En este blog intentare hablar de un poco de todo, como manualidades, trucos en todos los aspectos, ya que hay muchos, de cocina, de tecnología, etc...

10/9/16

Accept

En 1968 hay que remontarse para encontrar un primer embrión de ACCEPT en un grupo llamado Band X, concretamente en la ciudad alemana de Solingen allí junto Michael Wagener, Udo Dirkschneider iniciaría en su época colegial su carrera musical con otros chavales de la zona.
Los caminos de Udo y Michael se separarían por tener que cumplir este último servicio militar, a partir de ahí Mr, Wagener conocería a Don Dokker , y acabaría emigrando a EE.UU para ser productor e ingeniero de discos legendarios de grupillos como Skid Row, Metallica; Ozzy y un sinfín mas , ahí es nada, pero dejemos a Michael colgando la guitarra y volando a Los Ángeles.

La formación del grupo se empezó con Wolf Hoffmann, con el que ya participan en el festival Rock am Rhein, y el guitarrista Gerhard Whal, y consiguen un contrato discográfico, el primero, en la misma época reclutan también a Peter Batles para que se encargue del bajo y completan la formación JÖrg Fischer a la guitarra y Frank Friedrich a la batería, además del fundador Udo a las voces, como curiosidad decir que entonces no hablaba nada de inglés y solo cantaba fonéticamente las letras del grupo, sin entenderlas en absoluto.

El primer disco de Accept de 1979 y llamado como la banda, no está mal pero es aún muy bisoño, y es que la bestia de heavy metal que llevaban dentro no había ni enseñado los dientes en un trabajo muy lastrado por la pobre producción y el sonido anticuado al estilo de bandas alemanas del momento como Viva, a pesar de esto y del paupérrimo ingles de las letras, hay muchos destellos de calidad en este álbum, empezando por los dos temas que canta Peter Baltes; Seawinds, la pegadiza Take him in my heart, y Sounds of war, aunque yo, y supongo que muchos más, no supimos esto hasta años después pudimos acceder a una edición más lujosa del disco en vez de la de Victoria Ediciones Musicales, que no tenía ninguna información al respecto y tenía hasta erratas en los títulos, Lady You, en lugar de Lady Lou.

Aunque Accept no tuvo gran repercusión comercial, si sirvió al grupo para poder grabar una continuación: I’m a rebel ya en 1980 y con el de alguna manera comienza de verdad la historia heavymetalera de la banda, aunque todavía no es uno de los discos estrella del grupo, y aparte del tema titulo que si es un clásico, ya contiene canciones muy interesantes como China lay, Thunder&lightning  o la balada The King, como curiosidad, decir que el tema titulo era un descarte de AC/DC.., la historia es bastante curiosa de hecho: Alex Young, ofrece el tema a sus hermanos e incluso graba una versión demo con el cantando y Bon Scott haciendo coros, pero la canción no llega a entrar en Dirty Deeds Done Dirt Cheap, ni en Let There Be Rock, ni fácilmente en ningún LP hasta que Accept recogen el testigo y la graban quedando como el tema estrella del disco.

Además, es de los pocos que han perdurado en el setlist del grupo de esa época a lo largo de los años, hay que añadir para los completistas que I’m a rebel varia de portada según la edición: una con una cabina telefónica con la banda dentro y otra con el famoso león emblema de la banda, aunque en algunas ediciones parezca más bien un gato, que es más conocida por aquí, por último, Victoria Ediciones Musicales no se quiso perder la fiesta y puso otra con un león más parecido al que se usaría años después para el recopilatorio The Final Chopter, como curiosidad:  Jörg Fischer aparece en los créditos, todas las guitarras del disco las grabo Wolf ya que el primero abandono la banda una temporada.

Un hito importante de esta época es la entrada de Stefan Kaufmann a la formación, un batería mucho más potente y moderno, para la época, que Frank Friedrich, cuando Accept consigue el puesto de grupo invitando en la segunda parte del World Wide Blizt Tour de Judas Priest, que presentaban Point of Entry, con este movimiento Accept dieron el primer paso para ser conocidos en toda Europa, respecto a estas giras primigenias, Wolf comentaba en algunas entrevista que nunca tuvieron problemas con las bandas grandes en la época que les toco abrir para ellas, los roces los tenían con las de su nivel, recordando como por ejemplo los pipas de Saxon les privaron de monitores en una ocasión aunque incluso en circunstancias tan adversas ellos ponían igualmente toda la carne en el asador en vez de quejarse.., demostrado ya entonces que estaban hechos de otra pasta y que estaban destinados a ser de la primera división muy pronto.

Con esa actictud y después de varias con Judas Priest, es normal que Accept parieran Breaker, ya si un trabajo 100% dentro del estilo que les hizo inmortales, ya estamos metidos en los 0, concretamente en el 81, el heavy metal es un hecho y un estilo en boga, aun en pañales, cierto, pero el camino estaba más que marcado, y los germanos con este disco estaban más que preparados para empezar a disputar el trono de nacionalidad germana de unos ya consolidados Scorpions, o de unos emergentes Kreator, Running Wild, Rage, primeros embriones de Helloween, y muchos más, por fin habían pulido su sonido, por fin los riffs empiezan a incorporar esos palm mutes, que tanto inflarían en el heavy metal, y por fin podemos hacer Headbangin con temas tan brutales como Starlight o Breaker, a la vez de manera adicional vamos a emocionarnos con la voz de Peter Baltes en Breaking up Again, por no hablar de la omnipresencia de sus coros en tono el disco destacando lo que aporta a Midnight Highway, comenzando además con ese punto que siempre han tenido entre cortes muy agresivos y potentes, como Burning, con el punto más melódico de la citada o Run if you can, incluso la portada, aun de bisoño diseño y con ese punto germano entre divertido e impactante que tenían las carpetas de Scorpions o Sinner, por poner un ejemplo, ya era también mas heavy…, y ya con fuego y guitarra de flecha en la contraportada para marcar territorio.

Son of a bitch es otra de las canciones más interesantes del álbum, en su todavía pobre inglés, Accept preguntaron a la novia de Don Dokken, que era lo peor que se podía decir a alguien en inglés, de ahí nació la desafiante letra de la canción, anti-compañías de discos según Udo ha comentado en alguna entrevista, para evitar la polémica, los propios Accept añadieron l palabra Censored, en el libreto interior tapando las letras, sin embargo la jugada tuvo el efecto contrario ya que los fans se preguntaban quien había sido el censor clamando contra él fuera quien fuera, si la canción llega a mantener su título original, relacionado con el sadomaso, Born to be whipped, nacido para ser azotado, el impacto podría haber sido mayor, pero la banda no se atrevió a tanto e incluso algunas ediciones americanas el estribillo es sustituido por Born to be Rich y la letra es mucho menos explícita, cuero y tachas…, y Halford comprando el vestuario en los sex shops de Londres y de Berlín.

Donde no se cortaban un pelo era en directo, y ahí está el pirata en video Solorthurn 1981, para atestiguarlo: todo descamisado, con chupas, tachas, Udo… con melena…, pero lo importante es la actitud, se ve que estaban llamados a hacer grandes cosas como Restless and Wild, poco después, pero no pasemos pagina sin comentar que hay ediciones españolas de Breaker con la misma chica en la portada, pero con el fondo verde y la chica roja como si en vez de alambre le hubieran metido un semáforo por las orejas, de cualquier manera, con Breaker ya se abre la etapa dorada de la banda, y comienza ese lustro mágico en el que Accept parieron sin duda sus mejores trabajos y vivieron sus mejores años…, hasta la actualidad.

Restless and Wild es el fin de la primerísima época, aquí la banda se profesionaliza, y de hecho es cuando empiezan a vivir de la música, por cierto, 1982 año en el que se parieron algunos de los discos más importantes de la historia del heavy metal al menos en Europa: Screaming for vengeance, Blackout, The numbre of the beast, volumen brutal y Restless and wild.

Normalmente se juntaban Wolf, Peter y Jörg y hacían la música pasándole unas maestras melodías a Deaffy, para que hiciera la letra, finalmente Udo adaptaba la canción a su entonación, bueno lo comento Wolf añadiendo que esta situación tuvo mucho que ver con la salida del cantante original de la banda.

Hoy casi todo el mundo sabe que bajo ese pseudónimo se escondía Gaby Hauke, que no era otra que la pareja de Wolf, además de letrista, Gaby era y es era una más de la banda, ocupándose también de las tareas de management, no se le dio mal y de hecho parece ser que fue la persona que consiguió el tour con Judas Priest pero, aparte de ser una de las fuerzas motrices de Accept, colaboro en la creación de temas tan emblemáticos como Princess of dawn, y ella misma es la que nos conto en alguna charla que Udo no sabía nada de inglés en estos primeros años y no sabía ni lo que cantaba en general ni se preocupaba demasiado de ello por no tener que escribir él las letras, fuera 100% cierto o quizás algo exagerado.

Esto ahora puede sonar hasta raro, pero no lo es según defienden muchas corrientes, de hecho nosotros mismos pensamos que no son afirmaciones equivocadas, aunque luego Accept no derivan en ese estelo ósea de speed y thrash, como si hicieron Kreactor por ejemplo, y como curiosidad: la famosa versión de Muro incluida en aquel Acero y Sangre, por mucho inglés macarrónico de Silver, es todo un clásico en nuestro país.

No olvidemos que hay pocas intro mas míticas y conocidas que el alegre canto que abre Fast a Shark.., extraído de un disco de marchas nazis de la época, por cierto.., aunque en verdad no es una canción militar realmente sino un tema flok popular alemán llamado Ein héller un ein batzen y compuesto por el año 1830 por Albert Von Schlippenbach, de origen prusiano y que finalmente se quedo mas como una canción infantil que una marcha militar.

¿En que se basaban los rumores de que Accept era una banda gay?, inicialmente parece ser que fueron Mötley Crue girando con ellos los que prendieron la mecha, un fotógrafo les propuso a ambas bandas hacerse una sesión de fotos de promo desnudos, Accept aceptaron, pero Mötley no y además se mofaron de ellos en todas las entrevistas que pudieron, si a eso le sumamos el tema Love child, en la que su protagonista duda de su orientación sexual.

Hay que hablar también de la gran gira de Balls to the wall porque les trajo por primera vez a España abriendo en el Worl Slavery Tour de Iron Maiden, todavía no eran tan grandes aquí ninguna de las bandas curiosamente, y de hecho no llenaron en ninguna de las fechas, aunque hoy mataríamos por asistir a un concierto así; hay que decir que además les llevo a Donnington 84 con AC/DC, Van Halen, Ozzy, Gary Moore, Y&T, y Mötley Crue, en una de las mejores con diferencias del festival sin duda, a destacar que en esta gira por fin se empieza a producir masivamente merchandise de la banda: camisetas, parches, posters y que el grupo por primera vez lleva algo de producción de escenario, aunque nunca haya sido Accept un grupo muy profuso en este sentido.



Por hoy os dejo hasta aquí de la historia de Accept.


Fotos Sacadas de Internet.







No hay comentarios:

Publicar un comentario