En este blog intentare hablar de un poco de todo, como manualidades, trucos en todos los aspectos, ya que hay muchos, de cocina, de tecnología, etc...

20/1/14

Tormentas solares

Como todo el mundo sabe el sol es una gigantesca central de fusión nuclear, el sol lanza diversas partículas y campo magnético que viajan por el espacio y pueden llegar al entorno de la tierra, a pesar de estar ubicada a mas de 150 millones de kilómetros de distancia.

Las primeras capas de notar esta consecuencia de estas tormentas solares son las capas más externas del planeta, pero en la superficie también se pueden sufrir sus efectos.


Aunque no lo creamos, una tormenta geomagnética
puede afectar a los sistemas basados en la electricidad, como las redes de alta tensión, los gaseoductos y oleoductos, los cables de telecomunicaciones a la larga distancia, los sistemas de señalización terrestre, o los de comunicación y navegación, como el GPS o las ondas de radio y televisión o simplemente pueden dejar de funcionar.

Fue una interacción más violenta que nunca se ha registrado entre la actividad solar y la tierra, la acción del viento solar la tierra con diferencia, la más intensa de la que se tiene constancia, desde  ese año se han aparecido más numerosas manchas solares y se declararon numerosas áreas con fulguraciones.

La verdad que es un tema que no tenemos en cuenta y el daño que puede hacer a la tierra y al mundo entero, es verdad que cada año hay tormentas solares, pero ninguna como aquel año 1859, pero una pregunta, ¿estamos preparados con toda la tecnología que tenemos hoy en día para una tormenta solar como aquel año?.

Pensarlo ya veréis que todos tenemos la respuesta.

En el año 1859 hubo una tormenta solar más potente registrada en la historia, se produjo una gran eyección de masa coronal, se obtuvieron auroras que llegaron al sur hasta el Caribe, y provoco el fallo del sistema de telégrafo, en toda Europa y América del norte.

Fotos sacadas de Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario