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4/6/17

Boeing 747 maldito

Los accidentes aéreos nunca ocurren por una causa única, sino por una cadena casual, muchos elementos tienen que fallar en todas las etapas del ciclo de vuelo del aparato, desde la construcción del mismo a su operación y mantenimiento, para que se produzca una desgracia, no siempre fue así, gracias a años de esfuerzo por parte de la industria aeronáutica y de las autoridades que rigen el transporte aéreo, hubo épocas, en que ser pasajero de aviación era casi una lotería con muchas posibilidades de que te tocase la bola negra.

Los números brutos de accidentes no son un adecuado sistema de comparación, ya que hay aparatos mucho más populares y utilizados que otros, por siempre cuestión de número de vuelos y números de aparatos, aviones como la familia Boeing 737, con casi 9.000 ejemplares en operaciones y casi 14.000 pedidos, o la familia Airbus A320, con más de 4.000 aparatos operativos y 7.600 pedidos, deben tener mayor número de incidentes, se calcula que suele haber, al menos, 1.250 Boeing 737 en vuelo y dos unidades de este avión despegan o aterrizan en algún lugar del mundo cada cinco segundos, lo razonable es tener en cuenta las diferencias en el uso a la hora de comparar las tasas de accidentes.

Un total de 52 aviones Boeing 747 Jumbo jet, desde su entrada al servicio comercial en 1970, han estado involucrado en accidentes e incidentes de diversa magnitud, unas pocas perdidas se deben a accidentes hostiles, usualmente actos de terrorismo o de piratería aérea, de los 52 Boeing  74 perdidos, tal vez sorprendentemente 25 no tuvieron víctimas fatales, en tanto que en uno de ellos un rehén resulto muerto, mientras que en otro el fallecido fue un terrorista algunas de los aviones afectados eran viejos 747 que sufrieron daños menores, que debido a su edad de determino que no valía la pena repararlos desde el punto de vista económico.

1970: la primera perdida de un por entonces flamante Boeing 747 se debió a un acto de terrorismo fundamentalista islámico, el 6 de septiembre de 1970, el vuelo 93 de Pan American World Airways (Pan Am), que volaba desde la ciudad neerlandesa de Ámsterdam hacia Nueva York, fue secuestrado y forzado a dirigirse primeramente hacia la capital libanesa de Beirut y luego a la egipcia de el Cairo, poco después de haber arribado a el Cairo, los pasajeros y miembros de la tripulación fueron evacuados por los secuestradores y la aeronave fue volada en pedazos.

1973: el segundo accidente fue bastante similar al primero, el 23 de junio de 1973, fue secuestrado el vuelo 404 de Japan Airlines, que cubría la larga ruta Ámsterdam en los Países Bajos-Anchorage, Alaska, Estados Unidos, voló a Dubái, luego la capital Siria de Damasco, antes de finalizar su viaje en el aeropuerto Internacional de Benina de Liria, los ocupantes fueron liberados y la aeronave fue posteriormente detonada, uno de los secuestradores resulto muerto.

1974: el primer accidente propiamente dicho de un 747 tuvo lugar el 20 de noviembre de 1974, cuando el vuelo 540 de la aerolínea de bandera alemana, entonces germano-occidental, Lufthansa se estrello poco después de haber despegado de la capital Keniata de Nairobi, la causa del siniestro, en el que murieron 59 personas, se debió al error de un operador, que hizo que la aeronave entrase en pérdida.

1976: el 9 de mayo de 1976 un 747 carguero de la antigua Fuerza Aérea Imperial Iraní se estrello cerca de la capital española de Madrid, debido a un año estructural en su ala izquierda durante el vuelo, matando a 1 personas a bordo, la posterior investigación determino que un rayo causado una explosión en el tanque de combustible de una de las alas, que derivo en la perdida de la misma y, por ende del avión.

1977: el 27 de marzo de 1977 tuvo lugar el accidente de los Rodeos, la mayor tragedia de la historia de la aviación en términos de pérdidas humanas, sucedió cuando, debido a la presencia de espesa niebla dos aeronaves 747 chocaron entre si en el Aeropuerto de Tenerife Norte, en las Islas Canarias, España, el vuelo 4805 de la aerolínea de bandera neerlandesa KLM intento despegar, sin darse cuenta de la presencia en la pista del vuelo 1736 de PanAm, resultando en la catástrofe cifra de 583 víctimas fatales.

1978: el vuelo 855 de Air India se estrello durante el día de año de 1978, frente a la costa de la ciudad de Bombay, todas las personas a bordo fallecieron, muchos residentes de casas costeras de cercanas a la capital financiera de la India fueron testigos oculares del desastres, la causa del accidente fue la falta de conciencia situación por parte del capitán luego de haber realizado un giro lateral.

1983: el 31 de agosto de este año, el vuelo 00 de Korean Air, un 0-200B, fue derribado por aviones de combate de combate de la Fuerza Aérea Soviética al oeste de la isla de Sajalín, en el extremo oriente de la entonces URSS. Murieron las 269 personas a bordo.

El 27 de noviembre de 1983 el vuelo 011 de la colombiana Avianca, un 747-200 que se dirigía desde la capital francesa de Paris a Bogotá, con una escala en Madrid, se estrello contra la ladera de una montaña debido a un error de navegación, resultando 181 personas muertas, estaba realizando las maniobras de descenso previas al aterrizaje en el Aeropuerto de Madrid-Barajas.

1985: el 23 de junio de ese año, el vuelo 182 de Air India, a 4-200B, fue volando en pedazos en el aire por una bomba terrorista, las 329 personas a bordo fallecieron, hasta los atentados terroristas de 11 de septiembre de 2001, en el que cuatro aviones resultaron destruidos de Boeing 6 y dos B-757, se había tratado del atentado aéreo que más víctimas mortales había causado.

El 12 de agosto de 1985, una inadecuada reparación resulto en la perdida el vuelo 123 de Japan Airlines, se trataba de un 74 SR (Short Range, de corto alcance), la mayor parte del estabilizador vertical se desprendió de avión mientras que la aeronave se encontraba volando a altitud de crucero, luego que el compartimiento trasero de presión (bulkhead) fallase, aunque los pilotos lograron mantenerse en el aire durante 32 minutos, finalmente el avión se estrello causando nada menos que 520 fatalidades, es el peor accidente aéreo que haya involucrado a una sola aeronave en la historia de la aviación.

1987: el 28 de noviembre el vuelo 295 de South African Airways, un 47-200B (SCD) Combi que se dirigía desde la capital taiwanesa de Taipéi hacia la ciudad sudafricana de Johanesburgo, se estrello en el Océano Indico, en cercanías del archipiélago de Mauricio, la causa del siniestro fue un fuego que se había iniciado en la bodega de carga trasera, que hizo que los pilotos perdiesen el control del aparato, Murieron las 159 personas a bordo.

1988: el vuelo 103 de Pan Am, a 747-100, se desintegro en el aire el 21 de diciembre de 1988 debido a una bomba terrorista de un explosivo plástico (tipo Semtex) en la bodega de equipajes, para cuando se produjo la explosión, los depósitos de las alas aun tenían mucho combustible, los restos de la aeronave siniestrada cayeron en el pueblo de Lockerbie, Escocia, en total murieron 270 personas, 259 a bordo del avión y 11 más en tierra, doce años después, en 2000, dos individuos sospechosos de nacionalidad Libia fueron procesados en los Países Bajos, aunque no por la Corte Penal Internacional, sino por un tribunal escocés extraterritorial, uno de ellos fue finalmente condenado.

1989: el 19 de febrero de 1989, el vuelo 66 de la aerolínea de carga Flying Tiger, un 4-200F carguero, se estrello en las del Aeropuerto Internacional Sultán Abdul Aziz Shah de la capital malaya de kuala 
Lumpur, después de haber intentado una malograda aproximación hacia la pista 33, el avión choco contra una colina a unos 180-200 metros sobre el nivel del mar, muriendo las cuatro personas a bordo.

1990: el vuelo de British Airways, que era un viejo 74-100 que había despegado desde el aeropuerto londinense de Heathrow hasta la capital malaya de Kuala Lumpur, habiendo una escala en la ciudad de Kuwait, el avión aterrizo en el aeropuerto internacional de Kuwait el 1 de agosto de 1990, justo cuatro horas después de que el dictador iraquí Saddam Hussein hubiese invadido aquel pequeño emirato petrolero hecho que desencadenaría la primera guerra del golfo cinco meses después, el 1 de enero de 1991, las 385 personas a bordo fueron momentáneamente tomadas como prisioneros por las entonces fuerzas de ocupación iraquíes, aunque uno de ellos resulto asesinado afortunadamente el resto de los pasajeros fue liberado, la aeronave fue posteriormente destruida con explosivos.

1991: el 29 de diciembre de 1991, el vuelo 358 de China Airlines, un avión Boeing 747 de carga despego a la 15:05 del Aeropuerto Internacional de Taiwán Taoyuan con destino al Aeropuerto Internacional Ted Stevens Anchorage, 4 minutos después, durante el ascenso a 5200 metros, se reportaron problemas en dos de los motores, el ATC se puso en contacto con la tripulación dándoles permiso para desviarse a la izquierda y aterrizar, un minuto y 45 segundos después la tripulación indico que no podían girar a la izquierda, por lo que la torre de control les dio permisos para virar a la derecha, esta fue la última comunicación con cabina, porque momentos después el aparato se volvió incontrolable y se estrello contra una colina a 700 metros de altitud.

1992: el 4 de octubre de 1992 el vuelo 1862 de la compañía de bandera israelí El Al, un 747-200F carguero se estrello poco después de haber despegado desde el aeropuerto de Schiphol, en Ámsterdam Países Bajos, un crucial perno de sujeción de uno de los motores se rompió en pleno vuelo debido a la fatiga del metal lo que causo que ese turbofán se desprendiese del avión, como el turbofán separado aun tenía algo de combustible, salió primeramente eyectado hacia adelante, con tanta mala suerte que fue luego atropellado, por su compañero de la misma ala derecha, el cual también se desprendió del avión, de no haber tenido lugar esa nefasta coincidencia hubiese sido prácticamente imposible desde el punto de vista estadístico que la aeronave hubiese perdido dos reactores a la vez por causas intendentes, como resultado de haber perdido ambos motores de la misma ala, además del año sufrió por parte de la misma incluyendo su borde de ataque, los pilotos perdieron el control del 747 averiado, el cual finalmente se estrello a gran velocidad contra el edificio de departamentos Klein-kruitberg, en la localidad de Bijlmermeer, los tres miembros de la tripulación, así como el único pasajero y 39 personas en tierra murieron como resultado de este accidente.

1993: el vuelo 605 de China Airlines, un flamante 747-400, se despisto luego de intentar un infructuoso aterrizaje en el viejo aeropuerto de Kai Tak Airport, en la por entonces aun colonia británica de Hong Kong, el avión paso de largo la pista y termino en el puerto, la aeronave fue evacuada de manera segura, pero su cola técnicamente, su estabilizador vertical, fue posteriormente volado de manera deliberada para evitar que interfiriese con las operaciones el aeroportuarias.

El 31 de marzo de 1993 un Boeing 747-121 del vuelo 46E de Japan Airlines minutos después de haber despegado, perdió el motor número 2 en una zona de turbulencias a unos 2000 pies de altitud unos 700m, inmediatamente después del incidente, el avión realizo un alabeo y cabeceo incontroladamente, el capitán activo el procedimiento de energía y con el motor número 1 en máxima potencia consiguió dominar el aparato y realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto internacional Ted Stevens Anchorage del que acababan de partir, en este accidente no resulto nadie herido.

1996: el 17 de julio de ese año, en vísperas del comienzo de los juegos olímpicos de Atlanta 1996, el vuelo 800 de TWA un 74-100 que se dirigía hacia Paris, exploto durante su fase de ascenso luego de hacer despegado desde el aeropuerto internacional John F. Kennedy de Nueva York, murieron las 230 personas a bordo, la culpable fue una chispa de un cable en el tanque de combustible central situado en la barriga del avión, aunque la practica coincidencia temporal con el comienzo de JJ.OO, reforzó inicialmente las teorías sobre un supuesto atentado terrorista, incluso algunas muy poco creíbles teorías conspirativas aún perduran como aquella que sostiene que habría sido un misil disparado por un buque de la armada de los Estados Unidos durante un ejercicio militar, luego de este trágico accidente, Boeing se vio forzada a reformar el blindaje o aislamiento de los cables cercanos a los tanques del combustible.

El 12 de noviembre de 1996, el vuelo 763 de Saudi Arabian Airlines, un 747-100B colisiono con un llyushin II-76 de air Kazakhstan, en cercanías del aeropuerto internacional de Nueva Deihi, matando a los 349 ocupantes de ambas aeronaves, más muertes que en cualquier otra colisión aérea de la historia, los pilotos de la aeronave karaja se habían equivocado y no mantenido la altitud de vuelo que se les había asignado.

1997: el vuelo 801 de orean air, un  747-300, se estrello en la ladera de una colina el 6 de agosto de 1997, mientras estaba realizando su maniobra de aproximación al aeropuerto internacional Antonio B. Won Pat, en la isla de Guam Oceanía, murieron casi todos a bordo solo salvándose 26 personas.
1999: el 22 de diciembre de ese año, se estrello el vuelo 8509 de Korean air Cargo, realizado por un 74-2B5F que se dirigía desde el aeropuerto de Londres-Stansted hacia la capital lombarda de Milán, Italia, luego del despegue la tripulación accidentalmente ladeo el avión hacia el suelo, resultando en la completa destrucción del fuselaje de la aeronave y en la muerte de los cuatro miembros de la tripulación.

2000: el 31 de octubre de 2000, el vuelo 006 de Singapore Airlines, un 747-400 que viajaba desde la ciudad de Singapur hacia Los Ángeles, California, se estrello contra maquinaria de construcción mientras haciendo escala en Taipéi, Taiwán, luego de que el capitán intentase despegar de una pista cerrada del Aeropuerto internacional de Taiwán Taoyuan, el avión se prendió fuego, muriendo 79 pasajeros y tres miembros de la tripulación.

2001: el 17 de noviembre de 2001, un vuelo de carga de MK Airlines, realizado por un 747-246F, se estrello a unos 700 metros de la pista de aterrizaje, en cercanías del aeropuerto de Port Harcourt, Nigeria, de las 13 personas a bordo, una resulto muerta.

2002: el 25 de mayo de ese año, el vuelo 611 de China Airlines, un 747-200B, exploto en el aire mientras se dirigía hacia Hong Kong, luego de haber despegado desde el Aeropuerto Internacional Chiang Kai-shek de Taipei, todos a bordo perdieron sus vidas, posteriormente las autoridades aeronáuticas citaron a la fatiga del metal como causante del accidente, de hecho, a principios de la década del 1980, cuando el avión, su cola se había dañado durante un despegue a un ángulo muy pronunciado, ese daño fue posteriormente cubierto por una placa de refuerzo que no era lo suficientemente grande aunque cubría y disimulaba el área afectada, no era un 30% más grande que ella, como oficialmente recomendaba el fabricante Boeing.

2004: el 13 de octubre de 2004 un 747-200F carguero de MK Airlines se estrello mientras estaba intentando despegar desde el aeropuerto internacional de Halifax, en la provincia de Terranova, Canadá, el peso de despegue del avión había sido incorrectamente calculado, y la aeronave pudo mantenerse en el aire por tan solo un momento, antes de estrellarse contra la cabeza de la pista, como consecuencia de este accidente murieron los siete miembros de la tripulación.

2008: el 25 de mayo de ese año, un 747-200F carguero de kalitta air se partió en tres pedazos cuando se despisto de la pista 20 del aeropuerto internacional de Bruselas, Belgica, mientras estaba despegando hacia Bahrein, en la región del Golfo Pérsico, afortunadamente los cinco miembros de la tripulación resultaron ilesos.

El 7 de julio de 2008 otro carguero de kalitta air, un 747-200F, se estrello en una granja cerca de la pequeña localidad colombiana de Madrid, poco después de haber despegado desde el aeropuerto internacional El Dorado, la tripulación había informado a los controladores en tierra que uno de sus cuatro motores del avión estaba en llamas, por lo que estaban intentando regresar al aeropuerto, los restos de este turbofán cayeron sobre una granja, matando a tres personas.




 Fotos Sacadas de Internet.

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