En este blog intentare hablar de un poco de todo, como manualidades, trucos en todos los aspectos, ya que hay muchos, de cocina, de tecnología, etc...

4/1/14

Materiales radiactivos

En general estos materiales provienen del uso de ciertas rocas, ígneas o gangas, cuya concentración en nucleídos radiactivos naturales ya es de por si elevada.

Las cantidades de NORM (Naturally Ocurring Radioactive Material), tratadas son generalmente del orden de la tonelada, en muchos casos se generan varios miles de toneladas anuales en cada industria de este tipo. 

Aunque el uranio es también un radioisótopo natural, utilizando en la fisión, como ha sido ampliamente se ha estudiadado y regulado, se excluye las actividades que tienen que ver con la energía nuclear.

Las industrias que generan NORM:

Extracción de gas y petróleo.
Combustión y extracción de carbón.
Producción de energía geotérmica.
Tratamiento del agua potable.
Procesos industriales que utilizan grandes cantidades de agua, como la industria papelera.
Minería y procesado de materiales.
Uso de arenas minerales para la extracción de ciertos metales tales como titanio, Torino o tierras raras, (monacita, zirconio, ilmenita o rutilo entre otras.)
Minerías y uso de fosfatos para fertilizantes.

En algunas ocasiones la minería de elementos útiles para generación de electricidad mediante la fisión nuclear, uranio y torio, se consideran también dentro de esta categoría, pero generalmente se excluyen.

Contaminación:

Esta contaminación es producida como efecto de las partículas radiactivas las cuales son nubes que vagan cargadas de isotopos radiactivos como lo son el yodo y el cesio; estas partículas tarde o temprano caerán a la superficie terrestre contaminando pastos, suelos, animales, personas, viviendas, ríos, etc.…., y lo más grave de este fenómeno contaminante, es que el tiempo requerido para que la energía que se ha liberado por este proceso disminuya pude ir desde fracciones de segundo a millones de años.

Una nube radiactiva puede atravesar continentes, mares y llegar a puntos muy distantes al lugar donde se produjo la fuga o la emisión, las consecuencias para la salud humana causadas por la radiactividad, dependen directamente de la magnitud de la exposición; es decir, depende de la química, por las nubes cargadas de material radiactivo que nos afectan por medio de las lluvias radiactivas; e indirectamente cuando tenemos contactos con espacios contaminados por este material, agua, alimentos, animales, etc.….

El órgano más vulnerable del cuerpo humano a las radiaciones ionizantes es la glándula tiroides.
Por esta razón a los japoneses se les ha suministrado yodo, para llevar glándulas de yodo bueno y de esta manera poder bloquear los isotopos radioactivos, se debe tener en cuenta que el riesgo de cáncer por exposición a una radiación es más alto en niños y adolescentes.
Es un gran riesgo para los humanos y para la tierra ya que es una gran contaminación.


Fotos sacadas de Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario