En este blog intentare hablar de un poco de todo, como manualidades, trucos en todos los aspectos, ya que hay muchos, de cocina, de tecnología, etc...

26/12/16

Tiempo de Navidad

Según la enciclopedia Católica, la Navidad no está incluida en la lista de festividades cristianas de Ireneo ni en la lista de Tertuliano acerca del mismo tema, las cuales son las listas más antiguas que se conocen, orígenes, incluso se opuso a celebrar los nacimientos.

Novemos en las escrituras que nadie haya guardado una fiesta ni celebrado un gran banquete el día de su nacimiento, solo los pecadores como el Faraón y Herodes celebraban con gran regocijo el día en que nacieron en este mundo.

La evidencia más temprana de la preocupación por la fecha de Navidad se encuentra en Alejandría, cerca del año 200 de nuestra era, cuando Clemente de Alejandría indica que ciertos teólogos egipcios muy curiosos asignan no solo sino también el día real del nacimiento de Cristo como 25 pachón 20 de mayo en el vigésimo octavo año de Augusto, desde 221, en la obra Chorographiai, sexto Julio Africano popularizo el 25 de diciembre como la fecha del nacimiento de Jesús, para la época del Concilio de Nicea en 325, la iglesia Alejandria ya había fijado el Dies nativitatis et epifaniae.

El papa Julio I pidió en el 350 que el nacimiento de Cristo fuera celebrado el 25 de diciembre, lo cual fue decretado por el papa Liberio en 354, la primera mención de un banquete de Navidad en tal fecha en Constantinopla, data del 379, bajo Gregoriano Nacimiento, la fiesta fue introducida en Antioquia hacia el 380, en Jerusalén, Egeria, en el siglo IV, atestiguo el banquete de la presentación, cuarenta días después del 6 de enero, que debe haber sido la fecha de celebración del nacimiento, el banquete de diciembre alcanzo Egipto en el siglo V.

La Navidad es fiesta cristiana más popular, pese a que la iglesia considera que es más importante la Pascua, y por el motivo es la que contiene más tradiciones: las tres figuras básicas del belén tradicional forman el llamado misterio de Navidad, de izquierda a derecha, San José Obrero, el Niño Jesús y la Virgen María.

A partir del cuarto domingo antes de Navidad se inicia el periodo de adviento, una época para los cristianos de reflexión y preparación para la llegada de Jesús, en algunos lugares se acostumbra colocar como adorno la corona de adviento, compuesto por ramas y hojas verdes o perennes y cuatro velas, tres de colores violeta, blanca y una rosada, cada domingo se enciende una vela con oraciones especiales dejando para el tercer domingo la vela rosada, esta tradición tiene su origen en Alemania.

Diciembre 24 – 25:

Se conmemora el nacimiento del niño Jesús con la cena de Nochebuena el día 24 y generalmente es día feriado el 25 para celebrar que ha nacido.

Diciembre 25 – Enero 1:

La octava de Navidad, que deriva de una tradición judía, también en este periodo la iglesia celebra la fiesta de La Sagrada Familia.

Día 26:

Conmemoración de San Esteban, Mártir, en honor a los que murieron en el nombre de Cristo.

Día 27:

Conmemoración de San   Juan Evangelista, en honor a los que estuvieron dispuestos a morir por Cristo y, habiendo tomado de riesgo, no fueron asesinados.

Día 28:

Celebración de los Santos Inocentes, en honor a aquellos que murieron por Cristo sin saberlo, en muchos lugares se acostumbra a jugar bromas, sorpresas y engaños inocentes en esta fecha.

Día 31:

Se despide el año con festejos de la Noche Vieja.

Enero día 01:

Se celebra, claro está, la llegada del Año Nuevo, también se celebra este día la Festividad de María Madre de Dios.

Día 06:
Se celebra la Epifanía y la Visita de los Reyes Magos, acomodada en muchas partes al primer domingo luego del día primero de enero, es decir entre los días 02 y 08 de enero.

Pese al origen cristiano de Navidad, esta fiesta ha perdido su carácter religioso para convertirse en una simple celebración de convivencia familiar, debida en gran medida a la mercadotecnia y a la popularidad de esta celebración.

A partir del siglo XIX es cuando la navidad empieza a popularizarse con el carácter que tiene hoy día, pues en este siglo se popularizo la costumbre del intercambio de regalos, se creó a Santa Claus y la costumbre de regalar tarjetas de Navidad, costumbres que con el tiempo de mercadotecnia en especial la norteamericana aprovecharía para expandir la Navidad por el mundo dándole un carácter casi distinto al religioso, y con temas que poco o nada tienen que ver con la verdadera celebración navideña, tal y como sucede con los osos polares y focas de la Coca-Cola.

Por tal razón la Navidad no siempre es celebrada por cristianos, pues incluso los japoneses no cristianos y algunos ateos celebran Navidad.




Fotos Sacadas de Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario