En este blog intentare hablar de un poco de todo, como manualidades, trucos en todos los aspectos, ya que hay muchos, de cocina, de tecnología, etc...

6/6/16

Glioma Pontino Intrínseco Difuso

Hay tantos tipos de cáncer aun por estudiar, y otros que casi ni se estudian, porque no hay muchos casos como el que os voy hablar de él.

Todos sabemos que el cáncer es una enfermedad que nadie quiere tener, y contra más lejos mejor, también es cierto que sabemos cómo se crea en nuestro cuerpo.

El GPID es un tipo de cáncer que se presenta en el tronco encefálico, la parte del cerebro justo por encima de la parte posterior del cuello y conectado con la columna, el tronco encefálico controla la respiración, la frecuencia cardiaca y los nervios y músculos que nos permiten ver, escuchar, caminar, hablar y comer, estos tumores se llaman gliomas porque crecen a partir de células gliales, un tipo de células de soporte del cerebro.

Los GPID caen dentro del sistema de estatificación del glioma, por lo que pueden clasificarse según los cuatro estadios descritos a continuación basándose en el modo en que se ven las células bajo microscopio, los grados van desde el menos grave al más grave.
Bajo grado: los grados I o II significan que las células tumorales son lo más parecido a las normales.

Alto grado: los grados III o IV significan que estos son los tumores más agresivos.

El problemas principal con los GPID es que la mayoría de estos tumores no se clasifican por grado porque la cirugía para obtener tejido mediante biopsia o para extirpar el tumor no es segura debido a la  ubicación del tumor, cuando se realizan biopsias de estos tumores suelen ser el grado III o IV y tienden a comportarse de manera muy agresiva, la mayoría de los tumores se diagnostican según se apariencia en una RM.

Alrededor del 10 por ciento al 20 por ciento del total de tumores cerebrales infantiles son GPID o gliomas al tronco encefálico.

Son más comunes en niños de entre 5 y 10 años de edad, pero pueden ocurrir a cualquier edad durante la infancia, si bien es más raro, también pueden presentarse en adultos.

Lamentablemente, el índice de supervivencia en casos de GPID sigue siendo muy bajo, hasta el momento no existe una cura para este tumor, el equipo de tumores cerebrales de ST. Jude, junto con colegas de muchos otros programas de tumores cerebrales pediátricos de todo EE.UU., seguirá esforzándose para encontrar una cura para los pacientes con GPID.

Los gliomas de tronco GT pueden aparecer tanto en la infancia como en la edad adulta, aunque alrededor de un 70% de los pacientes tienen menos de 20 años de edad en el momento del diagnostico, constituyen aproximadamente un 10% de los tumores cerebrales en la infancia, por menos de un 2% de los gliomas de adulto el mayor pico de infancia se produce hacia el final de la primera década de la ida, la frecuencia es similar en ambos sexos.

Los GT pueden dividirse en cuatro subtipos principales, según su localización y aspecto radiológico:

Intrínsecos difusos: aparecen generalmente en la protuberancia, aunque pueden afectar por continuidad a regiones adyacentes, es el subtipo más frecuente.

Tectales: aparecen en la región posterior o tectal del mesencéfalo.

Cervicobulbares: aparecen en la unión cervicobulbar o en el suelo del cuarto ventrículo, a diferencia de los otros subtipos, presentan a menudo un componente xerofítico.

Intrínsecos focales: son menos frecuentes que los otros subtipos y suelen aparecer en la protuberancia.


Fotos sacadas de Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario