En 1968 hay que remontarse para encontrar un primer
embrión de ACCEPT en un grupo llamado Band X, concretamente en la ciudad
alemana de Solingen allí junto Michael Wagener, Udo Dirkschneider iniciaría en
su época colegial su carrera musical con otros chavales de la zona.
Los caminos de Udo y Michael se separarían por tener que
cumplir este último servicio militar, a partir de ahí Mr, Wagener conocería a
Don Dokker , y acabaría emigrando a EE.UU para ser productor e ingeniero de
discos legendarios de grupillos como Skid Row, Metallica; Ozzy y un sinfín mas
, ahí es nada, pero dejemos a Michael colgando la guitarra y volando a Los
Ángeles.
La formación del grupo se empezó con Wolf Hoffmann, con el
que ya participan en el festival Rock am Rhein, y el guitarrista Gerhard Whal,
y consiguen un contrato discográfico, el primero, en la misma época reclutan
también a Peter Batles para que se encargue del bajo y completan la formación
JÖrg Fischer a la guitarra y Frank Friedrich a la batería, además del fundador
Udo a las voces, como curiosidad decir que entonces no hablaba nada de inglés y
solo cantaba fonéticamente las letras del grupo, sin entenderlas en absoluto.
El primer disco de Accept de 1979 y llamado como la banda,
no está mal pero es aún muy bisoño, y es que la bestia de heavy metal que
llevaban dentro no había ni enseñado los dientes en un trabajo muy lastrado por
la pobre producción y el sonido anticuado al estilo de bandas alemanas del momento
como Viva, a pesar de esto y del paupérrimo ingles de las letras, hay muchos
destellos de calidad en este álbum, empezando por los dos temas que canta Peter
Baltes; Seawinds, la pegadiza Take him in my heart, y Sounds of war, aunque yo,
y supongo que muchos más, no supimos esto hasta años después pudimos acceder a
una edición más lujosa del disco en vez de la de Victoria Ediciones Musicales,
que no tenía ninguna información al respecto y tenía hasta erratas en los
títulos, Lady You, en lugar de Lady Lou.
Aunque Accept no tuvo gran repercusión comercial, si
sirvió al grupo para poder grabar una continuación: I’m a rebel ya en 1980 y
con el de alguna manera comienza de verdad la historia heavymetalera de la
banda, aunque todavía no es uno de los discos estrella del grupo, y aparte del
tema titulo que si es un clásico, ya contiene canciones muy interesantes como
China lay, Thunder&lightning o la
balada The King, como curiosidad, decir que el tema titulo era un descarte de
AC/DC.., la historia es bastante curiosa de hecho: Alex Young, ofrece el tema a
sus hermanos e incluso graba una versión demo con el cantando y Bon Scott
haciendo coros, pero la canción no llega a entrar en Dirty Deeds Done Dirt
Cheap, ni en Let There Be Rock, ni fácilmente en ningún LP hasta que Accept
recogen el testigo y la graban quedando como el tema estrella del disco.
Además, es de los pocos que han perdurado en el setlist
del grupo de esa época a lo largo de los años, hay que añadir para los
completistas que I’m a rebel varia de portada según la edición: una con una
cabina telefónica con la banda dentro y otra con el famoso león emblema de la
banda, aunque en algunas ediciones parezca más bien un gato, que es más
conocida por aquí, por último, Victoria Ediciones Musicales no se quiso perder
la fiesta y puso otra con un león más parecido al que se usaría años después
para el recopilatorio The Final Chopter, como curiosidad: Jörg Fischer aparece en los créditos, todas
las guitarras del disco las grabo Wolf ya que el primero abandono la banda una
temporada.
Un hito importante de esta época es la entrada de Stefan
Kaufmann a la formación, un batería mucho más potente y moderno, para la época,
que Frank Friedrich, cuando Accept consigue el puesto de grupo invitando en la
segunda parte del World Wide Blizt Tour de Judas Priest, que presentaban Point
of Entry, con este movimiento Accept dieron el primer paso para ser conocidos
en toda Europa, respecto a estas giras primigenias, Wolf comentaba en algunas
entrevista que nunca tuvieron problemas con las bandas grandes en la época que
les toco abrir para ellas, los roces los tenían con las de su nivel, recordando
como por ejemplo los pipas de Saxon les privaron de monitores en una ocasión
aunque incluso en circunstancias tan adversas ellos ponían igualmente toda la
carne en el asador en vez de quejarse.., demostrado ya entonces que estaban
hechos de otra pasta y que estaban destinados a ser de la primera división muy
pronto.
Con esa actictud y después de varias con Judas Priest, es
normal que Accept parieran Breaker, ya si un trabajo 100% dentro del estilo que
les hizo inmortales, ya estamos metidos en los 0, concretamente en el 81, el
heavy metal es un hecho y un estilo en boga, aun en pañales, cierto, pero el
camino estaba más que marcado, y los germanos con este disco estaban más que
preparados para empezar a disputar el trono de nacionalidad germana de unos ya
consolidados Scorpions, o de unos emergentes Kreator, Running Wild, Rage,
primeros embriones de Helloween, y muchos más, por fin habían pulido su sonido,
por fin los riffs empiezan a incorporar esos palm mutes, que tanto inflarían en
el heavy metal, y por fin podemos hacer Headbangin con temas tan brutales como
Starlight o Breaker, a la vez de manera adicional vamos a emocionarnos con la
voz de Peter Baltes en Breaking up Again, por no hablar de la omnipresencia de
sus coros en tono el disco destacando lo que aporta a Midnight Highway,
comenzando además con ese punto que siempre han tenido entre cortes muy
agresivos y potentes, como Burning, con el punto más melódico de la citada o
Run if you can, incluso la portada, aun de bisoño diseño y con ese punto
germano entre divertido e impactante que tenían las carpetas de Scorpions o
Sinner, por poner un ejemplo, ya era también mas heavy…, y ya con fuego y
guitarra de flecha en la contraportada para marcar territorio.
Son of a bitch es otra de las canciones más interesantes
del álbum, en su todavía pobre inglés, Accept preguntaron a la novia de Don
Dokken, que era lo peor que se podía decir a alguien en inglés, de ahí nació la
desafiante letra de la canción, anti-compañías de discos según Udo ha comentado
en alguna entrevista, para evitar la polémica, los propios Accept añadieron l
palabra Censored, en el libreto interior tapando las letras, sin embargo la
jugada tuvo el efecto contrario ya que los fans se preguntaban quien había sido
el censor clamando contra él fuera quien fuera, si la canción llega a mantener
su título original, relacionado con el sadomaso, Born to be whipped, nacido
para ser azotado, el impacto podría haber sido mayor, pero la banda no se
atrevió a tanto e incluso algunas ediciones americanas el estribillo es
sustituido por Born to be Rich y la letra es mucho menos explícita, cuero y
tachas…, y Halford comprando el vestuario en los sex shops de Londres y de
Berlín.
Donde no se cortaban un pelo era en directo, y ahí está el
pirata en video Solorthurn 1981, para atestiguarlo: todo descamisado, con
chupas, tachas, Udo… con melena…, pero lo importante es la actitud, se ve que
estaban llamados a hacer grandes cosas como Restless and Wild, poco después,
pero no pasemos pagina sin comentar que hay ediciones españolas de Breaker con
la misma chica en la portada, pero con el fondo verde y la chica roja como si
en vez de alambre le hubieran metido un semáforo por las orejas, de cualquier
manera, con Breaker ya se abre la etapa dorada de la banda, y comienza ese
lustro mágico en el que Accept parieron sin duda sus mejores trabajos y
vivieron sus mejores años…, hasta la actualidad.
Restless and Wild es el fin de la primerísima época, aquí
la banda se profesionaliza, y de hecho es cuando empiezan a vivir de la música,
por cierto, 1982 año en el que se parieron algunos de los discos más
importantes de la historia del heavy metal al menos en Europa: Screaming for
vengeance, Blackout, The numbre of the beast, volumen brutal y Restless and
wild.
Normalmente se juntaban Wolf, Peter y Jörg y hacían la
música pasándole unas maestras melodías a Deaffy, para que hiciera la letra,
finalmente Udo adaptaba la canción a su entonación, bueno lo comento Wolf
añadiendo que esta situación tuvo mucho que ver con la salida del cantante
original de la banda.
Hoy casi todo el mundo sabe que bajo ese pseudónimo se
escondía Gaby Hauke, que no era otra que la pareja de Wolf, además de letrista,
Gaby era y es era una más de la banda, ocupándose también de las tareas de
management, no se le dio mal y de hecho parece ser que fue la persona que
consiguió el tour con Judas Priest pero, aparte de ser una de las fuerzas
motrices de Accept, colaboro en la creación de temas tan emblemáticos como
Princess of dawn, y ella misma es la que nos conto en alguna charla que Udo no sabía
nada de inglés en estos primeros años y no sabía ni lo que cantaba en general
ni se preocupaba demasiado de ello por no tener que escribir él las letras,
fuera 100% cierto o quizás algo exagerado.
Esto ahora puede sonar hasta raro, pero no lo es según
defienden muchas corrientes, de hecho nosotros mismos pensamos que no son
afirmaciones equivocadas, aunque luego Accept no derivan en ese estelo ósea de
speed y thrash, como si hicieron Kreactor por ejemplo, y como curiosidad: la
famosa versión de Muro incluida en aquel Acero y Sangre, por mucho inglés
macarrónico de Silver, es todo un clásico en nuestro país.
No olvidemos que hay pocas intro mas míticas y conocidas
que el alegre canto que abre Fast a Shark.., extraído de un disco de marchas
nazis de la época, por cierto.., aunque en verdad no es una canción militar
realmente sino un tema flok popular alemán llamado Ein héller un ein batzen y
compuesto por el año 1830 por Albert Von Schlippenbach, de origen prusiano y
que finalmente se quedo mas como una canción infantil que una marcha militar.
¿En que se basaban los rumores de que Accept era una banda
gay?, inicialmente parece ser que fueron Mötley Crue girando con ellos los que
prendieron la mecha, un fotógrafo les propuso a ambas bandas hacerse una sesión
de fotos de promo desnudos, Accept aceptaron, pero Mötley no y además se mofaron
de ellos en todas las entrevistas que pudieron, si a eso le sumamos el tema
Love child, en la que su protagonista duda de su orientación sexual.
Hay que hablar también de la gran gira de Balls to the
wall porque les trajo por primera vez a España abriendo en el Worl Slavery Tour
de Iron Maiden, todavía no eran tan grandes aquí ninguna de las bandas
curiosamente, y de hecho no llenaron en ninguna de las fechas, aunque hoy mataríamos
por asistir a un concierto así; hay que decir que además les llevo a Donnington
84 con AC/DC, Van Halen, Ozzy, Gary Moore, Y&T, y Mötley Crue, en una de
las mejores con diferencias del festival sin duda, a destacar que en esta gira
por fin se empieza a producir masivamente merchandise de la banda: camisetas,
parches, posters y que el grupo por primera vez lleva algo de producción de
escenario, aunque nunca haya sido Accept un grupo muy profuso en este sentido.
Por hoy os dejo hasta aquí de la historia de Accept.
Fotos Sacadas de Internet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario