En este blog intentare hablar de un poco de todo, como manualidades, trucos en todos los aspectos, ya que hay muchos, de cocina, de tecnología, etc...

5/2/14

Hermanos manipuladores

Todos sabemos correctamente que la relación entre hermanos no es muy buena, siempre hay discusiones, mal interpretación, peleas, autocontrol, alguno de ellos que sea lo más fuerte que otros y que manipule a los demás, estos casos pasan, y yo conozco alguno que otro, y uno bien cerca, y es una mujer, que se cree que es más que nadie y utiliza a todos sus hermanos, a su madre, a sus sobrinos, y amigos.

Estas personas se creen más que nadie y superiores, que los demás, siempre necesita especialmente a una persona que este mas sometido y que pueda ser más fuerza o al menos eso crea, para que sea mejor dominar al resto, son personas solitarias y no tienen a nadie a su lado, por la razón que no encuentran a la persona que se deje manipular como ellas quieran, así que de momento hasta que no encuentren a su marioneta seguirán manipulando a los que tienen a su alrededor.

Es cierto que hasta que esta manipuladora o manipulador, es difícil que se canse y ser libres de sus cuerdas, pero hasta que no te des cuenta estas vendido, son personas que van de buen corazón y no es asi.

¿Quién no ha tenido o tiene un hermano o hermana manipulador?

La verdad que siempre hay alguna, aunque hay que decir que las hermanas son las peores, ya que quieren dominarlo todo, desde la madre hasta al hermano mayor, y pobre de alguno de la familia que no le haga caso, ya empiezan los insultos y los conflictos, y no solo eso también intentan poner a los demás en contra de uno o una que esa persona haya decidido que quiere atormentarle.

Hay que reconocer que es un abuso de poder de una forma grosera y física, la manipulación suele ser más sutil, como una amenaza velada o una sugerencia dada con un tono de voz aparentemente afectuoso, las formas de manipulación pueden ser increíblemente variadas en modos e intensidades.

Es un método de llegar al límite de tu resistencia sin haber tenido que recurrir a la fuerza física, utilizando una maniobra de poder psicológica, y todo esto sin que tu adviertas lo que está ocurriendo, ya que lo mas que se puede detectar en el momento de la manipulación suele ser cierta incomodidad y desazón.

El objetivo básico de la manipulación es debilitar la capacidad de pensar y actuar de la víctima, para que no ofrezca resistencia a los requerimientos del manipulador, con esta finalidad se busca crear confusión, temor, culpabilidad o indefensión, introduciendo perturbaciones en el sentimiento de autoestima y disminuyendo así las posibilidades de autoafirmarse y de oponerse al manipulador, y a veces no deja huella, precisamente cuando alguien cae en la cuenta de que está siendo manipulado, el poder de esas maniobras pierde su fuerza y efectividad.

Es difícil darse cuenta que están o estas bajo su dominio, y hará todo lo que pueda para que no te des cuenta y seguir haciendo hasta ahora, es una persona lista, retorcida, que a veces se hará la tonta, pero no lo es.

Disfruta de ver que están todos bajo su poder, y ver cómo va funcionando sus planes, como trabajan para ella, como hacen lo que ella o el quiere, que tiene a la gente que comen en su mano, y se aferrara a cualquier cosa para que siga hacia adelante con sus planes.

La persona manipuladora:

  1. Culpabiliza a los demás en nombre de la amistad, el amor de hermanos, la profesión…
  2. Traspasa su responsabilidad a otros.
  3. No comunica abiertamente sus peticiones, necesidades u opiniones.
  4. Responde de manera poca precisa, y con desprecio.
  5. Cambia de opinión y comportamiento según las
    personas o situaciones.
  6. Alega razones lógicas para disfrazar sus peticiones.
  7. Quiere hacer creer a los demás que tienen que ser perfectos, que no tienen que cambiar nunca de opinión, que tienen que saberlo y responder inmediatamente a sus requerimientos.
  8. Pone en duda a otros; critica sin que lo parezca, desvalora y juzga.
  9. Hace transmitir por los demás o por intermediarios sus mensajes; te llaman por teléfono o deja notas escritas.
  10. Siembra discordia y crea suspicacias; puede llegar a romper a una pareja.
  11. Hace caso omiso de las peticiones que recibe, aunque asegura ocuparse, , conceptos de humanismo, de racismo, de buena o mala madre, hermanos que les indican que son unos perros, desvalorándoles,
    etc…
  12. Amenaza de manera velada o hace un chantaje abierto.
  13. En el curso de la conversación, cambia radicalmente de tema.
  14. Evita o se escapa de las reuniones.
  15. Usa la falta de información de los otros demostrar su superioridad.
  16. Miente, para su beneficio, así hacen lo que ella o el quiere.
  17. Pregona falsedades para saber verdades, deforma e interpreta a su manera.
  18. Es egocéntrico o egocéntrica, hable de lo que hables, cree que tiene que ver con el o con ella.
  19. Puede mostrarse envidioso o envidiosa, tanto de un pariente como de una persona cercana.
  20. No soporta las críticas y niega la evidencia.
  21. No tiene en cuenta los derechos, las necesidades o los deseos de los demás, mientras que ella o el salga con la suya y con lo que quiere, tú no tienes derecho a nada, ella o el sí.
  22. A menudo espera el último momento para pedir o dar órdenes.
  23. Su discurso puede parecer lógico o coherente, mientras que sus actitudes, sus actos o su modo de vida responden a un esquema opuesto.
  24. Utiliza la adulación para agradarnos, nos hace regalos o mima, para tener más control en nosotros mismos.
  25. Produce un malestar o un sentimiento de falta de libertad, que no le hacen crecer como persona, por tener unas responsabilidades que no tiene.


Las marionetas:

No hay un perfil definido para ser manipulado por alguna persona, pero que tienen algún trastorno, como depresión, ser débil físicamente, que hayan pasado algo trágico a esa persona, que por esa cuestión sea más propenso, no se sienten a gusto consigo mismo,  son confiados en que el manipulador o manipuladora le va a comprar lo que le promete y no es así,  son débiles al rechazo, a ser abandonados, no se acepta a sí mismo, etc.…

Es difícil desacerse se esta gente, ya que no ves que estas siendo manipulado por una persona de tu misma familia, y esta misma persona no te deja que te alejes, y a veces si tu mismo no te das cuenta que esta siendo manipulado, necesitas ayuda para ver las cosas, ya que estas personas manipuladoras, se aprovechan del dinero de la familia, de los vienes, de sus favores, y les hace trabajar por ella o por el, les insulta para que vean que ellos son inferiores a ella o a el.


 Fotos sacadas de Internet.

27 comentarios:

  1. Excelente hay algún material de como pautar límites con ese hermano mayor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo complicado por que a ser un manipulador es difícil pautar con ellos, por que no ven nada que no sea su interes

      Eliminar
  2. Tengo un hermano mayor que se comporta asi toda su vida, mi madre estuvo a punto de explicarselo a un medico, nunca lo hizo y soy yo, el hermano pequeño quien tiene que maniobrar en esta situacion de extrema complejidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que se lo que es, y es complicado actuar y ver por donde quieren tirar a su interés, ya sea mayor, mediano o pequeño los hermanos que son así de manipuladores, es estar y dar un paso por delante de ellos

      Eliminar
  3. Yo me encuentro en la misma situacion, al final he tenido que ir yo a terapia

    ResponderEliminar
  4. Ese es el problema que no lo ven, y te ven a ti como lo que es esa persona, tan solo por no reconocer que manipula a su antojo y si no vas a sus intereses le molestas a su lado, y al final es uno mismo que tiene que pedir ayuda para poder mejorar por todo lo que estas viviendo, animo

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo una hermana manipuladora. Tiene 7 años, yo 14 y va a peor, y parece que soy el único que se da cuenta. Tiene que ser lo que ella diga cuándo ella diga, si no, se enfada y llora y cuando la ignoramos se pone a correr y a llorar para que la hagamos caso. Ahora me insulta a veces un motivo y dice que la grito cuando algo no le gustan para irse corriendo y antes que yo explicarlo que "la he gritado" para que se salga con la suya. Toda la vida haciendo lo que está subnormal ha querido, una caprichosa, egoísta y manipuladora que ha hecho sufrir a todo el mundo y no ha recibido nada a cambio, ah si, se me olvidaba, más cariño y amor que no se merece, la odio, ojalá no hubiese nacido nunca. Pero qué hago para frenar está situación??? Necesito respuestas concretas alguien me ayuda??????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tengo 7 hermanos... yo soy el septimo... el quinto es un manipulador...el tercero creo que tiene un desequilibrio emocional...; el quinto hermano manipula al mas debil.. o sea al tercero... el tercero se queja i entre ellos se entienden para culpabilizarme a mi... el septimo... llevo con esta historia toda mi vida... tengo 48 años.. el tercero tiene 61 y el quinto ( el manipulador ) tiene 55 tacos. El caso que las manipualciones y amenazas fueron a mas y a mas cuando mi padre tenia los años de hacer testamento por la edad de 70 años. Mi padre fallecio en enero 2019... hoy continuan las amenazas y manipulaciones hacia mi... llevo toda una vida; mi estrategia es hacerme fuerte psicologicamente ante cualquier intento... conocer sus puntos debiles... anteciparme a sus movimientos, a sus palabras... a sus amenazas con razonamientos adecuados, hacerselo entender de una manera pacifica.. que quede enterado que hay un limite que no puede en ningún caso sobrepasar; es algo así como los perros rebeldes... necesitan la presencia de cuerpo en estado consciente superior que les imponga respeto y se callen... renuncien a manipular ... ese es mi plan de acción final y estoy decido ya a intentar que mi hermano manipulador cure de su enfermedad o debilidad manipulativa... por los siglos de los siglos... amen

      Eliminar
  6. Pero gracias a quien lo haya leído ya he solucionado mis problemas con ella y ánimo a todos a hacer lo mismo, vosotros podéis!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que te va mejor y espero que siga así, animo

      Eliminar
  7. A mi me pasa de siempre,he cuidado de mi hermano de sus hijos los he dado de comer etc.y cuando ya no he podido mas y he cortado por mi salud resulta que no he hecho nada y soy lo peor.somos 8 hermanos y yo me he dado cuenta de que siempre tuve 7 problemas



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el problema que no lo ven o no quieren, y el malo siempre eres tu

      Eliminar
  8. Yo tengo una hermana mayor siempre sale con la relaciones toxicas no termina sus estudios y me culpa todo a mi por ser el menor y ser varon ademas mis padres siempre le creen sobre todo lo que le dicen ademas siempre me ven con un objeto de peso y me culpa por ami sabe manipular a mis padres le ocultan cosas

    ResponderEliminar
  9. Interesante artículo. Tengo un hermano, el tiene 34 y yo 32. A medida que crecía me di cuenta que la dinamica familiar no era normal. Mi hermano era el centro. Nos absorbía a todos. No habia espacio para nadie más. Intente hablar con mis padres, pero creyeron que eran celos de hermano, ya que siempre era mi hermano el centro, pero por los problemas que causaba. Por su forma violenta y déspota de ser. Hace unos 10 años, decidi romper las cadenas. Leyendo mucho y siguiendo consejos dr gente que habia conocido a otros como el.
    Mi hermano te adorará. Te querrá. A los 5 minutos te contará sus problemas y te pedirá ayuda. Si no puedes, porque no puedes, te destroza. Se vuelve violento y agresivo. Un monstruo.
    A veces llega de buen humor. De repente la comida se ha enfriado y, donde hacia 2 minutos bromeaba contigo ahora arremete dañandote. Haciéndote daño. Y no para hasta que te derrumbas. Luego se marcha. Vuelve a los 5 minutos, y en mi familia, para evitar más discusiones y violencia, lo tratan como si nada hubiera pasado.
    Yo no pude adaptarme a esos cambios y me generó muchos problemas.
    Porque mi hermano parece ser un pobre chico perdido de buen corazón, pero que el pobre siempre acaba metido en líos. Un buen chico. Luego están sus víctimas. Gente que no entiende como de repente mi hermano los ha destruido. Sin dudar. Vienen y hablan conmigo. Por si conozco la razón de que se volviera de repente tan agresivo, si hicieron algo para que mi hermano los destrozara así. Les digo que el es así. En realidad es así. Nunca se lo hubieran creído. Ahora si. Pero...por evitar un juicio social, se callan y se apartan.
    Sabeis cual es mi tactica; quitarle la máscara. Cuando me dicen que mi hermano es bueno les digo que no. Que es retorcido y cruel y que le gusta hacer daño, pero que cuando le conviene es bueno. No me suelen creer.
    Sabeis que dice mi hermano cuando se lo digo? Que no tiene poder conmigo porque se quien es? Que se que disfruta haciendo daño? Sonrie. Se encoge de hombros y dice que da igual. Que es así y que no va a cambiar.
    Si hay algo que he aprendido es que la gente como mi hermano se escuda en la educacion y los formalismos, en las apariencias. Y todos los demas, le siguen el juego. Tal vez deberíamos ser menos educados y más justos.

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que empiezan asi, y lo mas facil decir que son celos de hermanos cuando no es cierto, es el centro de atencion, y cuando no es asi salta la batalla campal, por que no sale las cosas como ellos dicen y no sabes hasta que punto pueden llegar para ser el centro de todo

    El respeto si te das cuento el hermano manipulador es que menos respeto a la gente que les rodea, creen que son personas que nadie puede vivir sin ellos, y te utilizan como marionetas a su mercer, a veces estas a tiempo y lo ves venir y les paras lo pies, otras veces te lo comes doblado.

    Dicen que no les respetan y es al reves, quien no respetan son ellos, saben jugar bien sus objetivos,y que tu seas la peor persona que hay en el mundo, tan solo para seguir siendo el centro de atencion

    Es verdad que te utilizan como marionetas, y estas a su disposicion haciendo ver que eres lo peor y encima es el el que esta utilizando

    Siempre tienen la mania de describir lo que ellos hacen como si fueran ellos los afectados, y describen muy bien lo que ellos hacien, para hacer ver que eres tu, siempre es a su mercer, hay que ir con pies de plomos y saber bien lo que hay que hacer y parar los pies siempre para que no estas dispuesto a seguirn sus juegos

    ResponderEliminar
  11. Yo tengo una hermana mayor manipuladora,no trabaja y no hace más qur hablar de política y el que no piensa como ella es enemigo. Se abusa de mi otra hermana menor porque tiene problemas de depresión. Siempre se muestra muy ocupada y preocupada, aunque no trabaja y le llena la cabeza a los demás de como se preocupa y yo obviamente soy una estupida que una y otra vez caigo en cumplir con su voluntad mientras ella toma mate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tienes complicado, la cuestion que a tu hermana que esta con depresion, ya que la puede manipular como ella quiera, pero si que conozcan sus intenciones

      Eliminar
  12. HAIGA??? EN UN ARTÍCULO? ENSERIO? REVISEN DOS VECES CON LA RAE ANTES DE PUBLICAR.

    ResponderEliminar
  13. Yo tengo hermanos, nunca tuve hermanas tengo 2 hermanos mi hermano mayor mi hermano mediano y yo el menor y conviví más con mi hermano mediano porque el mayor no vive conmigo y el mediano si y la mayor parte de mi infancia la compartí con el y hoy en día yo tengo 16 años y el 19 y mi hermano mediano se volvió soberbio enojón grosero berrinchudo e inmaduro y desde mi infancia siempre me a querido manipular y hoy en día se siente chingón por qué es mayor de edad y como a él es malo pues a él no le gusta que yo sea bueno y el problema es que me insulta me desprecia y me ha golpeado horrible y lo peor de todo me a lastimado psicologicamente y cuando me equivoco me insulta a mis espaldas me quiere hacer menos se mete en mis asuntos maldice a mi familia a mi madre a mi padre y a mi y pues la verdad me siento muy triste pero la mayoría siento muy enfadado y a la vez e llorado de tanto dolor y honestamente quiero vengarme y destruirlo a lo mejor tendrás suerte de no tener un hermano cómo el mío y que te pueda herir de la peor manera y que intentara de matarte sinceramente le tengo rencor muy fuerte lo odio demasiado como puedo terminar todo esto de una vez por todas?

    ResponderEliminar
  14. Tengo una hermana manipuladora G.. Aveces no la soporto y siento que la odio por manipuladora y dramatica.

    ResponderEliminar
  15. No tienen empatía por nadie. Todo gira entorno a ellos y no pueden ver más que su ombligo. Lo mejor es abrirse y tener el menor contacto y buscar amistades saludables. -

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto no ven nada más que ellos mismos, o te llaman interesados, y es algo que ellos ven en ellos mismos, te mando muchos animos

      Eliminar
  16. Mi mamá fallecio hace una semana y mi hermano ya quiere disponer de sus bienes y quiere que yo esté de su lado porque mi mamá termino su relación con mi papá debido a una infidelidad así que el no quiere que mi papá se quede con nada pero creo que solo se lo quiere quedar el solo mi mamá hizo en vida muchos proyectos pero ahora que murió también dejó muchas cosas sin resolver y mi hermano quiere que yo me haga cargo de las cosas de mi mamá como papeleo o cosas así y el disponer de sus acciones en cuestión de dinero porque dice que el las trabaja, yo no se que hacer no quiero estar mal con el porque es una persona que no se presta para hablar es violento y habla con groserías yo no quisiera tener nada que ver con el pero tampoco quiero que sus bienes de mi mamá los deshaga que hago alguien me pudiera asesorar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil tu situación, pero no es bueno lo que hace tú hermano, es vuestra madre y tenéis los mismos derechos, es manipular a su benefició y no es así, yo buscaría ayuda profesional y que te ayudará legalmente

      Eliminar