Motörhead fue una banda británica de rock fundada en 1975 en
Londres por el bajista, vocalista y compositor Lemmy Kilmister.
¿Qué determina lo necesario para convertirse en un dios del
Rock N’ Roll?, ¿arriesgar continuamente y fallar?, ¿romper moldes y crear
escuela?, ¿alcanzar la excelencia?, generalmente los artistas que colocaríamos en
el podio del Rock cumplirían por lo menos algunas de estas características, no
obstante, entre todas esas deidades hay una bastante particular, y que no se
ajusta a esas características o a cualquier otra norma que nosotros podamos
poner, un nombre que solo pronunciarlo ya impone respecto: Lemmy Kilmister.
Lemmy, de nombre real Ian Fraiser Kilmister, nació el 24 de
diciembre de 1945 en Stoke-On-Tren, Staffordshire, Inglaterra, hijo de un
sacerdote que abandono a su madre cuando el pequeño Ian solamente contaba con
unos pocos meses de edad, Lemmy apodado asi por su insistencia al pedir algo de
dinero “lend me a fiver”.
Desde su adolescencia se sintió inclinado a la formación de
un grupo de rock, el primer disco que compro en su vida fue el Knee Deep In
Blues de Tommy Steele.
En su juventud Lemmy admiraba a gente como Chuk Berry,
Little Richard, Elvis Presley, The Rolling Stones, MC5, Little Richard, The Who
o The Beatles, banda a la que contemplo con asiduidad en The Carven, paradójicamente,
Lemmy siempre afirma que los Beatles son una de las grandes bandas de la
historia por su diversidad, característica poco significada en Motörhead, recayendo
sus sonidos en la potencia de su instrumentación y en la agresividad de su característica
vocalidad, vinculada a su pronunciada personalidad, una de las mas carismáticas
en el mundo del rock, fascinado ante esa nueva música, pronto empezó a tocar la
guitarra en Roadie, de un guitarrista que pasaría a la historia de la música moderna,
Jemmy Hendrix.
A mediados de los 60 comenzó a sentirse protagonista de la explosión
musical del momento, formando parte de un numero de conjuntos, como The Rockin’
Vicars, Sam Gopal u Opal Butterfly, grupos con los que llego a publicar
singles, entre ellos y con los Rockin’ Vicars, una versión de Zing! Went The Strings Of My Heart, tema
de Judy Garland que había versionado los Move.
La segunda mitad de la época, y por un período de ocho
meses, también trabajo como roadie de Jimi Hendrix, mientras ensanchada
influencias con los procederes de otra de sus bandas favoritas, MC5.
A comienzos de los 70 Lemmy se integro en Hawkwind, ocupando
el bajo en 1971 tras la marcha de Dave Anderson de la banda psico-progresiva de
Dave Brock, con Hawkwind, importante banda de space rock, Lemmy grabo, tocando
bajo y guitarra, los LPs Doremi Fasol Latido 1972, Space Ritual 1973, Hall Of
The Mountain Grill 1973 y Warrior Of The Edge os Time 1975, también fue
vocalista de uno de los temas más exitosos del grupo, Silver Machine, número
tres en el Reino Unido, en 1974 también colaboro en el disco de Roger Calvert
Captain Lockeheed and The Starfighters, un año después Lemmy fue expulsado de
Hawkwind tras ser detenido en Canadá por posesión de drogas, paso unos cuantos días
en la cárcel, la banda aprovecho para despedirle.
De vuelta en Gran Bretaña, un amigo periodista le presento
al ex guitarrista de Pink Fairies, Larry Wallis, y al batería Lucas Fox, con el
nombre de Bastard, los tres constituyeron el embrionario de Motörhead, que
significa en la jerga americana esclavo de las anfetaminas, apelativo adoptado
por consejo de su manager de entonces, Douglas Smith, le convenció para cambiárselo,
optando por el que todos conocemos, Motörhead, equivalente americano de la
palabra inglesa speed freak.., muy acertado teniendo en cuenta las
circunstancias que le obligaron a abandonar su anterior banda, Lemmy tenía
claro lo que quería hacer, tal como expreso a la prensa de la época, seremos la
banda de rock n roll más sucio, enérgico, básico, rápido, y ruidoso, ¡Si nos trasladáramos al lado de tu casa tus
plantas morirían!.
El guitarrista argentino Pappo fue testigo de los inicios
del grupo:
Un día llego Lemmy con Animal Taylor y me puse a tocar con
ellos, después apareció Eddie Clark con una de las chicas groupies que venían siempre
al estudio, ahí los tres formaron Motörhead, cuando en el 76 vuelvo a la
Argentina, le digo a mi sobrino, mira este logo, era el logo de Motörhead
cuando todavía no habían gravado.
El primer show en el Chalkfarm Roundhouse de Londres, el 20
de julio de 1975, resulto un completo desastre, como tampoco fue especialmente
bueno el concierto que ofrecieron en el Hammersmith Odeon como teloneros de
Blue Oyster Cult, la prensa musical pronto los crucifico denominándolos como la
peor banda del planeta, aun así el grupo siguió adelante gracias a una base de
fans cada vez más amplia y entre diciembre de 1975 y enero de 1976 grabaron un
disco para United Artist, con un cambio en le line-up, ya que tras la batería esta
vez se sentaba un hombre clave en la historia de Motörhead, Phil “Philty Animal”,
un amigo de Lemmy sin experiencia profesional en el mundo de la música pero que
aportaría a la base rítmica una personalidad y contundencia únicas.
Lamentablemente, a United Artist no pareció agradarle mucho
el resultado final, y On Parole no vería la luz por el momento, la banda estaba
realmente desanimada, a punto de disolver el grupo y dedicarse a otra cosa, no
obstante, la inclusión como guitarrista de Eddie Fast, Clarke traería nuevos
aires al grupo, y como ya veremos, este hombre también será clave en el auge de
Motörhead al súper estrellato, Larry Wallis dejaría la banda poco después,
estableciendo la formación más clásica y famosa de la banda: Lemmy, Eddie y
Taylor.
En verano de 1976 contactaron con Stiff Records, que les ofreció
grabarles un single, digo y hecho, Lemmy y compañía pronto grabaron un sencillo
conteniendo “White line fever” y la versión de Tamla Motown, Leavin’ here, la
mala fortuna continuo cebándose con el grupo, pues United Artist impidió la edición
del sencillo, aun tenían un contrato vigente, pese a que no quería editar nada
del grupo, y la grabación no vería la luz, teniendo el honor de ser el único single
en la historia de la música que salió al mercado directamente como reedicion, de todas maneras el single si salió
en Europa, así como en diversos piratas y recopilaciones, creciendo ligeramente
la popularidad del grupo.
La situación era realmente mala, y la banda estaba al borde
de la disolución, pactando con chiswick Records la grabación de un disco como
punto y final de la trayectoria de la banda, la compañía decidió apostar por
ellos, y les propusieron editar un nuevo single, cuando los responsables de la compañía
fueron a supervisar la grabación del sencillo, se encontraron con que la banda prácticamente
había grabado un disco completo, por lo que se decidió editarlo, así tras un
breve tour taloneando a Hawkwind, y libres de ataduras con UA, salió a la luz
en 1977 Motörhead, un álbum que ya indicaba hacia donde iba la banda, un
acelerado rock’n’roll sucio y ruidoso.
Lemmy ha tenido problemas con discográficas, dos juicios
hasta que creó su propia discografía,
como cambios de formación hasta que consiguió
cuajar la formación de la banda.
Lemmy con Motorhead nunca ha querido seguir corrientes ni
imponer una nueva, su banda fue encorsetada dentro de la escena británica de Heavy Metal a pesar
de no ser 100% similar a los Iron Maiden o Diamond Head de la escena, a
cualquiera que le preguntes a que suena Motörhead probablemente te responda que
Heavy Metal, Lemmy nunca se vio como un profecta de Metal, sino como simple
rockero mas tocando Rock’n’Roll a toda pastilla y con mucha mala leche, así se concibió
Motörhead desde un principio y asi ha seguido hasta nuestros días.
Aunque la banda normalmente es clasificada como heavy metal
o speed metal, Lemmy ha manifestado que nunca ha considerado a la banda como
metal, cuando se le pregunto si veía un programa con ser llamados una banda de
metal, respondió:
Pues sí, porque yo vengo de antes del metal, yo toco rock n’
roll es sagrado, para mí lo es, no veo por qué no debe de serlo para los demás.
En una biografía de la banda, el editor de Allmusic, Stephen
Erlewinw, escribió:
El estilo abrumadoramente rápido y estruendoso fue de los
estilos más innovadores dentro del género en los años 70, y aunque Motörhead no
era punk rock.., fueron la primera banda metal en demostrar tal demostrar tal energía,
creando, en el proceso, el speed metal y thrash metal.
Lemmy ha manifestado que generalmente se encuentra más afín
al punk rock que a las bandas de heavy metal: Motörhead tocoen conciertos con
the damned, con quienes Lemmy había tocado el bajo en una serie de conciertos
de finales de los años 70 y había escrito R.A.M.O.N.E.S. como homenaje a The
Ramones, Lemmy dice, que motorhead, tiene mas similitudes estéticas con The
Damned que con Black Sabbath, a nada común con Judas Priest, además la banda
hizo un cover de la canción God Save the Queen de Sex Pistols banda responsable
del movimiento Punk, dice no tener nada en común con las bandas de speed metal
a las que Motörhead ha influido.
Es que han cogido lo equivocado, creen que tocar alto y fuerte
lo es todo y no es así, los solos de guitarra no son complicados para un
guitarrista, en realidad solo es tocar escalas, para sentir un solo, véase a
Hendrix, el aprendió de gente como Buddy Guy, Lightnin’ Hopkins, para ser
influenciado por alguien tienes que tocar como él.
El nombre de la banda normalmente se escribe en minúsculas y
en negrita, la diéresis encima de la “o”, posiblemente venga por estética, al
igual que en sus predecesores de 1975, Blue öyster Cult, de todas maneras, la diéresis
no altera la pronunciación, cuando se le pregunto a Lemmy dijo: solo la puse
para parecer malo.
La inspiración vino porque soy un bastardo natural ¡y Lemmy
es igual!, así que se convirtió en una unión de naturaleza primitiva, hice
mucha investigación sobre tipos de calaveras y llegue a la conclusión de que
mezcla de gorila-lobo-perro con unos cuernos gigantescos seria idóneo, Lemmy le
añadió casco, cadenas, pinchos y arena.
Me dio un escalofrió la primera vez que lo vi, pensé, vaya,
esto no va a gustar mucho…, porque era demasiado para aquella época, pero
llegue a quererlo…, al principio no daba miedo, eso en aquella época hubiera
sido de mal gusto.
El día 21 de septiembre de 2007, Pentagno anuncio que ya no habría
más diseño por su parte, alegando diferencias irreconciliables con Singerman
Entertainment, empresa dedicada a gestionar a la banda dijo:
Ha sido un largo y excitante viaje, lleno de arte e intuición,
diferencia dentro de repetición, e innovación creativa, siento que hice algo único
en la historia del Metal en estos 31 años dándole vida una y otra vez con la imaginación,
a una imagen o ente que ha tomado vida propia, que personalmente creo que va
mas allá de la música para la cual fue creada, estoy muy orgulloso de eso.
En respuesta de Lemmy dijo:
Como muchos de vosotros sabéis, hemos estado trabajando con
Joe Pentagno durante 31 años, siempre tratamos a Joe de forma justa, y quisiera
decir que mi manager jamás pidió a Joe lo que él cree que le pidió…, todo es un
gran malentendido, siempre hemos adorado su arte, obviamente , y si él decide
dejar de trabajar para nosotros, no tenemos más opciones que buscar a otro, de
todas maneras…, si no quiere discutir esto personalmente y arreglarlo, creo que
es una gran tragedia, si Joe continua con nosotros nadie estaría más contento
que yo, si es un adiós Joe, te deseo lo mejor, pero espero, incluso llegados a
este punto, una reconciliación y la continuidad de nuestra asociación.
Aunque nunca se ha casado nunca que reconoce que se ha costado
con más de 2000 mujeres, cada vez que le preguntaban que si se había casado
alguna vez, y el comento: no conozco ni un solo matrimonio feliz, incluido el
de mis padres, la gente a veces se casa por los hijos y eso es un completo
error, no hay nada peor que el compromiso para matar una relación, y que siguió
el viejo lema que marcado su existencia; sexo, drogas y rock n’ roll, siempre ha
confesado que odia la cocaína y la heroína, y que adora las anfetaminas y ha
probado prácticamente todo.
La anécdota más famosa relacionada con Lemmy y el consumo de
drogas se produjo, irónicamente, en la consulta del médico, allá por 1980 decidí
hacerme una transfusión completa de sangre, tal y como se rumoreaba que le habían
hecho a Keith Richards, el médico que le dijo los análisis le dio la mala
noticia: una transfusión de sangre pura podría matar a Lemmy, le dijo que había
dejado de tener sangre humana, y tampoco puede ser donante, que ni se le
ocurra, su sangre es tan toxica que mataría a una persona normal.
Su último álbum es Bad Magic 2015.
Philty Taylor falleció a los 61 años de edad el 12 de
noviembre del 2015, poco después el 28 de diciembre, murió Lemmy en Los Ángeles,
California, tras sufrir un cáncer, tenia recién cumplidos los 70 años.
Mucha gente a tachado a Lemmy de ser racista y se han equivocado ya que el no era racista para nada, pero si es cierto que coleccionaba material de las guerras de todo el mundo, ya que siempre a dicho que muchas de las mujeres que se ha costado con ellas han sido africanas.
Mucha gente a tachado a Lemmy de ser racista y se han equivocado ya que el no era racista para nada, pero si es cierto que coleccionaba material de las guerras de todo el mundo, ya que siempre a dicho que muchas de las mujeres que se ha costado con ellas han sido africanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario