En este blog intentare hablar de un poco de todo, como manualidades, trucos en todos los aspectos, ya que hay muchos, de cocina, de tecnología, etc...

14/6/16

Maltrato Infantil

El maltrato infantil, como cualquier otro maltrato tiene muchos puntos, poco a poco os iré hablando de ellos, y de casos de maltrato infantil.

Se domina maltrato infantil o abuso infantil a cualquier acción tanto física, sexual o emocional u omisión no accidental en el trato hacia un menor, por parte de sus padres, familiares o cuidadores, que le ocasiona daño físico o psicológico y que amenaza su desarrollo tanto físico como psicológico.

Se distinguen seis tipos básicos de maltrato infantil:

El abuso físico.
El abuso sexual.
El maltrato emocional.
El abandono físico.
El abandono emocional.
Maltrato institucional.

La definición de maltrato implica una valoración social en relación a lo que es peligroso o inadecuado para el niño, y aquí reside precisamente la gran dificultad para definirlo, ya que hay una falta de consenso social respecto a lo que constituyen las formas de crianza peligrosas e inaceptables, resulta difícil establecer la raya de separación entre lo que es un maltrato y lo que no es.

Es cierto que los niños no vienen con un libro de instrucciones que podemos seguir, que sea más fácil su crianza y saber dónde está el error de la manera que lo estamos criando, siempre queremos lo mejor para ellos, esto no quiero decir que todo el mundo lo está criando mal a sus hijos, sino, lo que quiero decir que hay padres ejemplares y otro quizás no, toman otras medidas que no son adecuadas y se toman unas libertades que no corresponde a los hijos a satisfacer las necesidades, y menos desahogarse con ellos, ante todo respecto a los demás.

El maltrato o abuso físico:

Los indicadores típicos del abuso físico en un menor son las magulladuras o moretones en diferentes fases de cicatrización y de forma extendida en diferentes partes del cuerpo; las quemaduras con formas definidas; las fracturas de nariz o mandíbula, o en espiral de los huesos largos; las torceduras o dislocaciones; las heridas o raspaduras en la cara y la parte posterior de las extremidades y torsos; señales de mordeduras humanas, cortes o pinchazos; lesiones internas en el cráneo o cerebro, síntomas de asfixia, etc….

El abuso de menores consisten en varios elementos y se enfatizan en dos ideas principales la cuales son: la simetría de edad y el abuso de poder; la asimetría en edad se refiere en la diferencia de edad que hay entre el agresor y la victima mientras que el abuso de poder es un factor necesario para el abuso infantil; ya que el mismo implica miedo y obtiene un rol dominante en el ámbito social; el abuso al poder  se obtiene por medio de las experiencias y madurez del agresor , por esta razón la asimetría de edad se convierte en un factor en el maltrato infantil; ya que por medio de la edad se pueden descifrar los niveles de experiencia, madurez y sobre todo de malicia del agresor.

El abandono o negligencia física y cognitiva:

La negligencia se identifica con la falta de proveer las necesidades básicas de un niño por parte de sus padres o personas encargadas.

La negligencia puede ser:

Física: falta de proporcionar comida o resguardo necesario, o ausencia de supervisión adecuada.

Medica: falta de proporcionar tratamiento médico o para la salud mental.

Educativa: falta de atención a las necesidades emocionales de un niño, falta de proporcionar cuidado psicológico o permitiendo que el niño  use alcohol o drogas.

El maltrato institucional:

Se entiende por maltrato institucional a cualquier legislación, procedimiento, actuación u omisión procedente de los poderes públicos o bien derivada de la actuación individual de los profesionales que comparte abuso, negligencia, detrimento de la salud, la seguridad, el estado emocional, el bienestar físico, la correcta maduración o que viole los derechos básicos del niño o la infancia.

Fotos sacadas de Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario