En este blog intentare hablar de un poco de todo, como manualidades, trucos en todos los aspectos, ya que hay muchos, de cocina, de tecnología, etc...

12/8/16

Los 7 pecados capitales

Los siete pecados capitales se representan con originalidad, con un realismo impecable.

En el centro del cuadro se ve una imagen tradicional de Cristo como varón de dolores, saliendo de su tumba, se dice que representa el ojo de Dios, y la imagen de Cristo es su pupila, bajo esta imagen hay una inscripción en latín: cave, cave, Deus videt: cuidado, cuidado, Dios lo ve, es una referencia clara a la idea de que Dios lo ve todo.

Alrededor, hay un círculo más grande dividido en siete partes, mostrando cada uno de los siete pecados capitales, que pueden ser identificados por sus inscripciones en latín.

Los siete pecados capitales son una clasificación de los vicios mencionados en las primeras enseñanzas del cristianismo para educar a sus seguidores acerca de la moral cristiana.

El termino capital cabeza en latín, no se refiere a la magnitud del pecado sino a que da origen a muchos otros pecados, de acuerdo a santo Tomas de Aquino II-II:153:4.

Un vicio capital que tiene un fin excesivamente deseable, de manera tal que en su deseo, un hombre comete muchos pecados, todos los cuales se dice son originados en aquel vicio como su fuente. […] los pecados o vicios capitales son aquellos a los que la naturaleza humana esta principalmente inclinada.

Los vicios puedan ser catalogados según las virtudes a que se oponen, o también pueden ser referidos a los pecados capitales que la experiencia cristiana ha distinguido siguiendo a San Juan Casino y a San Gregorio Magno (Mor. 31,45). Son llamados capitales porque generan otros pecados , otros vicios, son la soberbia, la avaricia, la ira, la lujuria, la gula, la pereza, articulo 8, el pecado (V: La proliferación del pecado).

Mas allá de todo esto, la comunidad religiosa ha debatido durante años el verdadero contenido de los mismos llegándose, en muchos casos, a diferentes interpretaciones con sus respectivos castigos.

El primero en encabezar la lista, la lujuria, ha sido definido como aquel pecado que incluye pensamientos o deseos obsesivos o excesivos de naturaleza sexual o en palabras de Dante, el amor excesivo por los demás, el castigo correspondiente a la lujuria incluye el ser asfixiado en fuego y azufre.

La gula, el segundo vicio, ha sido interpretada como el consumo excesivo de comida y bebida aunque antiguamente se utilizaba para señalar toda clase de exceso, aquellos que cometieran este pecado serian forzados a comer ratas, sapos, lagartijas y serpientes vivas.

La avaricia ha sido considerada como un pecado muy similar a la lujuria o a la gula pero aplicada a la adquisición de riquezas en particular, su castigo, el ser colocado en aceite hirviendo.

La pereza, ha sido catalogada como la tristeza de ánimo que nos aparta de las obligaciones espirituales o divinas, las mismas llevaría a una fosa con serpientes.

La ira ha sido descrita como un sentimiento no ordenado, ni controlado, de oído y enojo, el resultado de este acto seria el desmembramiento.

La envidia, el sexto pecado capital, se relaciona con la avaricia, sin embargo, la envidia desea algo que alguien más tiene, y que percibe que hace falta, este pecado se castiga sumergiendo al acusado en agua helado.

Por último, la soberbia o el orgullo, el deseo por ser más importante o atractivo que los demás, es considerado el más grave de los pecados capitales y fuente de los mismos, el mismo era penalizado con el cruel método de tortura conocido como la rueda.

Hoy en día, la iglesia emitió un nuevo listado de pescados capitales: acordes al mundo globalizado en el que vivimos.

No contaminaras el medio ambiente.
No provocaras injusticia social.
No causaras pobreza.
No te enriquecerás hasta límites obscenos a expensas del bien común.
Y no consumirás drogas.

En 1589, Peter Binsfeld, basándose libremente en fuentes anteriores, asocio cada pecado con un demonio que tentaba a la gente por medios asociados al pecado, su clasificación de los demonios es la siguiente:

Lujuria: Asmodeo.
Gula: Belcebú.
Avaricia: Mammon.
Pereza: Belfegor.
Ira: Amon.
Envidia: Leviatán.
Soberbia: Lucifer.




 Fotos Sacadas de Internet.

1 comentario:

  1. podriamos hablar sobre los Angeles caidos. Tema muy interesante tambien.... Saludos y felicitaciones por tu pagina.

    ResponderEliminar