En este blog intentare hablar de un poco de todo, como manualidades, trucos en todos los aspectos, ya que hay muchos, de cocina, de tecnología, etc...

22/2/16

Como se genera el Tsunami

Tsunami es una palabra Japonesa que deriva de las expresiones tsu que significa bahía pequeña  o puerto y nami que significa ola, esta palabra ha sido adoptada convencionalmente por la comunidad científica internacional para designar al fenómeno conocido como maremoto en español.

Se define tsunami como un tren de ondas progresivas gravitaciones largas, con longitudes de ondas del orden de cientos de kilómetros y alturas en cuenca costera, al ocurrir una perturbación impulsiva vertical de corta duración, y de gran extensión mas de kilómetros cuadrados, en el fondo o en la superficie libre, los periodos de sus ondas son de 15 a 60 minutos por velocidad de propagación de varios cientos de kilómetros por hora en aguas profundas.

Los tsunamis generalmente son terremotos submarinos, con profundidades focales de menos de 50 kilómetros por debajo del fondo del mar y magnitudes superiores a 6,5 en la escala de Richter.

Aunque los años de un tsunami es por lo general mayor a lo largo de la línea de la costa más próxima al punto de origen de tsunami, es característico de estas olas que su gran longitud de onda tiene a mantener su amplitud con la distancia y de esta manera los tsunamis son capaces de producir destrucción a grandes distancias.

La mayoría de los maremotos son originados por terremotos de gran magnitud bajo la superficie acuática, para que se origine un maremoto el fondo marino debe ser movido abruptamente n sentido vertical, de modo que una gar masa de agua del océano es impulsada fuera de su equilibrio normal, cuando esta masa de agua trata de recuperar su equilibrio genera olas.

El tamaño del maremoto estará determinado por la magnitud de la deformación vertical del fondo marino entre otros parámetros como la profundidad del lecho marino, no todos los terremotos bajo la superficie acuática generan maremotos, sino solo aquellos de magnitud considerable con hipocentro en el punto de profundidad adecuado.

Un maremoto tectónico producido en el fondo oceánico de 5 Km de profundidad removerá toda la columna de agua desde el fondo hasta la superficie, el desplazamiento vertical puede ser tan solo de centímetros pero, si se produce a la superficie profundidad, la velocidad será muy alta y la energía transmitida a la onda será enorme, aun si, en alta mar la ola pasa casi desapercibida, ya queda camuflada entre las olas superficiales, sin embargo, destacan en la quietud del fondo marino, el cual se agita en toda su profundidad.

La zona más afectada por este tipo de fenómeno es el océano Pacifico, debido a que en él se encuentra la zona más activa del planeta, el cinturón de fuego.

Tampoco se deben confundir con la ola por la marea conocida como macareo, este es un fenómeno regular y mucho más lento, aunque en algunos lugares estrechos y de fuerte desnivel pueden generarse fuertes corrientes.

Existen otros mecanismos generadores de maremotos menos corrientes que también pueden producirse por erupciones volcánicas, deslizamientos de la tierra, meteoritos o explosiones submarinas, estos fenómenos pueden producir olas enormes, mucha más altas que las de los maremotos generados por causas no técnicas, de todas estas causas alternativas, la mas común es la de los deslizamientos de tierra producidos por erupciones volcánicas explosivas, que pueden hundir islas o montañas enteras en el mar en cuestión de segundos, también existe la posibilidad de desprendimientos naturales tanto en la superficie como debajo de ella, este tipo de maremotos difieren drásticamente de los maremotos tectónicos.



Fotos sacadas de Internet. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario