En este blog intentare hablar de un poco de todo, como manualidades, trucos en todos los aspectos, ya que hay muchos, de cocina, de tecnología, etc...

4/9/18

Amor y amor no correspondidos


¿Cuantas veces nos hemos enamorado de la persona equivocada?
¿Cuantas veces hemos sufrido un desamor?
¿Quien no ha tenido un amor platónico?
¿Cuantas veces no sabemos si es amor o es solo un sentimiento de amistad?
¿Por que nos sentimos tan vivo cuando estamos enamorados?
¿Como sabemos si es amor o es amistad?

Vivimos en la cultura del mínimo esfuerzo y de las apariencias, somos unos grandes egoístas.

El amor no entiende de idiomas, colores, ideologías, edades o sexos, no seas tu el que lo aleje por perjuicios, miedos o mitos encubiertos.

Es cierto que podemos seguir haciéndonos preguntas referente al amor, cuantas dudas hemos tenido referente a este tema que siempre los hemos tenido y los tendremos, por que siempre tenemos dudas, y las tendremos por que aunque no lo creamos es muy complejo el amor.

Es cierto que siempre han dicho que las mujeres son difícil de entender, pero se han parado un momento en entendernos, cuantas mujeres han dicho que el mejor hombre colgado, o algunos hombres son mas simples que un botijo, o es cuchar el que lo entienda que lo compre, la verdad es que nunca puedes llegar a conocer cien por cien a una persona, si uno no quiere, es cuestión de confiar en esa persona, y cada día conocerlo un poco mas, es tan simple como eso, pero muchos o muchas no lo hacemos.

Hay que decir que este tema ahí tantas cosas que podemos dejarnos atrás, y no es por que queramos sino porque no puedes decir o como explicarlos es un tema tan abierto y tan profundo que siempre nos dejamos algo en el tintero.

Se dice que el amor es inspiración, a veces hasta sufrimiento, todos quieren vivirlo, la mayoría lo han sentido alguna vez, pero nuestra cuenta pendiente sigue siendo poder explicarlo, también se dice donde hay amor hay vida, esta es una de las definiciones mas sencillas pero realista sobre todo esta dimensión maravillosa, a la vez que misteriosa, esta emoción es la que nutre al bebe que acaba de nacer, la que nos ayuda a crecer, la que nos hace sentir parte de un grupo social, el amor por asi decirlo, nos situá en el mundo.

Todos tenemos una canción preferida, y en ella se nos intenta explicar que es y que implica este sentimiento y sobre todo, lo que nos produce felicidad, desdicha, inspiración, pasión, etc.., esas letras nos hablan de amores no correspondidos, e incluso de sus tipologias, el amor interesado, el romántico, el amor eterno, el que nace de una amistad.

Siempre cuando sufrimos un desamor buscamos un culpable, es una formar de evitar enfrentarnos a la situación y a los sentimientos que origina emprender el duro camino del desamor, ya nada sera como antes y eso nos confunde y nos duele como si tuviéramos una espina clavada en nuestro corazón, la experiencia de desamor es un camino doloroso que hay que atravesar tras poner punto y final a lo que un día fue nuestro sueño.

Como vemos desenamorarse no es fácil porque no elegimos estar con alguien para luego tomar distancia y romper todo lo vivido con esa persona, pero mas allá de la decisión de no continuar con una relación a pesar de estar enamorados existe aun otra experiencia todavía mas dura y difícil de afrontar, cuando nuestra pareja nos deja o decide finalizar la relación y no tenemos otra opción para elegir.

En este momento quizás pasemos por un periodo en el que no somos consciente de lo sucedido y nos cueste asimilarlo, pero cuando nos damos cuenta, el mundo se nos cae encima y nos rompe en mil pedazos, para reconstruirnos necesitaremos tiempo, pues nuestras heridas tienen que sanar la huella de un amor que no ha continuado como esperábamos.

Ser capaces de olvidar nuestro amor o al menos dejar de sentirlo no es tarea fácil, sino un proceso largo que en la mayoría de las ocasiones estará acompañado de nostalgia, tristeza y noches en vela, la cuestión es no culpabilizar ni responsabilidad a nadie ya que cuando nos enamoramos nos estamos arriesgando porque nos exponemos a una serie de circunstancias que no podemos controlar como que la otra persona no nos corresponda o que en algún momento decida no continuar.

El amor platónico es una expresión utilizada con gran frecuencia en al vocabulario popular para hacer referencia a un amor imposible o inalcanzable, a pesar de que lleva el adjetivo platónico que lo relaciona con la visión filosófica de Platón.

Sabemos que el amor siempre ha sido un tópico que ha dado mucho de que hablar, ha sido y sigue siendo fuente de inspiración para muchos poetas, escritores, pensadores y filósofos.

La gran cantidad de usos, significados y sentimientos que abarca este concepto hace que la tarea de redactar una definición no sea fácil, así una de las características vertebradas del amor es que trata de un concepto universal que alude a la afinidad entre seres humanos.

En castellano, la palabra amor abarca una gran cantidad de sentimientos diferentes, va desde el deseo pasional y de intimidad del amor romántico hasta la proximidad emocional asexual familiar, también incluye la profunda devoción o unidad del amor religioso.

Sea cual sea el tipo de amor del que se este hablando, las emociones que están presentes son sumamente poderosas, y si se quiere podrían ser catalogadas como irresistibles, siendo imposible huir de ellas, es en si un importante facilitador de las relaciones interpersonales; por lo que es fuente de inspiración de las artes y objeto de estudio para la psicología.

El amor no correspondido, por su devastadora fuerza y dramatismo, ha sido desde siempre uno de los grandes temas de la literatura, el teatro y la música, es un sentimiento humano universal, profundo y doloroso, que ha hecho estremecerse a infinitos corazones a lo largo de la historia y continua haciéndolo cada día.

El amor no correspondido es aquel de quienes aman y no reciben a cambio el mismo tipo de afecto, creando así un sentimiento que no es reciproco y viaja en una sola dirección, que crece de forma desigual entre dos personas y donde una de ellas, sea lastimada.

Es sin duda uno de los tipos de amor romántico mas dolorosos, pero ¿cual son sus efectos en el cuerpo y la mente?, ¿que patologías psicológicas puede llegar a causar su padecimiento?, ¿como superar un amor no correspondido?

Quien lo haya sentido no necesita explicaciones, y quien haya visto a un amigo, un familiar o cualquier persona cercana padecerlo, lo conocerá bien; los efectos son muy parecidos al que uno experimento al estar enamorado, pero en lugar de sentir la felicidad y el gozo que al ver que la otra persona siente lo mismo por nosotros, ese éxtasis del enamoramiento se transforma en angustia y frustración, incentivando la irritabilidad y el aislamiento de quien lo padece.

Quien esta enamorado suele buscar la correspondencia incansable sin encontrarla, por lo que es habitual verse inmerso en la melancolía, y sumirse en una tristeza que lleva al llanto, o en algunos casos hasta la ira.

Cuando la persona amada corresponde nuestro amor provoca con ello un sentimiento de estasis beneficioso para nuestro organismo, pero cuando nos rechaza, lo que favorece son sentimientos de agonía y desesperanza.

De esta manera, el amor correspondido, que supone una unión con el otro se asocia con relación y éxtasis; mientras que el amor no correspondido rechazo, separación se asocia con vació, ansiedad y desesperanza.

Los sentimientos no tienen limites bien definidos, y en zona fronteriza entre el amor y la amistad cualquier cosa puede pasar, muchas veces reina la confusión a la hora de estar en compañía de una persona a la que se valora de forma especial.

Mucho se ha debatido sobre si la amistad entre una mujer y un hombre existe en realidad, para un gran porcentaje es así; no conciben que una mujer y un hombre puedan mantener una relación de amistad sincera.

Lo cierto es que hay casos en los que la mejor amiga de una mujer es un hombre, lo que puede generar dudas sobre los verdaderos sentimientos que unen a esas personas, la mujer puede sentirse cómoda con él, tener una comunicación fluida, resolver malos entendidos o contarle secretos.

En estos casos, la mujer puede sentir que el hombre es imprescindible en su vida y no se imagina un futuro sin él, con este panorama, el hombre parece el candidato perfectos para ser su pareja, pero a pesar de todo eso, hay un detalle que define toda la situación, ella no esta enamorada de él, en este punto se puede hablar de amistad.

En el caso del amor, la situación es mas fácil de identificar, estar enamorado genera reacciones físicas y emocionales, por lo que identificar este sentimiento es menos complicado.



Fotos Sacadas de Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario