En este blog intentare hablar de un poco de todo, como manualidades, trucos en todos los aspectos, ya que hay muchos, de cocina, de tecnología, etc...

3/2/14

Las cefaleas

Las cefaleas hacen referencia a los dolores y molestias localizadas en cualquier parte de la cabeza, en los diferentes tejidos de la cavidad craneana, en las estructuras que lo unen a la base del cráneo, los músculos y vasos sanguinos que rodean el cuero cabelludo, cara y cuello.

Si bien el dolor de cabeza es un trastorno generalmente benigno y transitorio que en la mayor parte de las ocasiones cede espontáneamente o con la ayuda de algún analgésico.

Cefaleas primarias:

Suponen en torno al 78% de las cefaleas, tienen a no ser graves, aunque el dolor puede ser muy intenso.

Migraña: es una cefalea muy frecuente, afecta entre 12 y el 16% de la población mundial, produce ataques de dolor intenso, que de forma característica afecta solo a la mitad derecha o izquierda de la cabeza, y se acompaña de nausea, vómitos y sensación pulsátil.

Cefalea tensional: es la más frecuente, el dolor se presenta en toda la cabeza de manera regular, la sensación es que algo aprieta el perímetro de la cabeza, suele producirse por contracturas musculares o estrés, mejora mucho con la actividad física y la relajación, es un dolor opresivo en banda que abarca todo el perímetro del cráneo, el tratamiento puede requerir medicación preventiva constante si los ataques son muy frecuentes , además del tratamientos del dolor agudo cuando este es muy intenso.

Cefalea en racimos y otras cefalalgias trigémino autonómicas: la cefalea en racimos es un tipo de dolor de cabeza extraordinariamente intenso, recibe otros muchos nombres, como Cluster Headache, cefalea histaminica y cefalea de Horton, todas estas denominaciones son sinónimos y pueden emplearse indistintamente, en este apartado se incluye también la hemicránea paroxística que es muy poco frecuente.

Otras cefaleas primarias: se incluyen varios subtipos, entre ellos la cefalea asociada a la actividad sexual, la cefalea benigna por tos, la cefalea benigna por ejercicio, y la cefalea hípnica.
Cefaleas secundarias:

Son aquellas que están provocadas por una enfermedad conocida, pueden deberse a enfermedades muy diversas y se dividen en los siguientes grupos.

Cefalea atribuida a traumatismo craneal, cervical o ambos: son cefaleas por traumatismo craneoencefálico.

Cefalea atribuida a trastorno vascular craneal o cervical: son cefaleas de causa vascular, es decir por alteraciones de los vasos sanguíneos, tanto arterias como venas, están causadas por accidente cerebro vascular, o por arteritis de la temporal.

Cefalea atribuida a trastorno intracraneal no vascular: cefalea por aumento de la presión del liquido cefalorraquídeo, cefalea por disminución de la presión del liquido cefalorraquídeo, o cefalea por neoplasia intracraneal.

Cefalea atribuida a una sustancia o a su supresión: son cefaleas por abuso de medicación, drogas o por síndrome de abstinencia.

Cefalea atribuida a infección: causada por infección intracraneal, como la meningitis y la encefalitis; o por infecciones generales, como la gripe.

Cefalea atribuida a trastorno de la homeostasis: que es producida por hipoxia, diálisis, hipertensión arterial, hipotiroidismo.

Cefalea o dolor facial atribuido a trastorno del cráneo: cuello, ojos, oídos, nariz, senos, dientes, boca u otras estructuras faciales o craneales, se incluyen la cefalea causada por alteraciones del oído, como la otitis, de los senos paranasales entre ellas la sinusitis y del ojo, por ejemplo el glaucoma agudo.

Cefalea atribuida a trastorno: son psiquiátrico.

Hay muchas clases de cefaleas como habéis visto, unos primarios o otros secundarios, espero que os ayude ha saber que dolor de cabeza tenéis, si sufrís de migraña, o simplemente si conocéis a alguien que pueda sufrirlas, lo dolorosas que son.




Fotos sacadas de Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario