En este blog intentare hablar de un poco de todo, como manualidades, trucos en todos los aspectos, ya que hay muchos, de cocina, de tecnología, etc...

8/6/17

Terrorismo

Desde el punto de vista de su realidad hay que comenzar por decir que no hay acuerdo para dar una definición de terrorismo, porque un lado se puede definir desde distintos puntos de vista, por ejemplo, desde el punto vista histórico, jurídico, militar o político y por otros teóricos y estudios del fenómeno no se ponen de acuerdo en dar una definición precisa.

Sin embargo analizando estos datos se descubre que hay un conjunto de elementos que se repiten en todas las definiciones y atendiendo a estos elementos se puede descubrir el terrorismo de la forma siguiente:

Es el recurso a la violencia de todas clases que puede conllevar la destrucción de bienes de todo orden e incluso la eliminación de seres humanos, por partes de personas y grupos que operan fuera de la ley y de los parámetros de las guerras, destinado a infundir terror con fines políticos y que se dirige no solo contra victimas individuales sino contra grupos más amplios y cuyo alcance trasciende con frecuencia de los límites nacionales.

Clases de terrorismo:

Si atendemos a los medios utilizados por los grupos terroristas podemos encontrar cuatro tipos importantes de terrorismo:

El terrorismo esencial: que es aquel que ateniéndose a las circunstancias de lugar, de medios, de culturas utilizar todos los medios a los que tiene acceso para infundir terror con el fin de alcanzar los fines políticos que persigue.

El narco-terrorismo: que utiliza el trafico de drogas como forma de apoyo a las acciones terroristas, bien financiando sus acciones, bien difundiendo el consumo de droga como medio desestabilizador de la sociedad y del individuo, pues el narco-terrorismo atenta contra los derechos humanos: el derecho a la vida y a inmtegridas física; a la tranquilidad y a la honra: a la participación política y a la libertad de expresión y comunicación, para mencionar solamente los más vulnerados.

El terrorismo nuclear y de otras armas de destrucción masiva en tanto que el material nuclear puede ser un medio de destrucción masiva, bien sea atacando centrales nucleares o bien convirtiendo a los terroristas en productores de las mismas dado la facilidad del acceso al material reactivo al que se le puede dar un uso militar o terrorista y simplemente como un medio para infundir el terror y el sometimiento de la sociedad bajo su amenaza, junto a ello las armas bacteriológicas y las que se derivan de la utilización cibernética.

El terrorismo de estado: el comportamiento del gobierno de un estado, que utiliza su poder para imponer obediencia y sometiendo a las personas y grupos acudiendo a medios similares a los que utilizan los grupos terroristas, con fines políticos tales como perpetuarse en el poder de todo orden: político, ideológico, económico, etc…

En nuestro tiempo tiene unas características especiales que se distingue de los terrorismos de tiempos anteriores, características que de forma especial se dan ahora pero que estuvieron ya presentes a finales del siglo XX.

Estar en posesión de medios similares a los que tienen las naciones para su defensa, incluso armas nucleares, y el material bacteriológico o químico que tiene mayores posibilidades de devastación que los nucleares, y lo que es más importante estar en posesión de las redes cibernéticas en internet a través de las cuales pueden no solo informarse y formarse para la construcción de armas de destrucción masiva sino también acceder a los centros de defensa de los países, es el llamado terrorismo cibernético.

Su carácter internacional dada la globalidad existe en el mundo de hoy por la que los distintos grupos se relacionan entre si ayudándose de distintas formas los unos a los otros.

Violencia indiscriminada: va dirigido contra toda la población, civiles, militares, inocentes, hombres, mujeres, niños.

Su imprevisibilidad: actúa con sorpresa con el fin de que su amenaza mantenga a las poblaciones en terror constante.

Su inmoralidad: carece de todo control moral.

Mantiene el secreto en el fin de sus acciones desviando la mirada de la población hacia fines de los que persigue con el fin de ganarse el apoyo social.

Utilizan a las personas que hacen rehenes como escudos humanos.

Crea motivaciones de todo orden en los agentes terroristas: religiosas, patrióticas, nacionalistas en orden a justificar sus acciones.

La capacidad de crear estrategias diversas para determinar el camino a seguir para lograr sus objetivos y determinar cuáles son las circunstancias concretas que pueden ayudar a alcanzar el éxito de sus acciones.

El mundo y las personas que rechazan el terrorismo suelen preguntar por los motivos que pueden tener los terroristas para cometer sus crimines acciones, partiendo de la idea de que tal corrupción de la naturaleza humana es impensable.

Es difícil determinar motivos por pertenecer a la intimidad del terrorista, por lo que en principio se podría afirmar que es posible que haya tantas motivaciones como terrorista hay, sin embargo se pueden encontrar determinadas motivaciones que son comunes a muchos terroristas:

Motivaciones sicológicas individuales: en general se puede decir que el motivo inicial del terrorista es el descontento con su vida y con sus actividades y encuentra en el terrorismo su realización personal, llegando a la conclusión de que toda visión del mundo y de las personas esta desviada de su visión, hasta el punto de no sentir ningún tipo de remordimiento en sus acciones pues están van en contra de personas e instituciones que son malvadas.

Esto permite a los terroristas deshumanizar a sus víctimas y quitar cualquier idea de aceptar que están equivocados.

Otra característica común del terrorista es su necesidad pronunciada de pertenecer a un grupo, para algunos terroristas, el pertenecer a un grupo que lo acepta y lo valora es uno de los motivos más fuertes incluso políticos que pueda tener tal grupo, tales individuos definen su estatus social por aceptación del grupo.

Los terroristas con este tipo de motivación consideran que siempre deben estar haciendo acciones para sentirse integrados en el alineándose así con los fines del mismo.

Como mínimo, debe cometer actos violentos para mantener la estima del grupo y la legitimidad de sus acciones, esto explica que los terroristas realizan a veces ataques a objetivos no productivos e ineficaces para sus fines.

Otra de las características sicológicas del terrorista es la necesidad de mantener la intensidad de la acciones para evitar las dimensiones de los métodos, esto puede explicar porque los grupos terroristas se fraccionan buscando una mayor agresividad.

El miedo de la exterminación cultural conduce a la violencia, todos los seres humanos son sensibles a las amenazas de los valores con los cuales se identifican, estos incluyen la lengua, la religión, la capacidad de miembro de grupo, y el terrorismo patrio o de nacimiento, la posibilidad de perder estos valores puede activar el terrorismo.

La religión puede ser una de la más fuerte vinculación porque sus valores afectan a lo más profundo de las personas, una amenaza para su religión es vivida no solo un ataque al presente, sino también al futuro de una cultura con la que se siente identificada la persona.

El terrorismo en el nombre de la religión puede ser especialmente peligroso y violento, entre otras cosas porque se considera que se está actuando de acuerdo con lo que dios quiere, hasta el punto de merecer por ello una recompensa.

El terrorismo en el nombre de la religión puede ser especialmente peligroso y violento, entre otras cosas porque se considera que se está actuando de acuerdo con lo que dios quiere, hasta el punto de merecer por ello una recompensa.

A caeda: al Qaeda, es una organización terrorista, yihadista, que se plantea a sí misma como un movimiento de resistencia islámica alrededor del mundo, mientras que es comúnmente señalada como una red terrorista internacional, se dice que su fundador, líder y mayor colaborador es Osama Bin Laden, un multimillonario de origen saudí, que se educo en universidades del Reino Unido y fue financiado por la CIA durante la guerra fría, es el principal grupo terrorista acusado de los atentados del 11 de septiembre, Bin Laden ha sido ejecutado por un comando norteamericano así como su sucesor.

FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia):

Las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia, ejercito del pueblo o FARC-EP es un grupo guerrillero colombiano que se autoproclama marxista-leninista, opera en Colombia y en las regiones fronterizas de Venezuela, Ecuador, Panamá y Perú, son participes del conflicto armado colombiano desde sus orígenes.

ETA (Euskadi Ta Askatasuna- País Vasco y Libertad):

ETA, es una organización terrorista, auto declarada independentista, nacionalista vasca y marxista-leninista, que invoca la lucha armada como método para obtener sus objetivos fundamentales en los que se incluye la independencia de España, y la anexión de Navarra y del territorio vasco del sur de Francia.

ENL (Ejercito de Liberación Nacional de Colombia):

El ELN o UC-ELN (Unión Camelista – ejercito de liberación nacional) es una organización guerrillera e insurgente colombiana que se autodefine de orientación marxista-leninista y pro-revolución cubana, son participes del conflicto armado colombiano desde su conformación en 1964 y son dirigidas por el comando central del que forman parte cinco miembros, incluyendo del jefe de ELN, Nicolás Rodríguez Bautista alias, Gabino.

Hamás:

Movimiento de resistencia  islámico es una organización  política y militar palestina que se declara como yihadista, nacionalista e islámica, su objetivo, definido en su carta fundacional, es el establecimiento de un estado islámico en la región histórica de Palestina, que comprendería los actuales Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza, con capital den Jerusalén.

Para lograr este objetivo Hamás cuenta con una serie de organizaciones dependientes que desarrollan sus actividades en muy diversos ámbitos, que abarcan desde la asimilación cultural a los jóvenes a través de sus madrasas, la asistencia social a los palestinos más necesitados y a las familias de sus propios miembros muertos o presos en cárceles israelíes, la representación en las instituciones políticas palestinas a través de la lista cambio y reforma, hasta Brigadas de Ezzeldin Al-Oassam, brazo armado de Hamás que practica el terrorismo.

Talibán:

Es un grupo integrista tribal y guerrillero, estudiante del Islam, surgido durante la guerra civil que acaeció tras retirada soviética de Afganistán, fueron agrupados por Burhanuddin Rabbani y por su jefe militar, Ahmed Shah Massound, cosechando una importante y definitiva victoria con la toma de Kabul en 1996 donde asesinaron al presidente Mohammad Najibullah y a su hermano.
Los rebeldes chechenos:

Es el nombre del gobierno checheno rebelde contrapuesto a la republica de Chechenia, se declaro en 1991, pero no ha obtenido reconocimiento alguno, aunque ha controlado de facto partes importantes del país en diferentes momentos, especialmente durante el gobierno de Dzyojar Dudayev, solo recibió el apoyo del antiguo presidente de Georgia, Zviad Gamsakhurdia, y del antiguo gobierno talibán de 
Afganistán.

Dudaiev tomo el nombre de Ichkeria para la nueva republica de la región montañosa perteneciente a los clanes mas independentista de su formación, durante las hostilidades con Rusia, la representación oficial del gobierno en el existo estaba en Londres, en el 2000 tras segunda guerra Chechena el territorio fue reincorporado a la federación de Rusia.

Acciones terrorista del siglo XXI especialmente sangrienta:

Atentado contra las torres gemelas en E.E.U.U. del 11 de septiembre de 2001 causaron la muerte a cerca de 3000 personas y 6000 heridas.

Atentado del 24 de octubre del 2002 en el teatro Dubroyka de Moscú se saldo con la muerte de 130 personas, siendo salvadas más de 700 que habían sido tomadas como rehenes por los terroristas.

Atentado del 11 de marzo de 2004 en Madrid en las líneas de trenes en Atocha , una bomba explota en un cercanías en la estación de Atocha, apenas un minuto después se producen otras dos explosiones en el mismo tren, el caos y el desconcierto invaden los andenes escaleras mecánicas de la terminal, son las 7;38 cuando explotan,  otras dos bombas en un convoy en la estación de El Pozo  y otra en Santa Eugenia, a las 7:39, cuatro explosiones mas destrozando otro tren a 500 metros de 
Atocha, en apenas tres minutos, 10 bombas reescriben la historia, Madrid acaba de sufrir el mayor atentado terrorista perpetrado jamás en España,   produjo 192 muertos y de 1.800 heridos, imposible olvidarlo.

Atentado del 1 de septiembre del 2004 ocurrido en la ciudad rusa de Beslan 1.181 personas fueron retenidas como rehenes durante tres días sin agua ni comida hasta el asalto llevado a cabo el 3 de septiembre por las fuerzas de seguridad que mantuvieron un tiroteo con los terroristas dejando 370 muertos, 172 niños y 100 heridos.

7 de octubre de 2004 tres atentados con coche bomba contra objetivos turistas en el Sinai, en Egipto, dejan 34 muertos.

Atentado del 14 de febrero de 2005 el ex primer ministro libanes Rafic Hariri es asesinado en un atentado con coche bomba que acaba con la vida de otras 18 personas.

Atentado del 7 de julio de 2005 en Londres perpetrado en estaciones de metro murieron 56 personas.

Atentado de noviembre de 2008 en Bombay murieron 195 personas cerca de 300 resultaron heridas.

Atentado del 29 de marzo de 2010 en las estaciones de metro Lubianka y Park Kultury de Moscú dejaron 40 muertos y 160 heridos.

Atentado del 24 de enero de 2011 en la terminal internacional del aeropuerto de Domodedovo de 
Moscú, murieron 36 personas y de 130 heridos.

Atentado del 22 de julio de 2011 en Noruega un coche bomba fue hecho explotar en la isla de Utoya 77 personas perdieron la vida y cerca de 100 fueron heridos, fue perpetrado por ultraderechista Anders Breivik que declaro haberlo hecho para salvar a Europa e la invasión musulmana, este atentado pone especialmente de manifiesto que en la actualidad tiene cualquier persona para fabricar armas de destrucción masivas y utilizaras en contra de poblaciones.

10 de octubre de 2015, Marcha en AnKara, un doble atentado suicida dejo 102 muertos y más de 400 heridos durante una marcha en Ankara, las explosiones se registraron en los alrededores de la estación central de la capital turca, donde miles de militantes proveniente de todo el país, convocado por sindicatos, partidos de izquierda y ONG se preparaban para manifestar a favor de la paz.

El 13 de noviembre de 2015, el Bataclán  en Paris, Francia, los terroristas atacaban la sala de conciertos Bataclán y otros puntos de Paris, matando en total a 130 personas y dejando más de 200 heridos, pero la situación mas trágica se vivió en el Bataclán, en donde murieron más de 100 rehenes.

Discoteca Pulse en Orlando el día 12 de junio de 2016, fue uno de los capítulos más oscuros de la historia de Norteamérica, un hombre de 29 años abrió fuego en una discoteca popular entre la cominidad gay, matando al menos 50 personas e hiriendo a otras 53, es el peor tiroteo múltiple registrado en la historia del país, el atacante fue identificado como Omar Siddique Mateen, era un ciudadano estadounidense de padres afganos.

El estado islámico asumió la auto del ataque, sin embargo las autoridades estadounidenses directa entre grupo y el ataque, el presidente Barack Obama califico la masacre como un acto de terrorismo y odio.

Francia, Niza el 14 de julio 2016, este grupo terrorista reivindico su autoría en el atentado de Niza que acabo con la vida de 85 personas y dejo unos 300 heridos, Mohamed Lahouaiej Bouhel, un residente en Francia, condujo deliberadamente un camión de carga de 19 toneladas hacia una multitud que estaba celebrando el día nacional de Francia en el paseo de los ingleses, Lahouaiej también disparo contra la policía y civiles con un arma de fuego, el ataque termino cuando fue abatido por la policía.

Día 19 de diciembre de 2016, mercado en Berlín, Alemania, el grupo terrorista a mato a 12 personas y dejo a 48 heridos después de que un camión arrollara un mercado navideño en Berlín, el ataque, que fue bastante similar al que ya había sucedido en julio de ese mismo año, fue reivindicado por el estado Islámico un día después de ocurrido el fatal suceso.

El día 4 de junio del 2017, este atentado recordamos el ataque del puente de Westminster del pasado marzo, el arma fue también un vehículo, arrollando a un grupo de peatones, que termino por estrellarse contra la barrera que rodea el parlamento británico, allí, el terrorista apuñalo a un policía y luego fue abatido, mato a 5 personas e hirió a más de 50 personas.

En un concierto de Arianna Grande se produjo hace apenas dos semanas el último atentado que había sufrido Gran Bretaña hasta anoche, era una bomba dirigida contra jóvenes y adolescentes murieron 22 personas, 7 de ellas menores de edad, y un centenar resultaron heridas tras la explosión en  una de las salidas del Manchester Arena, el atacante suicida en este caso también era un lobo solitario.

El país ha sufrido varios atentados desde que en julio 2005 cuatro terrorista suicidas se hicieran explotar en el metro de Londres y en un autobús, en hora punta, matando a 52 personas e hiriendo a 700.

Desde entonces y hasta hoy, suman 8 ataques mas, dos años después del atentado más mortífero del siglo, dos hombres irrumpieron con un vehículo en llamas en el aeropuerto de Glasgow, en 2009, dos militares y un policía fueron asesinados a tiros, en un resurgimiento de la violencia política en Irlanda, n 2013, un soldado fue acuchillado hasta la muerte, como dos años más tardes un esquizofrénico apuñalo a dos personas en el metro, y en 2016, recordaran, en plena campaña por el Brexit, un simpatizante nazi disparo y apuñalo a la diputada laborista Jo Cox.


 Fotos Sacadas de Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario