En este blog intentare hablar de un poco de todo, como manualidades, trucos en todos los aspectos, ya que hay muchos, de cocina, de tecnología, etc...

6/6/16

Axolote

A quien no le gusta los animales, y aunque algunas personas dicen que es de mala suerte de tener peces en una casa, quien no ha tenido peces en su infancia o de mayor??.

Pero hay tantas especies que siempre se nos escapan muchas de ellas, y algunas son increíbles, hoy os voy hablar del Axolote.

La historia del Axolote se remonta a los aztecas, pues está documentado en varios códices , como en el florentino, en la literatura científica apareció e 1615 en un libro de historia natural, mas tarde se hicieron publicaciones sobre este animal, hasta que doscientos años después recibe su nombre científico.

Tiene una cara graciosa como si estuviera riéndose en cada momento, es una animal extraordinario de la manera que tiene de generarse cualquier parte del cuerpo.

Su nombre es Ambystoma Mexicanum, ajolote o axolote, del nahualt axoloto, es una especie de anfibio caudado de la familia Ambystomatidae, es endémico lacustre del valle de México y ha tenido una gran influencia en la cultura mexicana, se encuentra en peligro critico de extinción debido a la sobre explotación para alimento, medicina y como mascota, y por la contaminación de las agua en las que vive, puede alcanzar la madurez sexual reteniendo sus características larvarias, y al contrario que la mayoría de anfibios no pasa por un proceso de metamorfosis.

El Axolote, pariente cercano de la salamandra tigre, puede ser bastante grande y alcanza longitudes de hasta 30 centímetros, aunque su tamaño medio es de 15 cm,  el Axolote suele ser negro o marrón moteado, aunque también son relativamente comunes las variedades albinas y blancas, especialmente criados en cautividad.

El Axolote es longevo, alcanza  hasta 15 años de edad alimentándose de moluscos, gusanos, larvas de insectos, crustáceos y algún pez, esta especie acostumbrada al papel de predador en su hábitat, ha empezado a padecer la introducción de grandes en su hábitat lacustre, entre la amenazas naturales se cuentan las aves de presa como las garzas.

La capacidad regenerativa de esta especie abre la posibilidad de generar órganos, los factores que hacen que esta especie proliferen sus células de forma ordenada, sin la formación de tumores, será de mucha ayuda para la medicina moderna.

Esperan que los estudios que se están haciendo con el Axolote, se pueda hacer muchos adelantos, y lo que se espera que consigan, solo antes de que desaparezca la especie, y esperamos que no desaparezca dicha especie por lo extraordinaria que es.

Fotos sacadas de Internet.


No hay comentarios:

Publicar un comentario