En este blog intentare hablar de un poco de todo, como manualidades, trucos en todos los aspectos, ya que hay muchos, de cocina, de tecnología, etc...

21/6/16

Setas

A mucha gente le gusta las setas u hongos, pero los conocemos todos??

Es más fácil comprarlos en las tiendas, que ir a cogerlos y más si no vas con alguien que sepa cuáles son comestibles y cuales son venenosos.

Algunas son preciosas, pero no sabemos si son venenosas al tacto o no.

Os voy hablar de algunas setas y hongos que son llamativas, raras, y quizás nunca las hemos visto y 
pueden ser venenosas.

La muela del diablo:

La muela del diablo es un hongo que sangra, el hongo de la especie Hydnellum peckii, conocida también como hongo de dientes sangrante o la muela del diablo, produce sus esporas en la superficie de una especie de espinas verticales que cuelgan en la superficie inferior de su esporocarpo, por este motivo recibe su curioso nombre.

El liquido normalmente es de un color rubí intenso, aunque también se pueden encontrar ejemplares que secretan un color rosáceo, amarillo, naranja u ocre, no es toxico, pero tampoco es comestible por su sabor a carne, el sabor del jugo es descrito como extremadamente amargo y picante.

La estrella de tierra:

Son varias las setas conocidas por este nombre, todas ellas bastante parecidas y todas ellas muy curiosas por su forma estrellada.

El periodo de la estrella de tierra está constituido por dos capas, el exoperidio grueso y carnoso que se rompe hasta quedar totalmente abierto y recortado en forma de estrella de 6 a 8 puntas, y el endoperidio de forma ovoidea y de membrana fina, que se sitúa en el centro.

Al igual que otras setas, como el archiconocido pedo de lobo, la estrella de tierra también expulsa una nube de esporas desde su parte globosa, a través de un pequeño agujerito, tras recibir algún impacto.

Esta seta se hidrata y deshidrata en función de la humedad ambiental, de ahí lo de hygrometricus, cuando el tiempo es seco la seta se contrae, envolviendo el endoperidio y pudiendo aguantar así varios meses, cuando la humedad relativa aumenta, la seta se hidrata llegando a curvar tanto el exoperidio que la seta se levanta y puede incluso llegar a caminar o es más fácil que el viento la transporte, de este modo se asegura una efectiva y correcta dispersión de sus esporas.

El peligro de las setas:

Este otoño con sus ansiadas lluvias sobre la tierra reseca, promete una buena temporada de setas, por ello no son pocos los que cesta en mano salen al monte tras la búsqueda de ricos manjares, sin embargo, el otoño nos deja cada año decenas de intoxicados graves e incluso alguna muerte por ingerir setas venenosas.

Considerando que en Europa de unas  50 especies toxicas, verdaderamente peligrosas tan solo lo son media docena, la peor intoxicación de todas es el síndrome falodiano que se produce tras ingerir setas hepatòxicas, algunas de ellas son raras o muy pequeñas por lo que es muy extraño que produzcan intoxicaciones, el grueso de las intoxicaciones graves se debe tan solo a unas cuantas especies: Amanita phalloides, Amanita verna, Amanita virosa, Lepiota brunneoincarnata, Lepiota helveola.

Afiloforales:

Sobre la madera muerta suelen crecer este tipo de hongos, algunos son tan duros, o incluso más, como las superficies sobre las que crecen, es el caso de los comúnmente denominados cascos de caballo, por su semejanza en forma y robustez a esta parte equina, su consistencia, leñosa y coriácea, les hace sumamente resistentes e imputrescibles.

A menudo se les encuentra en curiosas formaciones, dando un halo más de magia, al interior del viejo bosque.

Un pedo de lobo:

El pedo de lobo Lycoperdon perlatum, es un hongo globoso, al principio blanco según va envejeciendo se vuelve mas marrón, dentro aguardan las esporas, esperando a que algo o  alguien las libere por ejemplo de un buen pisotón y entonces todas salen en una nube polvorienta de color marrón para esparcirse por la tierra.

Al parecer el pedo de lobo es comestible, pero solo cuando esta blanco.

Cuestión de tamaño:

A las fechas en las que estamos casi se puede decir que esta es una de las últimas setas de esta temporada otoñal, la mejor época para el hallazgo y captura de estos seres, se trata de una macrolepiota en la que se visualizan con gran perfección muchas de las partes de componen una seta, el sombrerete, el anillo, el pie y las escamas, típicas de este género, dentro de él aparecen varias especies, la más apreciada por sus bondadesgastronomicas es macrolepiota procera.

En general estas setas suelen ser fáciles de identificar, son grandes, suelen crecer en prados o bordes de caminos pero en su recolección hay que tener cuidado con el tamaño, nunca hemos de llevarnos a casa una macrolepiota que mida menos de 10 cm porque podríamos estar a punto de ingerir una lepiota venenosa, parecida a las macrolepiotas pero más pequeñas y en este caso mucho mas peligrosas.



Fotos sacadas de Internet. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario