En este blog intentare hablar de un poco de todo, como manualidades, trucos en todos los aspectos, ya que hay muchos, de cocina, de tecnología, etc...

28/12/13

Volcanes

Los volcanes existen tanto en la tierra como en otros planetas y satélites, algunos de los cuales están formados de material que se considera fríos; los criovolcanes, en ellos el hielo actúa como roca mientras que la fría agua líquida interna actúa como la manga, y esto ocurre especialmente en la luna.

Por lo general los volcanes se forman en los límites de placas tectónicos, aunque existen llamados puntos calientes, los que no se atienen a los contactos entre placas.

Los volcanes pueden tener muchas formas y despedir variados productos, algunas formas comunes son las de estratovolcán, cono de escoria, caldera volcánica y volcán en escudo.

Los volcanes submarinos son particularmente numerosos al ubicarse una gran cantidad de ellos a lo largo de las dorsales oceánicas.

Existen volcanes submarinos, así como otros que alcanzan alturas sobre los 6000 metros sobre el nivel del mar.

El volcán más alto del mundo es el nevado ojo del salado, en argentina y chile, siendo además la segunda cumbre más alta de los hemisferios sur y occidental.

Un volcán es, básicamente, una abertura o ruptura en un planeta o en la corteza terrestre; existen algunas zonas geográficas en las que los volcanes realmente dominan el paisaje, elevándose.

Los volcanes son un fenómeno muy interesante de la geología y muy atractivos, en caso de que uno este a salvo de los peligros que puede significar.

Como se forman los volcanes:

Un volcán es una estructura geológica dentro de la cual hay un conducto que comunica la parte superior de la corteza terrestre con los niveles inferiores de la misma.

Mi opinión, que para entender cómo se forman los volcanes primero hay que conocer las capas desde su superficie hacia abajo.

La corteza exterior está formada por dos capas, la superior de granito y la información de basalto; la corteza mide aproximadamente unos 40 kilómetros de grosor y unos 7 kilómetros en los océanos; debajo de la corteza se encuentra el manto que a mayor profundidad, mas temperatura tiene.

En el manto es donde está el magma, que no es otra cosa que roca derretida; debajo del manto esta el núcleo de la tierra (se cree que el núcleo es de hielo, es una combinación de estado sólido y líquido).

Cuando el magma asciende generalmente se forma un reservorio de magma en el interior de la corteza solida, esta especie de cámara acumula grandes cantidades de esta roca derretida con una presión que es capaz de levantar el terreno; el conducto que comunica esta cámara con la superficie se llama chimenea, que termina en el cráter.

Cuando ocurre una erupción el magma normalmente se acumula en el cráter y al desbordarse el magma inunda toda la zona alrededor del volcán; entonces el material acumulado de erupciones anteriores, junto con la presión del reservorio de magma dentro de la corteza terrestre, forman una montaña cónica llamada volcán.

No existen dos volcanes idénticos, algunos de ellos apenas si han experimentado una erupción, mientras que otros mantienen  una corriente de lava constante y pueden llegar a medir desde unos cien metros hasta varios kilómetros de altura.

También hay volcanes en otros planetas como en Venus, que tiene unos 1600 volcanes importantes.

En Marte se encuentra el volcán más grande del sistema solar: el Monte Olimpo de 600 kilómetros de base y 27 de altura.

Los volcanes activos son lo que hacen erupción y descansan por periodos diferentes de tiempo, hasta el momento de otra erupción, el tiempo de intervalo entre cada una de las erupciones no es medible aunque si se ha determinado que nunca pasan menos tres años antes de que el evento vuelva a suceder.

Actualmente hay más de quinientos volcanes activos en el mundo, es decir aquellos que desde el momento de su primera erupción, no hay dejado esa actividad por los siguientes años, previo descanso; también es importante puntualizar que en muy pocas probabilidades algunos volcanes que estaban como inactivos, han cambiado ese estado; dentro de los principales volcanes activos del mundo son:

El kilauea (Hawai), considerado el volcán más grande del mundo, el Kilauea tuvo su última erupción a inicios de la década del 80 y es parte de los volcanes que conforman la isla de Hawai.

Pitón de la Fournaise (La Reunión), tuvo su última erupción en 2010 y se considera el volcán con mayor actividad en el mundo.

Etna (Italia), esta volcán está ubicado en Sicilia y es el más alto de los que conforman la Placa EuroAsiática, su última erupción se dio en 2008.

Milos (Isla Griegas), este volcán es parte del arco volcánico helénico y aunque su actividad geotérmica es elevada no ha tenido erupciones en los últimos años.

Santorini (Isla Cicladas), conocido también como el volcán del Éxodo debido a que hace unos tres mil años una erupción provoco tusinamis en todo el área del mediterráneo; el volcán Santorini registro su última erupción en la década de los 50.

San Marcelino (El Salvador), ubicado en el departamento de Sonsonate, el volcán San Marcelino está ubicado a un poco más de 10 kilómetros de San Salvador y presento su última erupción en 1917.

Santa Ana (El Salvador), llamado también llametepec, el volcán Santa Ana se ubica al oeste de la caldera Coatepeque y en los  últimos cinco siglos ha registrado una media de seis erupciones.

Volcán de San Vicente (El Salvador). Ubicado a más de sesenta kilómetros de San Salvador, este volcán es conocido porque en su base cuenta con aguas termales que son reconocidas como Los infiernillos.

San Miguel (El Salvador). Conocido como Chaparrastique, este volcán registró su primera actividad en 1510 y la última el 16 de enero de 2002.

Shilveluch (Rusia). Ubicado en el norte de Kamchatka, este volcán cuenta con una hendedura que supera los treinta metros y su última erupción se dio el 30 de agosto de 2011.

Karymsky (Rusia). Karymsky, el volcán más activo de la zona oriental de Kamchatka, es un estratovolcán simétrico construido dentro de una caldera de 5 km de ancho.

Bezymianny (Rusia). Un extravolcán también ubicado en la zona de Kamchatka y cuya mayor erupción registrada se dio entre 1955 y 1956 alcanzando el desintegrar más de doscientos metros superiores de la cumbre.

El Hierro (Islas Canarias). La Isla del Hierro en Canarias es el centro de atención del público y científicos desde hace varios meses debido a su volcán submarino activo que ha provocado varios centenares de sismos y que se encuentra expulsando material magmático. Uno de los sismos más intenso se registró el pasado 9 de octubre.

Aunque la actividad volcánica disminuyó para finales de octubre volvió intensamente para los primeros días de noviembre, por lo que se puede sentir el fuerte olor a azufre y se han continuado registrando sismos durante todo el mes de octubre, siendo el último el pasado 11 de noviembre, además, siguen llenándose las aguas del Puerto de La Restinga de peces muertos y se han cerrado dos calas de la isla que se encuentran cercanas a las zonas de erupción que han registrado un elevado nivel de gases tóxicos.

Persiste una importante desgasificación, que con frecuencia se manifiestan en la superficie del mar, donde se puede apreciar un burbujeo y con coloración verdosa debida al ascenso de estos gases.

Con el fin de valorar la evolución del proceso de desgasificación se han realizado varias filmaciones del fondo marino. En estas se han detectado una morfología típica de rocas volcánicas submarinas y de conos volcánicos y cráteres. Una de las consecuencias que más preocupa a los científicos es el daño que esto está provocando al ecosistema teniendo en cuenta que estas imágenes permiten visualizar numerosos peces muertos en el fondo.

Otros volcanes activos son:

SakuraJima (Japón), Akan (Japón),Tungurahua (Ecuador), Galeras (Colombia), Mayon (Filipinas), 
Santa María (Guatemala), Ubinas (Perú), Barren Island (India) y Ol Doinyo Lengai (África).

Fotos sacadas de Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario