En este blog intentare hablar de un poco de todo, como manualidades, trucos en todos los aspectos, ya que hay muchos, de cocina, de tecnología, etc...

4/8/16

Hormonas que nos hacen engordan y perder peso

Muchas veces no entendemos que sin hacer dietas se pierden kilos o nos hacen engordan haciendo dietas.

Muchas veces es cierto que somos nosotros mismo que engordamos cuando necesitamos llevar un control y fueras de las comidas nos damos atracones de pastas, chocolates, bocadillos, etc…, o simplemente es que pasamos de todo y no vamos con cuidado, y los descuidos los pagamos caros.

Vamos hablar de las hormonas que nos hacen tener este desequilibrio y hormonalmente nos afecta, pero también podeos sacarle partido.

Hormonas que engordan:

El incremento de cortisol, la denominada hormona del estrés nos hace ganar peso, al tiempo que también puede hacernos más vulnerables a acumular grasa en la zona abdominal, de hecho, ante las situaciones de estrés, ansiedad o tensión emocional tendemos a comer alimentos más calóricos o grasos.

Por parte, el descenso de la hormona del crecimiento, hormona GH está relacionada con un aumento de grasa corporal, y la hormona del hambre la grelina, con el incremento de peso a largo plazo y con el efecto rebote ganar más peso del perdido tras dejar la dieta, de hecho, la concentración de esta hormona en la sangre se eleva antes de las comidas y va disminuyendo a medida que llenamos el estomago.

No hay que olvidar unas hormonas que juegan un papel esencial en el metabolismo, son las hormonas tiroideas, cuando su actividad se ralentiza, quemamos muchas menos calorías, por lo que ganamos peso sin motivo aparente, también pueden aparecer otros síntomas delatores de un problema con estas hormonas, como es el sentir más fatiga o incluso frio.

Para equilibrar las hormonas que engordan el mejor aliado es el ejercicio físico, ya que al practicar deporte nuestro organismo libera endorfinas, las hormonas del bienestar, ayudan a regular el cortisol y el estrés a raya, para activar las glándulas tiroides, comer con moderación pescado azul, mariscos y algas, rico en yodo, sin probar el chocolate y no darse atracones de pastas.

Hay otras hormonas que mas engordan provocan hinchazón o retención de líquidos, son los conocidos estrógenos, en el caso de la mujer, la retención de líquidos es más frecuentes en la segunda parte del ciclo menstrual, por lo que se aconseja modelar el consumo de sal, reducir las grasas y tomar más verduras y alimentos integrales, pan, cereales, pasta, etc…, sin comer dulces.

Hormonas que adelgazan:

La leptina es la hormona responsable de regular la ingesta de alimentos, es decir, se encarga de avisar al cerebro de que ya hemos tomado la suficiente cantidad de energía para seguir funcionando, por lo tanto, partiendo de esta premisa, cuanto más alto sea el nivel de leptina menos sensación de hambre tendremos, sin embargo, como desvelan los expertos en nutrición y metabolismo, se da la circunstancia de que en el caso de las personas con problemas de obesidad su organismo tiene una mayor resistencia a estas hormonas.

Otras dos hormonas que nos ayudan a regular la sensación de apetito son las denominadas PYY y la GLP1, la primera la libera el intestino después de las comidas, y la segunda provoca, al instante de comer, la secreción de insulina para regular el azúcar en sangre.

Para activar las hormonas que nos ayudan a adelgazar los consejos básicos son cuidar el descanso, dormir al menos 8 horas y apostar por alimentos como, pescado, legumbres y aceite de oliva, es importante incluir proteínas en cada comida para mantener equilibrados los niveles de estas hormonas, para controlar la glucosa en sangre, es aconsejable moderar el consumo de azúcar refinados y evitar las grasas que perjudican a los triglicéridos y al colesterol.




Fotos Sacadas de Internet. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario