En este blog intentare hablar de un poco de todo, como manualidades, trucos en todos los aspectos, ya que hay muchos, de cocina, de tecnología, etc...
12/4/24
Turquía
Turquía es un país que se extiende desde Europa oriental hasta Asia occidental, con conexiones culturales con el antiguo imperio griego, el persa, el romano, el bizantino, y el otomano, la cosmopolita Estambul, en el estrecho del Bósforo, alberga la icónica basílica Santa Sofía con su elevada cúpula y los mosaicos cristianos, la enorme mezquita Azul del siglo XVII y el palacio Topkapil, de alrededor del año 1460 y que fue hogar de sultanes.
Turquía se ha hecho muy popular por sus novelas románticas, es una pena la verdad, cuando tiene tanta historia, tanto que ver y disfrutar de los paisajes.
El Bósforo:
El rio Bósforo separa la ciudad de Estambul en dos zonas, la parte europea y la parte asiática, el mismo rio se adentra a su vez en la parte europea en un tramo conocido es el cuerno de oro, dividiéndola entra la ciudad vieja y el barrio de Gálata.
Parque de Sultanahmet:
Desde el parque tenemos a un lado y al otro los dos grandes símbolos de dicha ciudad la Mezquita Azul y Santa Sofía.
La plaza está repleta de Jardines, fuentes, los famosos puestos de maíz asados a hora que sea y las rosquillas, este mismo parque veras que muchas familias pasan el día con picnic, pasear descalzos por la hierba.
Mezquita Azul:
La mezquita Azul es la más importante de Estambul, fue construida entre 1609 y 1616, y es mas grande que la otra Mezquita importan que es Santa Sofia.
Te llama la atención sus250 vidrieras de cristal Veneciano con incrustaciones de piedras preciosas, 20.000 azulejos de color Azul que adornan la cúpula de ahí su nombre, el efecto de ver entrar el sol por ellas genera un juego de luces azules, te dicen que en la misma Mezquita se encuentra la tumba de Ahmed I, un patio porticado con una fuente hexagonal para las abluciones completa la obra. Es una de las más bonita de Turquía con un conjunto de seis minaretes y una cúpula de 43 metros de altura.
Lo curioso es que te indican que para entrar en la Mezquita te cubras el pelo y los hombros por respeto, los chicos no pueden ir en pantalones cortos ni en chanclas, y los tobillos tapados.
Santa Sofia:
Santa Sofia de Constantinopla es una antigua basílica cristiana, de unos 1.500 años de existencia y ahora es una mezquita, también la llaman Ayasofya, fue construida durante el mandato de Justiniano entre los años 532 y 537, es una de las obras maestras del arte bizantino, la iluminación es difusa, las imágenes antiguas están prohibidas en el templo, por lo que han colocado unas cortinas para cubrir los históricos mosaicos de la segunda planta, además de los medallones que decoraban las instalaciones.
Los constructores de la mezquita Azul se inspiraron en la arquitectura de Santa Sofia. Hoy por hoy se podría decir es el símbolo de la ciudad, a sufrido muchos cambios, cuando yo fui era un museo, actualmente vuelve a ser una Mezquita.
Impresiona por su enorme cúpula y sus cuatro minaretes que se añadieron después de que la iglesia ortodoxa se transformará en Mezquita, tras la conquista de la ciudad por el Imperio Otomano, en el 2020 vuelve a ser otra una Mezquita.
Palacio de Topkati:
El palacio de Topkapi, junto a la mezquita Azul y Santa Sofia, el triangulo de los tres lugares más famosos que visitar en Estambul.
Es un símbolo de poder que alcanzo a la región de Constantinopla como sede del imperio Otomano, sus vistas son maravilloso, te quedas con la boca abierta, tiene unos jardines maravillosos, la sala del Harén y la sala del tesoro.
Una de las mejores experiencias es entrar en el interior del palacio para el tesoro, que alberga piezas como diamantes del cucharero de 88 quilates, un puñal topkapi, además de acceder a Harén con más de 400 habitaciones decoradas con azulejos en las que residía el Sultán con sus mujeres, y cientos de esclavas.
Lo más importante que tienen es el acceso al complejo resulta agobiante, por las aglomeraciones que ahí para entrar, una vez dentro desaparecen, y una vez dentro te das cuenta que vale la pena.
El gran bazar:
No puedes irte sin ver el gran bazar, uno de los mercados más antiguos y grandes del mundo que en cifras es alucinantes, en el trabajan 20.000 personas, tienen 22 puertas de acceso, 3.600 tiendas y al día entran entre 300.000 y 500.000 personas, suena loquísimo, pero la experiencia de que puedes regatear los precios, ves que en puedes comparar precios y calidad la vale la pena entrar. Una vez dentro esta dividido en secciones por un lado el bazar, está dividido por grandes calles bastantes anchas, ahí artesanos, antigüedades, techos, joyas, ropa, bolsos, zapatos, chaquetones, etc…
Hipódromo de Constantinopla:
Cerca de la Mezquita Azul se encuentra el Hipódromo de Constantinopla de origen romano y con varios puntos de interés o tener cerca.
Construido en 200 d.C, como centro social y de ocio, en este amplio espacio se celebraban diferentes espectáculos como las increíbles carreras de carros, aunque en la actualidad solo quedan algunos restos como la columna de Constantino de 32 metros.
Eyüp Sultan Camii:
Es la primera mezquita que levantaron los musulmanes cuando conquistaron Estambul y en cuyo interior se encuentra restos personales del profeta Mahona. Cerca de la mezquita se encuentra el cementerio está abierto al público y la verdad que vale la pena verlo.
Parque Gülhame:
Hora de relajarte el parque Gülhame, este histórico parque abierto al publico desde 1912, tiene una zona de terrazas perfectas para tomar un té de menta o de manzana mientras disfrutas de unas fantásticas vistas de la parte asiática y del Bósforo.
Bazar de especias:
Mas conocido bazar egipcio, aquí encontraras especias que ni conocías o nunca has visto nombrar, dulces típicos, tés de hierbas, café turco, perfumes, aceites y frutos secos.
Este situado cerca del puente de Gálata y con forma de L, este antiguo mercado cubierto es único para ver diverso olores, colores y sabores.
Uskudar y la torre de la doncella:
Esta es la imagen que mas conoce la gente por las novelas turca, pero puedo decir que es de los sitios más bonitos de Estambul.
Hasta llegar a la torre ahí una enorme escalinata desde donde se puede ver todo el Skyline de Estambul con la mítica torre de la doncella, verla por la noche es preciosa y te va cautivar.
Curiosidades:
Tuve la oportunidad de ser invitada a la casa de un conocido, y a la entrada de la casa ahí un armario donde pones tus calzado que traías puestos y te dan otro calzado para estar dentro de la estancia, lo han por que las calles hay mucha suciedad y se ensucian las alfombras y no pueden limpiarlas cada día, sino cada X tiempo igual que las cortinas, etc..
Las mujeres van cada día, o día si día no a la peluquería, cuidan mucho el cabello, para dar fuerza al pelo es la cebolla roja, te la ponen como una mascarilla, ente que te da cuerpo, brillo, etc
Hay un parque donde ahí perros y gatos que no son de nadie, y son de todos, los cuidan todos los vecinos, le dan de comer, les ponen agua, lo llevan al veterinario, etc, por la cuestión que l agente humilde no puede tener un animal por lo que manchan y no pueden estar limpiando cada día a fondo las cortinas, las alfombras, etc.
Seguiremos hablando de las cosas maravillosas que visitar en Turquía
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario