En este blog intentare hablar de un poco de todo, como manualidades, trucos en todos los aspectos, ya que hay muchos, de cocina, de tecnología, etc...

5/2/14

Anemia

Se sabe que cuando tenemos anemia es porque estamos bajos de hemoglobina en la sangre.

Como bien se sabe la anemia solo se puede detectar mediante un análisis de sangre, y que nos tenemos que hacer cada seis meses a un año, siempre llevando un control.

La anemia no es una enfermedad, sino un signo que puede estar originad por múltiples causas, una de las más frecuentes es la deficiencia de hierro, bien por ingesta insuficiente de este mineral en la alimentación, o por pérdidas excesivas debido a hemorragias, la anemia por falta de hierro se llama anemia ferropenia y es muy frecuente en las mujeres en edad fértil debido a las perdidas periódicas de sangre durante la menstruación.

La hemoglobina es una molécula que se encuentra en el interior de los glóbulos rojos de la sangre y sirve para transportar el oxigeno hasta los tejidos, por ello cuando existe anemia severa, los tejidos y órganos del organismo no reciben suficiente oxigeno, la persona se siente cansada, su pulso esta acelerado, tolera mal el esfuerzo y tiene sensación de falta de aire.

Los síntomas y signos de la anemia se correlacionan con su intensidad y la rapidez de su instauración, otros factores que pueden influir son la edad del paciente, su estado nutritivo, y la existencia de insuficiencia cardiaca o insuficiencia respiratoria previa, los síntomas que se observan en la anemia aguda incluyen, debilidad, palpitaciones y falta de aire con el esfuerzo, también puede aparecer síntomas cardiovascular como taquicardia, disnea de esfuerzo marcada, ángor, claudicación intermitente, en ocasiones se producen cambios de carácter que se manifiestan como irritabilidad, desinterés, tristeza, falta de sueño y abatimiento.

En la perdida súbita por hemorragia aguda, sobre todo si es voluminosa y se pierde el 40% del volumen sanguíneo que equivale a 2 litros de sangre, predominan los síntomas de inestabilidad vascular por hipotensión, y aparecen signos de shock hipovolemico, tales como confusión, respiración de Kussmaul, sudoración y taquicardia.

En la anemia crónica de mucho tiempo de evolución, muchos pacientes se adoptan a la situación y sienten muy pocos síntomas a menos que haya un descenso brusco en sus niveles de hemoglobina.

Tipos de anemia:

Anemia por falta de hierro o anemia ferropenia: es la forma más común de la anemia, que es debido por falta de hierro, el organismo no produce suficientes glóbulos rojos.

Anemia por falta de vitamina B12: niveles bajos de esta vitamina son la causa de la enfermedad.

Anemia por mala absorción de la vitamina B12 o anemia perniciosa: el organismo carece de la substancia adecuada para la absorción de esta vitamina.

Anemia megaloblástica o por agrandamiento de los glóbulos rojos: los glóbulos rojos se hacen de lo normal y no funcionan bien.

Anemia por falta de ácido fólico: niveles bajos de este componente producen anemia, en realidad se trata de un tipo de anemia megaloblastica en la que se produce agrandamiento de los glóbulos rojos por deficiencia de ácido fólico, este tipo de anemia puede esconder también déficit de vitamina B12.

Anemia por enfermedades crónicas: ciertas enfermedades producen niveles bajos de hierro o destrucción avanzada de los glóbulos rojos, ocasionado anemia.

Anemia por pérdida avanzada de glóbulos rojos: la producción de glóbulos rojos en la medula ósea es incapaz de compensar esta pérdida y se produce un déficit de hematíes.

Anemia por incapacidad productiva de la médula ósea: la médula ósea esta lesionada y no puede producir ningún tipo de células sanguíneas.

Anemia por glóbulos rojos en forma de media luna: alteraciones genéticas de la hemoglobina producen cambios en la forma de los glóbulos rojos que impide su normal funcionamiento.

Alimentos mejor pata la anemia:

El hierro procedente de fuentes animales se absorbe con más facilidad que el produce de fuentes vegetales, mientras el hierro, procedente de las carnes, se absorben en un 30%; el hierro procedente de los vegetales, se adsorbe tan solo en un 10%.

Alimentos animales: el hígado, los pates, mejillones, berberechos, sardinas, langostinos, las ostras, las vieras,  y el pescado azul, el pollo, pero sin piel, pato, pavo, huevo pero la yema, los lácteos son pobres en hierro, aunque no se deben dejar de tomar ya que aportan dosis de vitamina B12 y las proteínas de alto valor biológico.

Alimentos vegetales: legumbres, como lentejas, garbanzos, las habas secas y la soja en grano, hamburguesas de tofu, verduras verdes, como col, espinacas, acelgas, el colibrí, los guisantes, puerros y el rábano, el perejil, cereales integrales, las personas vegetarianas pueden enriquecer su dieta en hierro utilizando diariamente en la cocina la fruta seca, los frutos secos, como los pistachos, anacardos, almendras, cacahuetes tostados, las uvas pasas, harina de soja o de garbanzos, germen de trigo, el pan blanco, la pasta, el arroz.

Cuando tenemos anemia, lo que tenemos que evitar o disminuir los alimentos que disminuyen la absorción del hierro, como el chocolate, el vinagre, el café, el té, el vino tinto, la comidas fritas, los cereales



 Fotos sacadas de Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario