En este blog intentare hablar de un poco de todo, como manualidades, trucos en todos los aspectos, ya que hay muchos, de cocina, de tecnología, etc...

19/1/16

El cambio de climático

A pesar de grupos de personas, de alguna manera interesadas en que no se haga nada contra el cambio climático resultado del calentamiento global,  niegan la existencia del fenómeno hay personas que aún niegan que la Tierra es redonda o que existe evolución natural, la evidencia es abrumadora, los efectos son visibles hoy en día en muchos aspectos de la vida, la naturaleza, la geósfera, en la Tierra en general.

A continuación se enumeran algunos de los impactos que se predicen del calentamiento global de dos a tres grados Celsius, esto sucederá si se logra controlar las emisiones pronto y los niveles de gases de efecto invernadero no suban a más del doble del nivel previo a la Revolución Industrial.

Nadie puede asegurar que todo lo enumerado sucederá, pero los expertos en temas del clima están de acuerdo que hay más certeza que sucederán que lo contrario, habrán áreas menos afectadas que el promedio y otras que sentirán los efectos de manera más acentuada y violenta, ya en la actualidad muchos de los cambios enumerados a continuación se están observando en la práctica.

Clima y calor los lugares continuarán haciéndose más cálidos, en especial en la noche y los inviernos, esto afectará de manera positiva y negativa a ciertas áreas, por ejemplo en términos de turismo ie. zonas de ski.

En algunos lugares esto mejorará la salud y la agricultura, pero en general afectará de manera negativa la producción agrícola aumento de precios de la comida también y la mortalidad aumentará por las olas extremas de calor, sequías y otros efectos secundarios.

El nivel del mar seguirá aumentando por muchos siglos, la última vez que la Tierra estuvo a 3ºC por encima del temperatura promedio del momento, el mar estaba por lo menos 6 metros más alto que el nivel actual, si el aumento es lento y gradual los cambios no serán tan catastróficos como un aumento acelerado, no hay forma de saber cómo será la velocidad de cambio.

Ciclo del agua los patrones del clima seguirán cambiando con un ciclo del agua más intenso con sequías e inundaciones más pronunciadas, las zonas secas se harán más secas y las húmedas más húmedas, los eventos extremos del clima serán más comunes y más intensos, esto afectará la disponibilidad de agua potable en muchas zonas del mundo, los efectos de este cambio ya se están viendo en la actualidad.

Los ecosistemas estarán bajo estrés, aunque la agricultura y manejo de bosques puedan beneficiarse inicialmente, incontables especies, especialmente en áreas polares, montañas y trópicos tendrán que cambiar sus rangos de distribución, los que no puedan hacerlo se extinguirán, pestes y enfermedades de los trópicos avanzarán hacia el norte y sur y llegarán a las zonas que se han entibiado, esto ya se está observando en la actualidad.

Producción agrícola en África y el cambio climático el aumento del nivel de CO2 afectará los sistemas biológicos de manera independiente al cambio climático, algunos cultivos se verán beneficiados, tal cual lo serán ciertas malezas, si estos cambios en la ecuación final serán beneficioso o no, no hay forma de saberlo de antemano, los océanos se harán más ácidos lo que pondrá en riesgo la existencia de arrecifes de coral y seguramente dañará la industria pesquera y las otras especies marinas existentes.

Habrán efectos significativos y no previstos, en su mayoría serán negativos pues el sistema humano y natural está bien adaptado a las condiciones actuales del clima.

Un poco de consolación se puede buscar en el hecho que el clima y los ecosistemas son complejos y que en la actualidad sólo se conocen y entienden de manera parcial, hay, por lo tanto, posibilidades que el impacto no sea tan malo como se predice, aunque, por el otro lado, de la misma manera existe la posibilidad que los efectos que vivamos sean mucho peores de lo que se predice en este momento.

Si los niveles de CO2 aumentan a más del doble de los niveles pre-industriales, con el aumento de los otros gases de invernadero algo que sucederá si no se toman pronto acciones fuertes en el tema, los resultados del cambio climático serán mucho peores.

Volcanes fuente de aerosoles:

Podremos llegar a una situación en la que aunque controlemos las emisiones, procesos de retroalimentación naturales puedan seguir aumentando los gases hasta niveles que la Tierra no ha experimentado en decenas de millones de años, con niveles del mar muchas decenas de metros por encima del actual y con condiciones planetarias grotescamente lejanas a las que la especie humana se ha adaptado, esperemos no llegar a eso, porque las consecuencias para la humanidad podrían incluir la palabra extinción.

Fotos sacadas de Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario