Los accidentes aéreos nunca ocurren por una causa única,
sino por una cadena casual, muchos elementos tienen que fallar en todas las
etapas del ciclo de vuelo del aparato, desde la construcción del mismo a su
operación y mantenimiento, para que se produzca una desgracia, no siempre fue
así, gracias a años de esfuerzo por parte de la industria aeronáutica y de las
autoridades que rigen el transporte aéreo, hubo épocas, en que ser pasajero de
aviación era casi una lotería con muchas posibilidades de que te tocase la bola
negra.
Los números brutos de accidentes no son un adecuado sistema
de comparación, ya que hay aparatos mucho más populares y utilizados que otros,
por siempre cuestión de número de vuelos y números de aparatos, aviones como la
familia Boeing 737, con casi 9.000 ejemplares en operaciones y casi 14.000
pedidos, o la familia Airbus A320, con más de 4.000 aparatos operativos y 7.600
pedidos, deben tener mayor número de incidentes, se calcula que suele haber, al
menos, 1.250 Boeing 737 en vuelo y dos unidades de este avión despegan o
aterrizan en algún lugar del mundo cada cinco segundos, lo razonable es tener
en cuenta las diferencias en el uso a la hora de comparar las tasas de
accidentes.
Un total de 52 aviones Boeing 747 Jumbo jet, desde su
entrada al servicio comercial en 1970, han estado involucrado en accidentes e
incidentes de diversa magnitud, unas pocas perdidas se deben a accidentes
hostiles, usualmente actos de terrorismo o de piratería aérea, de los 52
Boeing 74 perdidos, tal vez
sorprendentemente 25 no tuvieron víctimas fatales, en tanto que en uno de ellos
un rehén resulto muerto, mientras que en otro el fallecido fue un terrorista
algunas de los aviones afectados eran viejos 747 que sufrieron daños menores,
que debido a su edad de determino que no valía la pena repararlos desde el
punto de vista económico.
1970: la primera perdida de un por entonces flamante Boeing
747 se debió a un acto de terrorismo fundamentalista islámico, el 6 de
septiembre de 1970, el vuelo 93 de Pan American World Airways (Pan Am), que
volaba desde la ciudad neerlandesa de Ámsterdam hacia Nueva York, fue
secuestrado y forzado a dirigirse primeramente hacia la capital libanesa de
Beirut y luego a la egipcia de el Cairo, poco después de haber arribado a el
Cairo, los pasajeros y miembros de la tripulación fueron evacuados por los
secuestradores y la aeronave fue volada en pedazos.
1973: el segundo accidente fue bastante similar al primero,
el 23 de junio de 1973, fue secuestrado el vuelo 404 de Japan Airlines, que
cubría la larga ruta Ámsterdam en los Países Bajos-Anchorage, Alaska, Estados
Unidos, voló a Dubái, luego la capital Siria de Damasco, antes de finalizar su
viaje en el aeropuerto Internacional de Benina de Liria, los ocupantes fueron
liberados y la aeronave fue posteriormente detonada, uno de los secuestradores
resulto muerto.
1974: el primer accidente propiamente dicho de un 747 tuvo
lugar el 20 de noviembre de 1974, cuando el vuelo 540 de la aerolínea de
bandera alemana, entonces germano-occidental, Lufthansa se estrello poco
después de haber despegado de la capital Keniata de Nairobi, la causa del
siniestro, en el que murieron 59 personas, se debió al error de un operador,
que hizo que la aeronave entrase en pérdida.
1976: el 9 de mayo de 1976 un 747 carguero de la antigua
Fuerza Aérea Imperial Iraní se estrello cerca de la capital española de Madrid,
debido a un año estructural en su ala izquierda durante el vuelo, matando a 1
personas a bordo, la posterior investigación determino que un rayo causado una
explosión en el tanque de combustible de una de las alas, que derivo en la
perdida de la misma y, por ende del avión.
1977: el 27 de marzo de 1977 tuvo lugar el accidente de los
Rodeos, la mayor tragedia de la historia de la aviación en términos de pérdidas
humanas, sucedió cuando, debido a la presencia de espesa niebla dos aeronaves
747 chocaron entre si en el Aeropuerto de Tenerife Norte, en las Islas
Canarias, España, el vuelo 4805 de la aerolínea de bandera neerlandesa KLM
intento despegar, sin darse cuenta de la presencia en la pista del vuelo 1736
de PanAm, resultando en la catástrofe cifra de 583 víctimas fatales.
1978: el vuelo 855 de Air India se estrello durante el día
de año de 1978, frente a la costa de la ciudad de Bombay, todas las personas a
bordo fallecieron, muchos residentes de casas costeras de cercanas a la capital
financiera de la India fueron testigos oculares del desastres, la causa del
accidente fue la falta de conciencia situación por parte del capitán luego de
haber realizado un giro lateral.
1983: el 31 de agosto de este año, el vuelo 00 de Korean
Air, un 0-200B, fue derribado por aviones de combate de combate de la Fuerza
Aérea Soviética al oeste de la isla de Sajalín, en el extremo oriente de la
entonces URSS. Murieron las 269 personas a bordo.
El 27 de noviembre de 1983 el vuelo 011 de la colombiana
Avianca, un 747-200 que se dirigía desde la capital francesa de Paris a Bogotá,
con una escala en Madrid, se estrello contra la ladera de una montaña debido a
un error de navegación, resultando 181 personas muertas, estaba realizando las
maniobras de descenso previas al aterrizaje en el Aeropuerto de Madrid-Barajas.
1985: el 23 de junio de ese año, el vuelo 182 de Air India,
a 4-200B, fue volando en pedazos en el aire por una bomba terrorista, las 329
personas a bordo fallecieron, hasta los atentados terroristas de 11 de
septiembre de 2001, en el que cuatro aviones resultaron destruidos de Boeing 6
y dos B-757, se había tratado del atentado aéreo que más víctimas mortales
había causado.
El 12 de agosto de 1985, una inadecuada reparación resulto
en la perdida el vuelo 123 de Japan Airlines, se trataba de un 74 SR (Short
Range, de corto alcance), la mayor parte del estabilizador vertical se
desprendió de avión mientras que la aeronave se encontraba volando a altitud de
crucero, luego que el compartimiento trasero de presión (bulkhead) fallase,
aunque los pilotos lograron mantenerse en el aire durante 32 minutos,
finalmente el avión se estrello causando nada menos que 520 fatalidades, es el
peor accidente aéreo que haya involucrado a una sola aeronave en la historia de
la aviación.
1987: el 28 de noviembre el vuelo 295 de South African
Airways, un 47-200B (SCD) Combi que se dirigía desde la capital taiwanesa de Taipéi
hacia la ciudad sudafricana de Johanesburgo, se estrello en el Océano Indico,
en cercanías del archipiélago de Mauricio, la causa del siniestro fue un fuego
que se había iniciado en la bodega de carga trasera, que hizo que los pilotos
perdiesen el control del aparato, Murieron las 159 personas a bordo.
1988: el vuelo 103 de Pan Am, a 747-100, se desintegro en el
aire el 21 de diciembre de 1988 debido a una bomba terrorista de un explosivo
plástico (tipo Semtex) en la bodega de equipajes, para cuando se produjo la
explosión, los depósitos de las alas aun tenían mucho combustible, los restos
de la aeronave siniestrada cayeron en el pueblo de Lockerbie, Escocia, en total
murieron 270 personas, 259 a bordo del avión y 11 más en tierra, doce años después,
en 2000, dos individuos sospechosos de nacionalidad Libia fueron procesados en
los Países Bajos, aunque no por la Corte Penal Internacional, sino por un
tribunal escocés extraterritorial, uno de ellos fue finalmente condenado.
1989: el 19 de febrero de 1989, el vuelo 66 de la aerolínea
de carga Flying Tiger, un 4-200F carguero, se estrello en las del Aeropuerto
Internacional Sultán Abdul Aziz Shah de la capital malaya de kuala
Lumpur,
después de haber intentado una malograda aproximación hacia la pista 33, el
avión choco contra una colina a unos 180-200 metros sobre el nivel del mar,
muriendo las cuatro personas a bordo.
1990: el vuelo de British Airways, que era un viejo 74-100
que había despegado desde el aeropuerto londinense de Heathrow hasta la capital
malaya de Kuala Lumpur, habiendo una escala en la ciudad de Kuwait, el avión
aterrizo en el aeropuerto internacional de Kuwait el 1 de agosto de 1990, justo
cuatro horas después de que el dictador iraquí Saddam Hussein hubiese invadido
aquel pequeño emirato petrolero hecho que desencadenaría la primera guerra del
golfo cinco meses después, el 1 de enero de 1991, las 385 personas a bordo
fueron momentáneamente tomadas como prisioneros por las entonces fuerzas de
ocupación iraquíes, aunque uno de ellos resulto asesinado afortunadamente el
resto de los pasajeros fue liberado, la aeronave fue posteriormente destruida
con explosivos.
1991: el 29 de diciembre de 1991, el vuelo 358 de China
Airlines, un avión Boeing 747 de carga despego a la 15:05 del Aeropuerto
Internacional de Taiwán Taoyuan con destino al Aeropuerto Internacional Ted
Stevens Anchorage, 4 minutos después, durante el ascenso a 5200 metros, se
reportaron problemas en dos de los motores, el ATC se puso en contacto con la
tripulación dándoles permiso para desviarse a la izquierda y aterrizar, un
minuto y 45 segundos después la tripulación indico que no podían girar a la
izquierda, por lo que la torre de control les dio permisos para virar a la
derecha, esta fue la última comunicación con cabina, porque momentos después el
aparato se volvió incontrolable y se estrello contra una colina a 700 metros de
altitud.
1992: el 4 de octubre de 1992 el vuelo 1862 de la compañía
de bandera israelí El Al, un 747-200F carguero se estrello poco después de haber
despegado desde el aeropuerto de Schiphol, en Ámsterdam Países Bajos, un
crucial perno de sujeción de uno de los motores se rompió en pleno vuelo debido
a la fatiga del metal lo que causo que ese turbofán se desprendiese del avión,
como el turbofán separado aun tenía algo de combustible, salió primeramente
eyectado hacia adelante, con tanta mala suerte que fue luego atropellado, por
su compañero de la misma ala derecha, el cual también se desprendió del avión,
de no haber tenido lugar esa nefasta coincidencia hubiese sido prácticamente
imposible desde el punto de vista estadístico que la aeronave hubiese perdido
dos reactores a la vez por causas intendentes, como resultado de haber perdido
ambos motores de la misma ala, además del año sufrió por parte de la misma
incluyendo su borde de ataque, los pilotos perdieron el control del 747
averiado, el cual finalmente se estrello a gran velocidad contra el edificio de
departamentos Klein-kruitberg, en la localidad de Bijlmermeer, los tres
miembros de la tripulación, así como el único pasajero y 39 personas en tierra
murieron como resultado de este accidente.
1993: el vuelo 605 de China Airlines, un flamante 747-400,
se despisto luego de intentar un infructuoso aterrizaje en el viejo aeropuerto
de Kai Tak Airport, en la por entonces aun colonia británica de Hong Kong, el
avión paso de largo la pista y termino en el puerto, la aeronave fue evacuada
de manera segura, pero su cola técnicamente, su estabilizador vertical, fue
posteriormente volado de manera deliberada para evitar que interfiriese con las
operaciones el aeroportuarias.
El 31 de marzo de 1993 un Boeing 747-121 del vuelo 46E de
Japan Airlines minutos después de haber despegado, perdió el motor número 2 en
una zona de turbulencias a unos 2000 pies de altitud unos 700m, inmediatamente
después del incidente, el avión realizo un alabeo y cabeceo incontroladamente,
el capitán activo el procedimiento de energía y con el motor número 1 en máxima
potencia consiguió dominar el aparato y realizar un aterrizaje de emergencia en
el aeropuerto internacional Ted Stevens Anchorage del que acababan de partir,
en este accidente no resulto nadie herido.
1996: el 17 de julio de ese año, en vísperas del comienzo de
los juegos olímpicos de Atlanta 1996, el vuelo 800 de TWA un 74-100 que se
dirigía hacia Paris, exploto durante su fase de ascenso luego de hacer
despegado desde el aeropuerto internacional John F. Kennedy de Nueva York,
murieron las 230 personas a bordo, la culpable fue una chispa de un cable en el
tanque de combustible central situado en la barriga del avión, aunque la
practica coincidencia temporal con el comienzo de JJ.OO, reforzó inicialmente
las teorías sobre un supuesto atentado terrorista, incluso algunas muy poco
creíbles teorías conspirativas aún perduran como aquella que sostiene que
habría sido un misil disparado por un buque de la armada de los Estados Unidos
durante un ejercicio militar, luego de este trágico accidente, Boeing se vio
forzada a reformar el blindaje o aislamiento de los cables cercanos a los tanques
del combustible.
El 12 de noviembre de 1996, el vuelo 763 de Saudi Arabian
Airlines, un 747-100B colisiono con un llyushin II-76 de air Kazakhstan, en
cercanías del aeropuerto internacional de Nueva Deihi, matando a los 349
ocupantes de ambas aeronaves, más muertes que en cualquier otra colisión aérea
de la historia, los pilotos de la aeronave karaja se habían equivocado y no
mantenido la altitud de vuelo que se les había asignado.
1997: el vuelo 801 de orean air, un 747-300, se estrello en la ladera de una
colina el 6 de agosto de 1997, mientras estaba realizando su maniobra de
aproximación al aeropuerto internacional Antonio B. Won Pat, en la isla de Guam
Oceanía, murieron casi todos a bordo solo salvándose 26 personas.
1999: el 22 de diciembre de ese año, se estrello el vuelo
8509 de Korean air Cargo, realizado por un 74-2B5F que se dirigía desde el
aeropuerto de Londres-Stansted hacia la capital lombarda de Milán, Italia,
luego del despegue la tripulación accidentalmente ladeo el avión hacia el
suelo, resultando en la completa destrucción del fuselaje de la aeronave y en
la muerte de los cuatro miembros de la tripulación.
2000: el 31 de octubre de 2000, el vuelo 006 de Singapore
Airlines, un 747-400 que viajaba desde la ciudad de Singapur hacia Los Ángeles,
California, se estrello contra maquinaria de construcción mientras haciendo
escala en Taipéi, Taiwán, luego de que el capitán intentase despegar de una
pista cerrada del Aeropuerto internacional de Taiwán Taoyuan, el avión se
prendió fuego, muriendo 79 pasajeros y tres miembros de la tripulación.
2001: el 17 de noviembre de 2001, un vuelo de carga de MK
Airlines, realizado por un 747-246F, se estrello a unos 700 metros de la pista
de aterrizaje, en cercanías del aeropuerto de Port Harcourt, Nigeria, de las 13
personas a bordo, una resulto muerta.
2002: el 25 de mayo de ese año, el vuelo 611 de China
Airlines, un 747-200B, exploto en el aire mientras se dirigía hacia Hong Kong,
luego de haber despegado desde el Aeropuerto Internacional Chiang Kai-shek de
Taipei, todos a bordo perdieron sus vidas, posteriormente las autoridades
aeronáuticas citaron a la fatiga del metal como causante del accidente, de
hecho, a principios de la década del 1980, cuando el avión, su cola se había
dañado durante un despegue a un ángulo muy pronunciado, ese daño fue posteriormente
cubierto por una placa de refuerzo que no era lo suficientemente grande aunque
cubría y disimulaba el área afectada, no era un 30% más grande que ella, como
oficialmente recomendaba el fabricante Boeing.
2004: el 13 de octubre de 2004 un 747-200F carguero de MK
Airlines se estrello mientras estaba intentando despegar desde el aeropuerto
internacional de Halifax, en la provincia de Terranova, Canadá, el peso de
despegue del avión había sido incorrectamente calculado, y la aeronave pudo
mantenerse en el aire por tan solo un momento, antes de estrellarse contra la
cabeza de la pista, como consecuencia de este accidente murieron los siete
miembros de la tripulación.
2008: el 25 de mayo de ese año, un 747-200F carguero de
kalitta air se partió en tres pedazos cuando se despisto de la pista 20 del
aeropuerto internacional de Bruselas, Belgica, mientras estaba despegando hacia
Bahrein, en la región del Golfo Pérsico, afortunadamente los cinco miembros de
la tripulación resultaron ilesos.
El 7 de julio de 2008 otro carguero de kalitta air, un
747-200F, se estrello en una granja cerca de la pequeña localidad colombiana de
Madrid, poco después de haber despegado desde el aeropuerto internacional El
Dorado, la tripulación había informado a los controladores en tierra que uno de
sus cuatro motores del avión estaba en llamas, por lo que estaban intentando
regresar al aeropuerto, los restos de este turbofán cayeron sobre una granja,
matando a tres personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario