En este blog intentare hablar de un poco de todo, como manualidades, trucos en todos los aspectos, ya que hay muchos, de cocina, de tecnología, etc...

27/5/16

Festival de matanza a ballenas y delfines

En todo el mundo hay tradiciones que algunas son muy crueles ya que matan animales como si no tuvieran derecho a vivir, por de una manera muy salvaje, no es justo.

Más o menos a mitad de camino entre Escocia e Islandia hay 18 islas pequeñas pero muy hermosas con grandes y redondas montañas que parecen pintadas de verdes, son las Islas Feroe, que han permanecido al reino de Dinamarca desde 1380, las Islas Feore tienen un gobierno autonómico, como Groenlandia.

Antes la agricultura jugaba un papel muy importante en las islas, pero actualmente solo un 1% de la población se dedica a la agricultura, la pesca, la industria pesquera y la exportación de pescado son las actividades comerciales más importantes hoy en día, además se producen aparejos de pesca para la exportación, y la construcción de barcos también es bastante importante.

Desde hace siglos, la cita más importante en la vida de los habitantes de las islas Feroe es la llegada de las ballenas calderón, con la primera, los enormes mamíferos se acercan a las costas y todo el pueblo se prepara para un día esperado durante todo el año, cada año la población feroense pesca y se alimenta de 1000 cetáceos de 2 a 5 metros de largo, la carne de calderón supone aproximadamente una cuarta parte de su consumo total de carne.

La caza de ballenas en las Islas Feroe se realizaba en el pasado como una fuente de obtención de alimento y sustento en las islas, en esta tradición, los jóvenes matan anualmente unas 900 ballenas piloto y delfines de atlántico siendo esta cantidad aproximadamente el 1% de la población total de ballenas piloto, actualmente, debido al cambio de alimentación, a las importaciones y también al elevado contenido de mercurio de las aguas, las ballenas matadas no se utilizan como alimento y el Grindrap está cada vez más visto como una crueldad por gran parte de la población mundial.

El sacrifico de las ballenas es bastante sangriento, y muchas personas piensan que matar las ballenas no está nada bien, a menudo los feroenses no entienden por qué gentes de todo el mundo piensan que lo que hacen está muy mal, ellos dicen que es una tradición muy antigua, y que la población de calderones no está amenazada.

La imagen del mar teñido de rojo y la matanza al aire libre, ante la vista de todo el mundo, es una imagen que en pleno siglo XXI sigue golpeando la conciencia de los ciudadanos de otros países y de grupos conservaciones de todo el mundo, pero aquí, en las Feroe, esto es parte de su vida.

La caza manual de ballenas en estas islas es legal, pese a la oposición de los ecologistas, para sus habitantes es una tradición importantísima, que quizás no diste mucho de nuestra matanza, tradicional del cerdo en cuanto a derramamiento de sangre se refiere, claro que son ballenas y, supuestamente, están en peligro de extinción.

El espectáculo de muerte en alta mar donde los participantes buscan ballenas y delfines y luego los conducen mediante barcos y motor a la costa donde los animales aterrorizados llegan a una bahía una vez allí son arrastrados a las aguas poco profundas, siendo agarrados con un gancho por el oficio nasal, luego les cortan la cabeza por lo que los animales mueren en agonía desangrados, tiñendo las aguas de la bahía de rojo intenso, los participantes de la tradicional barbarie no hacen excepciones y exterminan familias enteras ballenas embarazadas, madres y sus crías, ninguna se salva de una muerte terrible y angustiosa.

Actualmente la matanza no puede ser explicada como suministro de alimentos, ya que los responsables de sanidad de las Islas Feroe hace tiempo han venido advertido de forma insistente a la población de que ya no era seguro comer carne de estos mamíferos marinos debido a los contaminantes tóxicos que se concentran en sus cuerpos y pueden causar serios problemas de salud.

En mi punto de vista me parece un acto cruel y sangriento por mucha tradición que haya detrás, pero lo que resulta inadmisible es que los niños contemplen semejante espectáculo de sangre con total normalidad a cada edad lo suyo.

A un grupo de ecologistas fueron detenidos por intentar impedir esta sangrienta masacre, y sin ver que están haciendo un daño atroz a estos animales que están en extinción, así que te hace de pensar que seguirán haciendo esta masacre hasta que no quede ni una, y luego a quien mataran salvajemente??.


Fotos sacadas de Internet. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario