¿Qué sabemos de la Leishmanosis?
La Leishmania es un protozoo microscópico que se transmite a través de la picadura de la hembra del mosquito flebótomo, este protozoo la tan conocida leishmaniosis, la especie de Leishmania que afecta en España es la Leishmania infantum.
¿Cómo es el ciclo biológico de la Leishmania?
La hembra del flebótomo al alimentarse del perro inocula fases tempranas promastigotes de Leishmania infantum en su torrente sanguíneo, allí las células de defensa del organismo del perro detectan el parásito y van destruirlo.
Dentro de estas células de defensa Leishmania infantum madura y se desarrolla a la siguiente fase, una vez en este punto, ya todo depende de la calidad de la respuesta inmunológica del perro, si sus macrófagos son capaces de fagocitar el parásito o no, en la mayoría de los casos no son capaces y Leishmania infantum a gran velocidad dentro de los macrófagos hasta romperlos y diseminarse por el organismo.
Al alimentarse de nuevo una hembra de flebótomo, absorbería la sangre con los parásitos maduros que circulan por el torrente sanguíneo del perro y dentro del mosquito pasarían a fases inmaduras otra vez, preparados para ser inoculados e un huevo huésped y volver a comenzar el ciclo.
¿A quién afecta?
La leishmaniosis es una zoonosis, es decir, se puede transmitir a los humanos, pero siempre a través de la picadura de un mosquito infectado, por lo que un perro con Leishmania no es transmisor de la enfermedad, lo es el flebótomo, el perro es un mero hospedador.
Se han encontrado también otros hospedadores como liebres, zorros, lobos, etc.
¿Cómo se produce la enfermedad?
Cómo he comentado el sistema inmune juega un papel fundamental en esta enfermedad parasitaria ya que en la mayoría de casos este no es capaz de eliminar al parásito, sin embargo, esto no significa que no se produzcan anticuerpos, al contrario, se producen en masa, lo que pasa son ineficaces.
Estos anticuerpos se unirán al parásito en un intento de defender el organismo, pero al no ser eficaces formaran, lo que se dominan inmunocomplejos, estos inmunocomplejos son la unión entre los antígenos del parasito y los anticuerpos, y son la causa principal de la enfermedad.
Además, hay dos respuestas más de defensas:
- Linfocitos TH2: en este caso se activan los linfocitos TH2 los cuales actúan de la misma manera explicada anteriormente, estimulan la formación de anticuerpos ineficaces.
-
Linfocitos Th1: estos linfocitos estimularán una serie de sustancias que harán más fuerte a los macrófagos, los cuales serán capaces de neutralizar al parásito, por ejemplo, el podenco ibicenco, tiene esta respuesta inmunitaria muy desarrollada, lo que hace resistente a la leishmaniosis.
- Esta última respuesta inmunitaria es la que intentan desarrollar las vacunas de Leishmania.
Patología y síntomas de la leishmaniosis:
Los inmunocomplejos pueden depositarse en distintos órganos y provocar alteraciones en los riñones, articulaciones y vasos sanguíneos, principalmente.
La formación y depósito de inmunocomplejos en una de las causas de las lesiones en perros con Leishmania.
Pero es que, además, en la respuesta inmune, participarán las células inflamatorias, que van a formar granulomas inflamatorios crónicos en distintos tejidos u órganos, motivado por el depósito de inmunocomplejos en distintas zonas.
Podemos encontrar:
Perros sin síntomas.
Perros con síntomas inespecíficos / específicos
Inespecíficos:
Pérdida de peso.
Atrofia muscular.
Aumento del tamaño de los ganglios linfáticos.
Palidez de mucosas.
Anemia como consecuencia de hemorragia o fallo renal.
Epistaxis (Sangre nasal)
Lesiones en bordes de las orejas que no cicatrizan.
Vómitos.
Formal Visceral:
Alteraciones renales: glomerulonefritis e insuficiencia renal, perdida de proteínas en orina, anemia, urea, creatinina.
Hepáticas: hepatitis granulomatosa.
Digestivas: colitis ulcerativa granulomatosa.
Poliartritis: depósito de inmunocomplejos en articulaciones, cojeras intermitentes, disminución de la actividad física.
Lesiones oculares: conjuntivitis, queratitis, blefaritis, uveítis.
Forma cutánea:
Alteraciones dermatológicas: localizadas donde el mosquito inoculó el parásito o generalizadas.
Alopecias que comienzan en la cara, alrededor de los ojos y trufa.
Nódulos.
Pústuras.
Lesiones crónicas que no responden a antibióticos ni corticosteroides.
Sin existencia de prurito, picor.
Úlceras que no cicatrizan en borde de orejas, almohadillas, etc.
Fotos Sacadas de Internet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario