En este blog intentare hablar de un poco de todo, como manualidades, trucos en todos los aspectos, ya que hay muchos, de cocina, de tecnología, etc...

20/1/14

Insomnio

Se sabe que el insomnio es un trastorno del sueño de lo más comunes que hay, pero vamos a ver el por qué se produce.

Aunque el insomnio únicamente suele concebirse como la dificultad para iniciar el sueño, lo cierto es que la dificultad para dormir puede tomar varias formas.

Dificultad para conciliar el sueño al acostarse, insomnio inicial, el más común de los tres.

Despertarse frecuentemente durante la noche, insomnio intermedio.

Despertarse muy temprano por la mañana, antes de lo planeado, insomnio terminal.

Esto impide la recuperación que el cuerpo necesita durante el descanso nocturno, pudiendo ocasionar somnolencia diurna, baja concentración e incapacidad para sentirse activo durante el día.

Varios son los determinantes de este trastornos de sueño, factores como el estrés, la elevada activación del organismo o la depresión son relevantes; en la actualidad, es frecuente tomar medicamentos de corto plazo del insomnio, el tratamiento farmacológico no constituye una solución adecuada a medio y largo plazo, y es preferible evaluar en estos casos el uso de otras técnicas, como la terapia conductual, cognitivo-conductual o la psiconeuroterapia.

Es importante instruir al paciente acerca de los principios de la llamada profilaxis o higiene del sueño, (Otro día explicare la higiene del sueño).

Esto seria las fases que hay del insomnio, que tenemos que tener un tratamiento para estos casos, aunque el insomnio lo sufre mucha gente y no es cada día, según que personas; y ahora vamos hablar como prevenirlo.

Algunas de las pautas profilácticas más conocidas son las siguientes, sobre todo para quienes tienen predisposición a las dificultades para conciliar el sueño.

La cafeína es un estimulante des sistema nervioso y se debe interrumpir su consumo 4-6 horas antes de acostarse, dentro de ese lapso sigue habiendo, en la sangre, trazas de esta sustancias que , al menos en algunas personas aparentemente más susceptibles, siguen provocando insomnio, ansiedad, intranquilidad, nerviosismo, etc.…

La nicotina también es un estimulante del sistema nervioso, y debe evitarse cerca de la hora de acostarse y en los despertares nocturnos; además provoca adicción.

El alcohol es un depresor del sistema nervioso; si bien puede facilitar el inicio del sueño, provoca despertares a lo largo de la noche, también provoca adicción.

Una comida ligera puede inducir al sueño, pero una comida pesada en un momento demasiado cercano al sueño puede hacer que este sea menos profundo, si bien es cierto que no es recomendable irse con hambre a la cama, en otras palabras, hay que tener una ligera comida.

No hacer ejercicio vigoroso en las 3-4 horas previas de acostarse, pues el sistema nervioso se activaría y la sensación de somnolencia se perdería; el ejercicio regular por las tardes puede hacer que el sueño sea más profundo; sin embargo el ejercicio de la mañana tiene muy poco efecto sobre el sueño de la noche.

Minimizar el ruido, la luz y las temperaturas extremas, durante el periodo de sueño, utilizado tapones para los oídos, ruidos tenues de fondo como un ventilador, persianas en las ventanas, mantas eléctricas o aire acondicionado.

Tratar de acostarse y despertarse más o menos a la misma hora todos los días, se ha demostrado que cambios constantes en los horarios de sueño aumentan la probabilidad de que en algunas personas se generen dificultades graves y crónicas para dormir.

Hacer lo posible por no estar pendiente de la hora, del paso del tiempo, cambiar si es posible el tipo del reloj, siempre y cuando se tenga uno en la habitación.

Evitar en la medida de lo posible la proliferación de insectos como chinches o mosquitos, no solo perturban el sueño con sus picaduras y zumbidos, sino que también pueden poner en riesgo nuestra salud ya que son transmisores de enfermedades.

Hay tipos de de insomnio y sus duraciones, pero en otro momento ya os hablare de ello, ya que creo que es importante saber y poder valorar que tipo de insomnio cuantas horas perdemos de sueño, hasta que nos volvemos adormir, etc.…


Fotos sacadas de Internet. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario