En este blog intentare hablar de un poco de todo, como manualidades, trucos en todos los aspectos, ya que hay muchos, de cocina, de tecnología, etc...

18/1/16

Estudios y evidencias del Calentamiento Global

El fenómeno es el aumento de la temperatura promedio de la atmósfera y océanos de la Tierra, los datos recopilados en la actualidad muestran que la temperatura ha aumentado 0,8ºC desde principios del siglo XX y que la mayor parte del cambio ha sucedido en las últimas tres décadas.

El calentamiento global ya no es una suposición, es lo más cercano a un hecho que se puede encontrar en la ciencia, como plantean algunos, tan hecho como la gravedad terrestres y sus efectos, por otro lado, es también casi seguro que se trata principalmente de un cambio causado por el aumento del dióxido de carbono en la atmósfera, las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera actual son las más altas que se han medido en 600,000 años.

Pequeños cambios en las concentraciones de gases de efecto invernadero causan cambios climáticos, es lo que se ha podido constatar en los registros y estudios climáticos en la historia y eso a pesar de que la cantidad que compone a los gases de efecto invernadero, donde el CO2 es el principal, es de menos de un 1% del total atmosférico.

La evidencia no es de un estudio, no es siquiera de estudios de un mismo área, son estudios independientes utilizando métodos que son muy diferentes unos de otros y los resultados son muy similares, por ejemplo se ha utilizado el método de anillos de crecimiento, análisis de gases retenidos en núcleos de hielo de Groenlandia y la Antartida que guardan burbujas de la atmósfera terrestre de hasta 300000 años en el pasado.

Estudios realizados por la Met Office, el Servicio Nacional de Clima del Reino Unido con el modelo climático HadCRUT3, de la NOAA, la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica de EE.UU. y de la NASA GISS NASA Instituto Goddard de Estudios Espaciales, son mayormente independientes y son los que se han utilizado para derivar los principales estimados de las tendencias globales de temperatura.

Las conclusiones de la IPCC Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de que el calentamiento del sistema climático es inequívoco no se basa solamente en datos de temperaturas LSAT Temperaturas de Tierra Superficie y Aire pues es sólo una línea de evidencia entre muchas, por ejemplo:

La absorción de calor de los mares.

El derretimiento de los hielos terrestres como glaciares.

El aumento del nivel del mar.

El aumento de la humedad atmosférica superficial.

Si los datos de temperaturas terrestres estuviesen sistemáticamente erradas y no hubiese calentamiento global, como postulan los que se empecinan en negarlo, sería imposible explicar los cambios en paralelo en este amplio rango de indicadores generado por tantos grupos y fuentes independientes, el hecho que se observen cambios en un amplio rango de indicadores sostienen los postulados de un mundo que se está calentando.

En el año 2002 la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. en su reporte al Presidente George W. Bush que ya sabemos quería la historia contraria, apoya fuertemente la evidencia de un aumento de la temperatura promedio global en el siglo XX.

Un estudio del grupo Berkeley de Temperatura Superficial Terrestre publicado en 2011 encontró que la temperatura superficial terrestre ha aumentado en 0,911ºC en los últimos 50 años y apoya los datos del estudio de la NOAA, el Hadley Center y la NASA GISS, el estudio echa por tierra también las críticas de los escépticos con respecto al efecto de isla de calor urbano, la supuesta mala calidad de las estaciones de medición y el tema de la parcialidad en selección de datos y concluyeron que no fueron problema en los resultados que dieron estudios anteriores.

Como conclusión, la evidencia y los estudios de calentamiento global no está limitado a un grupo de datos de una entidad o científico, son decenas de estudios, grupos de datos, métodos variados de estudios y diferentes enfoques y áreas de revisión hielos, temperaturas, humedad, crecimiento arbóreo, etc.., donde la disputa más reciente era en torno a las islas de calor y sólo el tema de temperaturas Tierra Superficie Aire LSAT, que de hecho también han sido corroboradas por fuentes independientes.

Quien ante tales pruebas y datos abrumadores insista sobre que no existe calentamiento global, sólo podrá hacerlo en base a argumentos ilógicos, fuera de la ciencia o ignorancia absoluta, pero sobre ese
tipo de bases no se toman decisiones en este mundo moderno.

Fotos sacadas de Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario