En este blog intentare hablar de un poco de todo, como manualidades, trucos en todos los aspectos, ya que hay muchos, de cocina, de tecnología, etc...

5/9/16

Ataques de tiburones en España

La tintorera o tiburón azul tiene en su haber más muertes humanas que ningún otro, a pesar de vivir en aguas profundas, la velocidad a la que acude al oler la sangre, su nulo temor al ser humano y su agresividad hacen de este escualo un ser temible cuando se produce un desastre marítimo, y este verano atacado en Elche Valencia a varias personas.

La tintorera, no es un animal desconocido en las playas de la comunidad valenciana, de cuerpo alargado y hocico cónico, mide en torno a los 2,5 metros y se alimenta de peces como arenques, calamares o caballa y aves marinas, no suelen atacar a seres humanos, salvo si se siente amenazados.

Según los expertos además de que pueden hacen haber sido empajados por corrientes oceánicas, debido al cambio climático la temperatura del agua ha aumentado, lo que hace que estos visiten nuevas zonas, también coinciden y aseguran que los tiburones no son peligrosos, ya que no formamos parte de su dieta, y que las posibilidades de morir por esta causa en algún  lugar del mundo son muy remotas, aunque siempre es bueno tomar medidas de precaución, tanto para el tiburón como para el bañista.

Tiburones en Huelva, no es la primera vez que los bañistas observan atónitos el avistamiento de un tiburón en la playa, también las embarcaciones en el espigón y por supuesto en mar adentro.

Tiburones en Málaga, la playa de Fuengirola ha sido escenario varias veces de la visita de tiburones marrajo, también la playa de Benajarrefe, uno de las más sonado fue el tiburón tigre, considerado segundo pelágico más peligroso del mundo después del tiburón blanco, y que fue capturado por un barco frente a la playa de los Toros en la localidad malagueña de Manilva, fue un hallazgo importante porque hasta ese momento se creía que no existía en el mediterráneo.

Tiburones en Cádiz, las mismas autoridades indican que aunque no es habitual, tampoco es raro avistar este tipo de animales, hace un par de años iba a realizarse el campeonato, surf Toro Fish, en la playa gaditana de El Palmar, pero tuvo que ser suspendido tras observar, con los surfistas ya dentro del agua, que un tiburón merodeaba cerca de las costa, Tarifa es la única ciudad andaluza donde se ha reportado un ataque de un tiburón.

Tiburones en Almería, Las playas de Aguadulce, El Zapillo de Almería capital, Roquetas de Mar, Vera, conocen a este inquieto visitante, mar adentro se han captado tiburones azules de grandes dimensiones y avistamientos de tiburón blanco.

A pesar de que ya es difícil ver a estos animales en nuestras playas, si ampliamos la extensión a toda España podemos observar que desde 1847 hasta la fecha actual solo hay constatados 6 ataques de tiburones no provocados en aguas españolas con humanos heridos.

Podemos desglosar estos 7 ataque por zona: 1 ataque de tiburón en Andalucía, 2 ataques de tiburón en Valencia, 1 ataque en Benidorm, 1 ataque den el Norte de España y dos ataques de tiburones en Canarias.

El primer ataque de tiburón en España, tuvo lugar en Tarifa, provincia de Cádiz, el 18 de marzo de 1986 a las 10:55, la víctima, J.L. Pérez-Díaz, estaba practicando windsuf a unos 300 metros de la plata cuando algo le hizo caer en su tabla, mientras estaba tumbado sobre ella, un tiburón salió a la superficie, le ataco y le mordió la pierna, el tiburón, que sobrepasaba los 3,5 metros, le libero aunque dejándole gravemente herido, posteriormente, le tuvo que ser amputado el pie derecho, por el relato del windsurfista y sus compañeros parece ser que se trataba de un tiburón blanco.

El segundo ataque de tiburón ocurrió el 4 de septiembre de 1993, a un medico valenciano en la playa de Las Arenas, a tan solo 200 metros de la playa, fue mordido en la pierna por un tiburón pequeño y delgado de dos metros de longitud, el mismo pudo hacerse un torniquete, aunque sufrió la amputación de los cinco dedos del pie.

El tercer ataque sucedió en el golfo de Bizkaia cerca de Las Landas, en Francia, un tiburón marrajo mordió a Ramón Arufe, un gallego de 50 años afincado en Ondarroa, el ataque estuvo a punto de costarle la vida, el escualo le mordió el brazo derecho, afortunadamente agarro los manguitos que llevaba, el pescador sangraba mucho y temió que el mordisco le hubiera pillado una arteria, gracias a la rápida reacción de su compañero no se desangro, al ver que tenia la mano blanca le aflojo el torniquete hasta cortar la hemorragia, el marinero fue rescatado por el helicóptero de Salvamento Marítimo, el despiste le pudo salir muy caro ya que los tiburones no suelen atacar a los  hombres, pero cuando lo hacen puede tener consecuencias muy graves.

El cuarto ataque de tiburón, se produjo en el verano 2015, Isabel González, vecina de Las Palmas de Gran Canarias, sufrió el 16 de agosto de este año una mordida de un tiburón en su pie izquierdo.

El quinto ataque reportado ha sucedido en la navidades de 2015, Cristina Ojeda una madrileña de 38 años que pasaba sus vacaciones con unos familiares en Canarias, sufrió la mordida de un tiburón sedoso, en el antebrazo cuando se bañaba a 20 metros de la orilla en la playa de Arinaga Gran Canaria.

El sexto ataque ocurrió en Arenales del Sol en Elche Alicante el 29 de julio de 2016 alrededor de las 11:30 horas, un hombre salió de la playa con la mano sangrando y fue atendido primero en el consultorio de la pedanía por un bocado importante por un tiburón de la clase tintorera.

El séptimo ataque en la playa de Benidorm, en el mes de agosto un niño de 5 años fue atacado por un tiburón dicen que seria de la clase de tiburón tintorera, le mordió en la mano, tiene más de 20 puntos de sutura, fue atendido primero por los socorristas y fue trasladado a un hospital más cercano.

Aunque cada año el número de ataques de tiburón se incrementa incluso el año pasado se batió el record de ataques de tiburones, con un total de 98 ataques no provocados treinta de ellos se produjeron en las costas de Florida en EE.UU, las posibilidades de morir por esta causa en algún lugar del mundo son de 1 de cada 3,7 millones.


En los siguientes vídeos se pueden ver avistamientos de tiburones:


Fotos Sacadas de Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario