En este blog intentare hablar de un poco de todo, como manualidades, trucos en todos los aspectos, ya que hay muchos, de cocina, de tecnología, etc...

1/2/14

Apnea del sueño

Mucha gente tiene problemas de sueño, ya puede ser por insomnio, por otros motivos, porque tenga apneas, y no lo saben.

La verdad que para saber si estas sufriendo apneas, tendrían que ir al médico y este enviar al especialista y que le ingreses una noche en el hospital del sueño, y comprobar que tal noche han pasado.

La respiración, un factor determinante a la hora de poder disfrutar de un sueño reparador, depende durante estos periodos de los músculos que controlan la mandíbula, la lengua y el paladar y que mantienen abierta la vía
respiratoria; cuando estos músculos se relajan, la mandíbula cae y la lengua retrocede, estrechando u obstruyendo la vía aérea y produciendo las dificultades respiratorias, que van desde los ronquidos hasta las apneas.

En estos momentos, el cerebro se ve obligado a realizar lo que se domina microdespertares, instantes en los que el sueño se interrumpe para que el cuerpo pueda recuperar el ritmo respiratorio, estas interrupciones impiden que el organismo descanse completamente, lo que provoca la aparición de un numero de dolencias, como dolores de cabeza o cefaleas matutinas, hipertensión pulmonar, ictus, trompos cerebrales, al exigírsele un esfuerzo añadido a este órgano, hipertensión y problemas cardiacos como arritmias o cardiopatías isquémicas, temblores o espasmos musculares entre otras.

Existen, fundamentalmente, tres tipos de apneas:

Obstructiva: es provocada por la relajación de los tejidos blandos de la parte posterior de la garganta o por la estrechez de esta, lo cual bloquea el paso del aire, esto ocasiona fuertes ronquidos, que si continúan obstruyen completa mente la vía y deteniendo el paso de aire totalmente, es uno de los trastornos del sueño más frecuentes, pero se conoce desde hace solo unos 30 años.

Central: está causada porque el cerebro deja de enviar estimulo respiratorio durante cortos episodios de tiempo, lo que provoca irregularidades en la respiración, se debe a que hay una disfunción de los centros respiratorios, esta última es menos frecuente y se caracteriza por ausencia de señal respiratoria y ausencia de esfuerzo respiratorio, no se detectan movimientos toracoabdominales.

Mixta: apnea que habitualmente comienza como central y termina con un componente obstructivo, además hay factores que pueden incrementar el riesgo de sufrir apnea durante el sueño.

  • Un maxilar inferior que es más corto en como en comparación con el superior retrognastismo.
  • Las personas que tienen la campanilla, el paladar blando o la lengua  muy grande, el maxilar o la mandíbula muy pequeño u obstrucción nasal pueden tener resistencia al paso del aire.
  • Amígdalas y vegetaciones adenoideas grandes en niños que pueden bloquear la vía respiratoria.

  • Cuello o collarín grande 17 pulgadas o más en los hombres y 16 o más en las mujeres.
  • Lengua grande que puede retraerse y bloquear la vía respiratoria.
  • Obesidad.
  • Dormir boca arriba también aumenta los episodios de apnea del sueño.
  • Puede ser una manifestación de la enfermedad de wernicke.
El síndrome de apnea-hipopnea durante el sueño es el más frecuente de los trastornos respiratorios que se producen durante el sueño, ya que afecta alrededor del 4 por ciento de los adultos.

Este trastorno se presenta con mayor frecuencia en hombres que en mujeres, en una relación de tres a uno, se debe a un factor hormonal protector en las mujeres, pero tras la menopausia se equipara la incidencia, las personas con sobrepeso y obesidad son mucho más propensas a sufrirlo.

Como consecuencia, los principales síntomas de este trastorno son:

  • Somnolencia excesiva: durante el día debido a la mala calidad del sueño, que afecta la capacidad intelectual y al rendimiento, y puede ser causa de accidentes laborales y de circulación, puede llegar a causar fatiga crónica.
  • Trastornos respiratorios.
  • Trastornos cardiovasculares: hipertensión arterial, arritmias, angina de pecho e infarto de miocardio o cerebral, además, mientras se produce una apnea, el paciente esta bradicardio, es decir que el corazón bombea la sangre más lentamente, sin embargo, cuando finaliza la apnea, normalmente de forma brusca, se produce una taquicardia, el corazón late muy deprisa, como consecuencia de eso cambios en la frecuencia cardiaca, se produce hipertensión arterial sistémica y pulmonar, estas, incrementa el riesgo de sufrir problemas cerebrovasculares y de miocardio.
  • Trastornos psicológicos e intelectuales: dificultad de atención-concentración, depresión nerviosa y disminución del libio, también son frecuentes continuos cambios en el estado de ánimo, ansiedad, dolor de cabeza, sobre todo por las mañanas e irritabilidad.

Sin embargo, en muchas ocasiones el paciente no es consciente de los episodios de apnea durante la noche, y son los familiares quienes perciben todos los síntomas.

En otra ocasión os hablare del tratamiento para la apnea del sueño, como son la dieta, CPAP, Bi-PAP, cirugía, prótesis de avance mandibular, ya que creo que es interesante saberlo, al menos para las personas que sufrir la apnea.


Fotos sacadas de Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario