En este blog intentare hablar de un poco de todo, como manualidades, trucos en todos los aspectos, ya que hay muchos, de cocina, de tecnología, etc...

20/5/17

Obesidad

¿Cuántas veces nos hemos reído de nuestros compañeros de clase o del trabajo por estar más gorditos?

¿Nos fijamos como miramos a las personas que tienen sobre peso?

¿Sabemos lo que significa obesidad?, ¿Nos importa lo que puede estar pasando la persona X por estar más rellenita que nosotros?

¿Qué es la obesidad?

La obesidad es una enfermedad crónica de origen multifactorial prevenible, la cual se caracteriza por acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general de tejido adiposo en el cuerpo; es decir, cuando la reserva natural de energía de los humanos y otros mamíferos almacenada en forma de grasa corporal se incrementa hasta un punto en que pone en riesgo la salud o la vida.

El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción humana en el mundo, cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad.

La obesidad forma parte del síndrome metabólico, y es un factor de riesgo conocido, es decir, es una indicación de predisposición a varias enfermedades, particularmente enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus tipo2, apnea del sueño, ictus y osteoartritis, así como para algunas formas de cáncer, padecimientos dermatológicos y gastrointestinales.

El cuerpo tiene tres tipos de tejido graso: blanco, pardo y beige, que utiliza para obtener energía, regular la temperatura ante el frio y almacenar energía para más adelante.

El tejido graso blanco: se encuentra en la zona que rodea los riñones y debajo de la piel de la región glútea, los muslos y el abdomen, este tipo de grasa acumula energía, produce hormonas que controlan la manera en que el cuerpo regula el impulso de comer o de comer y produce sustancias inflamatorias que pueden producir complicaciones.

El tipo graso pardo: se encuentra en la parte superior de la espalda de los bebes, cuando el bebe tiene frio, este tipo de grasa libera la energía acumulada en forma de energía térmica, también puede producir sustancias inflamatorias, los niños y los adultos también pueden tener grasa parda.

El tejido graso beige: se encuentra en el cuello, los hombros, la espalda, el pecho y el abdomen de las personas adultas y se parece al tejido graso pardo, este tipo de grasa, que utiliza carbohidratos y grasas para producir calor, aumenta cuando los niños y los adultos se expongan al frio.

Dado que el sistema endocrino produce hormonas que ayudan a mantener el equilibrio energético del organismo, los siguientes trastornos o tumores que afectan al sistema endocrino pueden producir sobrepeso y obesidad.

Hipotiroidismo: las personas que parecen esta afección tienen niveles bajos de hormonas tiroideas, los cuales están asociados con una disminución del metabolismo y un aumento de peso, incluso si se reduce la ingesta de alimentos, quienes  parecen hipotiroidismo también produce menos calor corporal, tienen una temperatura más baja y no logran convertir adecuadamente la grasa acumulada en energía.

Síndrome de Cushing: las personas que padecen esta afección tienen niveles altos de glucocorticoides, como el cortisol, en la sangre, los niveles altos de cortisol simulan un estado de estrés crónico en el cuerpo, en consecuencia, las personas afectadas tienen mayor a pepito y su organismo acumula más grasa, el síndrome de Cushing puede desarrollarse después de tomar ciertos medicamentos o debido a que el organismo produce demasiado cortisol de forma natural.

Tumores: algunos tumores, como el craneofaringioma, pueden producir casos graves de obesidad ya que se desarrollan cerca de las partes del cerebro que controlan el hambre.

El trastorno de la obesidad también ha afectado notablemente, como he dicho, ya que los estudios realizados en países desarrollados como Estados Unidos y algunos de Europa el número de obesos se ha multiplicado debido principalmente a un cambio de hábitos alimenticios, sobre todo en el consumo de grasas y una notable disminución en la actividad física.

Con respecto a los tratamientos anti-obesidad, siguen dando resultados insatisfactorios y esto se debe, muchas veces a estrategias equivocadas y al mal uso de los recursos terapéuticos disponibles y dispuestos, según estimaciones de la organización mundial de la salud, de los 64 millones de personas que morirán en 2015, la causa del fallecimiento de 41 millones será debida a enfermedades crónicas, patologías asociadas a la obsesión, como la diabetes, la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares o el síndrome metabólico acapararan el 80% del gasto sanitario en los próximos 10 años.


La obesidad es un problema crónico de salud individual y pública que afecta a un número importante de personas en todo el mundo, es responsabilidad de todos los agentes sociales implicados frenar su invasión y lograr mantener hábitos de vida saludables para revertir la situación.

Fotos Sacadas de Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario