En este blog intentare hablar de un poco de todo, como manualidades, trucos en todos los aspectos, ya que hay muchos, de cocina, de tecnología, etc...

16/1/14

Movimiento de masas

Los movimientos en masa son procesos esencialmente gravitatorios, por los cuales una parte de la masa del terreno se desplaza por una elevación inferior de la original sin que medie ostensible medio de transporte alguno, siendo tan solo necesario que las fuerzas estabilizadoras sean superadas por las desestabilizadas.

Este tipo de proceso gravitatorios se interrelacionan mutuamente con las precipitaciones altas, de tal forma que frecuentemente las lluvias torrenciales son causantes o precursoras de los movimientos en masa, ya que aumentan las fuerzas desestabilizadas y reducen la resistencia del suelo al deslizamiento.

La remoción de masa se produce en ambas vertientes terrestres y submarinas, y se ha observado en la Tierra, Marte, Venus, y en el satélite de Júpiter.

Bueno aquí hemos visto el movimiento de masa terrestre, ahora vamos  a ver el movimiento de masa submarina.

Por diversas causas el agua del mar, está constantemente en movimiento, sufre desplazamientos que provocan, entre otras cosas, la formación de olas, mareas y corrientes, estos movimientos tienen un marco efecto sobre los seres marinos ya que condicionan la distribución de las especies de vida libre al colaborar, por un lado, en los movimientos migratorios estacionales de muchas especies y, en segundo lugar, al transportar sustancias nutritivas de unos lugares a otros, favoreciendo el desarrollo y distribución de organismos planctónicos.

Olas: movimiento de las moléculas de agua, en la zona superficial del mar, provocando por la acción del viento, en este movimiento, que es originariamente circular, no hay desplazamiento horizontal de dichas moléculas ni de la masa de agua por ellas constituida, aunque si lo hay del movimiento ondulatorio generado por ese movimiento molecular, este tipo de olas, que se originan en alta mar, se conocen con el nombre de olas libres u olas estacionarias.

Mareas: son movimientos periódicos del mar con desplazamientos vertical, de ascenso de la masa de agua, la influencia gravitacional de la luna, y en menor medida la del sol, sobre las aguas de los océanos es la causa principal de las mareas, otros factores que influyen en la evolución de las mareas son la latitud, la profundidad del mar, la forma y el tipo de costa, etc.…

Como veis cada uno de los movimientos y según la naturaleza de cada ellos afectan de una manera diferente.

Fotos sacadas de Internet.



No hay comentarios:

Publicar un comentario