En este blog intentare hablar de un poco de todo, como manualidades, trucos en todos los aspectos, ya que hay muchos, de cocina, de tecnología, etc...

6/1/21

El estrés por el covid-19


El estrés puede ser un gran problema a lo largo de nuestra vida, por ejemplo casi llevamos un año en el coronavirus, nos esta afectando mucho más el estres de lo que podriamos pensar.

Todo el mundo sabe que es el estrés y en algún momento de nuestra vida, ya sea producido por el trabajo, por algún momento decaido de nuestra vida, por los examenes, o no encontramos trabajo, todo nos puede afectar en nuestra vida cotidiana.


Ahora estamos pasando una desgraciada temporada, aunque afecta a unos más que a otros, no nos vamos a engañar, por que de una manera u otra nos esta afectando a todos, lo que podria ser una pandemia de unos meses, va a durar dos años y medio fijo, tan solo hay que ser onsecuentes, y mirar graficas para entenderlo.


El estrés es innato al ser humano, sin él no sobreviviria, desde que el hombre es hombre el estrés le ha advertido del peligro y le ha permitido hacerle frente. Las sociedades contemporáneas han convertido ese macanismo de supervivencia en eun etrés perfecto para la mayoría de enfermedades mentales.

No existen ni existiran de momento escalas que permiten medir el estrés y determinar a cuánta población afecta de forma patalógica, hay un estudio que apunta que casi 12 millones y medio de españoles decian sufrirlo a diario, si lo piensas en una gran cantidad de gente que sufre estrés.


Cuando se superan los niveles saludables de estrés entonces aparecería al ansieda, que parece que es muy largo paso, pero nos equivocamos puede estar más cerca de lo que nos podemos creer, y al final de la camapana afectaría al rendimiento intelectual cognitivo y pede relacionarse con la enfermedad mental.

El estrés se relaciona con la motivi¡ación de la persona, pero además se refeja en el empeoramiento de patologías de la piel, como dermatitis seborreica, la demartitis atópica y la rosácea, las enfermedades cardíacas, las reumatológicas, la aparición de dolor muscular, de migrañas, de somatizaciones, de problemas de insomnio, o digestivos, y podemos seguir hasta el fin del mundo.


Con el coronavirus se puntuan mucho más el estrés por los motivos de trabajo, problemas económicos, familiares, el fallecimiento de un familiar, y muchos otros elementos cotidianos pueden hacer que el estrés se convierta en patológico. Si lo sumamos todo y le añadimos la pandemia por el coronavirus, que continúa activa,2020 ha puesto el caldo de cultivo ideal para que el estrés produzca problen¡mas de salud mental.


Cuando el ser humano nota una amenaza, la forma de intentar superarla es activando los niveles de estrés que implican toda una serie de sistemas endocrinos y hormonales. La covid-19 es un estrés universal. Cuando peor estás las cosas, más estrés aparece. Hay un procentaje de la población que han empezado a tener problemas de estrés, en una forma que no pueden tolerar y les bloquea el rendimiento cognitivo.

Clásicamente existe una triada de enfermedades mentales que se relacionan con el estrés, ansiedad, depresión y el uso de susutancias, especialmente de alcohol, que han producido, un aumento de la búsqueda de asistencia médica en plena pandemia. El alcohol se utiliza muchas veces para controlar el estrés, como si de un medicamento se tratara.


También se ha producido un aunmento de la ideación suicida en problación vulnerable, que ante el aumento del estrés experimenta más ansiedad, más depresión, más tristeza y más desesperanza, lo que hace que la tentativa de suicidio comience a plantearse como una opción.


El confinamiento domiciliario ha producido suponer un estrés en la población general al ver reducido su circulo social o laboral o su poder adquisitivo al perder el trabajo o haberse visto envuelto en un ERTE. Sin embargo, que los que más estrés han padecido son aquéllos que han sufrido la covid-19 y los que aún se ven bajo los efectos de las secuelas. Pero también se han visto afectados los familiares de los fallecidos por el coronavirus, los pacientes con enfermedad mental, las personas que vienen en residencias y aquéllos en situación de discapacidad y dependencia o las personas con capacidad psiquica. En estos cuatro últimos grupos de población, el estrés es el mismo porque el miedo les invade igual que al resto, pero su capacidad de afrontar estrés y manejar sus consecuencias es muy diferente al de la población general.


Los familiares de los fallecidos durante la pandemia han sufrido un estrés devastador, estas personas tendrán un poblema para elaborar el duelo ya que los rituales habituales no se han podido realizar. Por ello augura que en estas personas se producirán más casos de enfermedad mental en los próximos meses, puede ser una oportunidad de implantar estrategias de detección y de tratamiento precoz, que no tienen por qué ser farmacológicos, sino que se centren en darles estrategias para superar sus traumas.


En el manejo de este problema de salud el apoyo social es, además uno de los pilares fundamentales, es el remedio natural contra los duelos y los problemas de estrés y de emociones, y es que conversar con un amigo sobre las emociones puede ayudar a encontrar una interpretación diferente y ayuda a modificar las distorsiones cognitivas.



Hay que estar serenos y aunque no se puede hacer más de lo que se hace, por ejemplo hacer ejercicio, para mantener la mente ocupada, y aunque no lo creas se hace fuerte la mente mientras estas poniendote en forma, cuidar la alimentación por que perjudica la salud en muchos puntos.

Es cierto que los que trabajan en los centro sanitarios, tienen que sufrir cada día ver como pierden una vida, o van a la UCI, sin saber si sobre viviaran o no, que secuelas sufriran si salen de la covid-19, por que nunca hemos visto las imagenes duras que hace sufrir esta enfermedad, por que sino otro gallo cantaría.


Fotos Sacadas de Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario