata y por el otro te puede dar la vida. En la otra mano es portador de un enorme caldero, que proporciona todo tipo de necesidades alimenticias, físicas y espirituales. Los productos que surgen del caldero son inagotables siendo estas comidas como la carne de cerdo asada, o bebidas como el hidromiel o la cerveza.

La Vasija siempre estaba llena de cerveza y esta era de excelente calidad, e incluso concedía la inmortalidad a quien la bebiera.

Este dios también poseía Un arpa mágica de oro y roble, con el nombre de Uaithne, con la cual controlaba las estaciones con su música.

Cerridwen: Deidad celta protectora de artesanos, poetas, cereal, cebada y la cosecha, al controlar las estaciones. Su principal símbolo es el caldero de cocción, donde transforma las plantas y el cereal.

Tras el invierno, la primavera rejuvenece y aflora los campos, el cereal está germinando con la cosecha que llenará el granero.

Información y fotografías sacadas de Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario